Merluza a la vasca: la receta más auténtica para una merluza en salsa verde

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que se pueden consumir, ya que poseen una serie de elementos esenciales para el organismo, además que tienen la capacidad de prepararse de diferentes maneras, como a la plancha, al vapor, al horno, o en salsa, tal y como se prepara la merluza que se puede hacer de muchas maneras, hasta a la sidra, pero la mejor es en salsa verde, una de las recetas más exquisitas.

La merluza es conocida por ser un tipo de pescado de color blanco que posee un sabor y una textura muy suave, y presenta pocas espinas en comparación con otros, en especial la parte del lomo, que es la que se utiliza para la preparación de esta receta tan famosa en el norte de España.

Ingredientes de la merluza a la vasca

Ingredientes De La Merluza A La Vasca

La merluza a la vasca, también conocida como merluza en salsa verde, es una de las recetas más exquisitas y exclusivas que se pueden encontrar en el norte de España, debido a la gran cantidad de ingredientes que se utilizan para su preparación, por lo que te en este caso te ofreceremos una receta sencilla para 4 personas, completamente auténtica y tradicional.

¿Qué parte de la merluza se utiliza?

¿Qué Parte De La Merluza Se Utiliza?

En primer lugar, lo más importante es la merluza, de la cual se utiliza únicamente el lomo, y debe ser fresca. Al ser una receta para 4 personas puedes comprar solo 4 rodajas grandes de merluza, sin embargo, si son muy pequeñas, lo mejor será que compres algunas más.

Para la merluza en salsa verde también necesitarás 250 gramos de almejas, 150 gramos de guisantes, 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de postre de harina de trigo, 100 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de pescado, un poco de perejil fresco, 8 espárragos blancos en conserva, además de aceite de oliva extra y sal.

Añadido a esto, puedes comprar algunos elementos que se utilizan para acompañar a la merluza en salsa verde y darle un toque más estético al plato, como unas gambas, o huevo, además de los que ya se posee esta deliciosa receta.

Receta para hacer el caldo de pescado

Receta Para Hacer El Caldo De Pescado

En caso de que no sepas cómo preparar el caldo de pescado, también conocido como furnet, aquí te dejamos una receta muy fácil y rápida, con pocos ingredientes, para la cual tendrás que utilizar una cabeza de merluza, la concha o las espinas, además de estos ingredientes:

  • ½ tomate.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ cebolla.

En primer lugar, debes limpiar muy bien la parte de la merluza que vayas a utilizar para la preparación del caldo de pescado y colocarla dentro de una olla que contenga un litro de agua, para luego ponerla al fuego, y añadirle el medio tomate, la media cebolla sin la piel, los dientes de ajo y la hoja de laurel.

Luego de que agregues todos los ingredientes y coloques la olla a fuego medio, deberás dejarlo cocinar hasta que el agua empiece a hervir, para proceder a retirar la tapa de la olla y eliminar la espuma que se forma, y una vez hecho esto dejamos que siga cocinando por un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos, luego se apaga el fuego y lo dejamos reposar hasta que se vaya a utilizar.

Receta para la preparación de la merluza a la vasca

Receta Para La Preparación De La Merluza A La Vasca

Una vez que tengas el caldo de pescado listo y todos los ingredientes lavados y preparados para utilizar, puedes proceder a empezar a realizar la receta para tu merluza en salsa verde. Debes tener en cuenta que la almeja podría tener arena todavía, por lo que es recomendable que las laves y las dejes sumergidas en un bol de agua fría con una cucharada sopera de sal gruesa por 2 horas.

Cuidado con las almejas

Cuidado Con Las Almejas

Luego de que pase ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien, para que quites el resto de arena que podría quedar y la sal. Cuando las almejas estén completamente limpias, coloca una olla pequeña con agua hasta la mitad a fuego medio-alto, deja que hierva, y una vez que lo haga échale los guisantes y tápalas por unos 8 minutos aproximadamente, luego sácalos y deja que se repose.

Agarra una cazuela lo suficientemente grande para que entren todas las rodajas de merluza, que es en donde vas a preparar el resto de la receta, y échale un poco de aceite junto con las almejas, tápala y ponla a cocinar a fuego medio  entre 3 y 4 minutos, para que las almejas se abran, luego sácalas de la cazuela y colocaras en un plato hondo junto con el caldo que salió de ellas.

Pela la cebolla y córtala de manera muy fina, y corta también el ajo en rodajas, las cuales deberás añadir de manera salteada en la cazuela con el aceite y las almejas, seguido de un poco de sal, para luego dejar que se que poche hasta que esté transparente, sin que llegue a dorare, tardando este proceso alrededor de 5 minutos.

Preparando la salsa

Preparando La Salsa

En esta misma cazuela añade la cucharadita de harina de trigo y revuelve todo por un minuto, para después agregar el vino blanco, dejando que se evapore el alcohol por un par de minutos más, y posteriormente añadir el caldo de pescado que ya habías preparado y deja que se cocine todo junto por unos 10 minutos a fuego suave.

Mientras esto se cocina, lava el perejil, sécalo con papel de cocina, le quitas el tallo y corta las hojas en trozos muy finos, para que lo agregues a la sartén donde se encuentra la salsa y procedas a remover, luego agarra la merluza, échale sal y pimienta, y ponlas en la misma cazuela para que sea cubierta casi completamente por la salsa.

Dentro de esta cazuela agrega las almejas, los guisantes y los espárragos, deja que se cocine todo por unos 5 minutos a fuego suave, que es el tiempo necesario para que la merluza quede a punto, y luego prueba para comprobar que se encuentre bien de sal.

¿Cuándo tiempo tarde en hacerse?

¿Cuándo Tiempo Tarde En Hacerse?

Esta receta te tomará aproximadamente 45 minutos, y cuando esté lista puedes servirla directamente, para que la coman muy fresca, además tienes la opción de colocar los espárragos aparte, un poco más de guisantes o almejas, e incluso añadirle un toque de picante para que quede una merluza en salsa verde completamente espectacular.