Cómo hacer unas tortas fritas de carnaval

En este artículo, te daremos a conocer uno de los postres más ricos y especiales para celebrar el carnaval, recibe el nombre de “Tortas fritas”, “Tortas de Carnaval” y en algunos países lo llaman “Torta del Reventón” que da como tradición a la noche del reventón.

¿Son realmente tortas?

¿Son Realmente Tortas?

Esta torta trata de unas rosquillas con gran esponjosidad y están hechas de harina, levadura, sal y agua, también se le puede agregar un huevo si lo deseas y luego se fríen en bastante aceite, para después bañarlas en azúcar. Son básicamente roscos fritos.

Las tortas fritas son extremadamente deliciosas, ideales para tomarlas en el lunes y martes de carnaval, o bien sea en cualquier época del año. Los dulces fritos que se realizan en esta época del año, son reconocidos a nivel mundial; aquellos amantes de la gastronomía, dan a conocer por medio de su cultura y su historia, estos ricos postres y en este grupo de dulces, sin duda alguna tenemos las tortas fritas.

Una tradición en carnavales

Una Tradición En Carnavales

Las tortas fritas son una de los platos más apreciados en esta época de carnaval y en la vida diaria, también es ideal para desayunos y meriendas. A su vez, opta por ser una receta tradicional y fácil de hacer, con sencillos ingredientes que puedes encontrar en tu supermercado más cercano. Hoy se consiguen hasta sin gluten para celíacos.

Estas tortas fritas se pueden conseguir ya listas en un supermercado, sin embargo, nada se compara con el sabor hecho en casa y comerlas recién salidas de la cocina. Normalmente se cocinan hasta obtener un color más pálido o en su defecto, tostadas.

¿Cuáles son los ingredientes para realizar las tortas fritas de carnaval?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Para Realizar Las Tortas Fritas De Carnaval?

A continuación, te daremos a conocer los ingredientes necesarios y otros opcionales, para preparar este delicioso plato.

  • 15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 15 gramos de azúcar normal.
  • 45 gramos de leche a temperatura ambiente
  • Ralladura de naranja al gusto. (Opcional)
  • 150 gramos de harina de repostería y algo más para estirar.
  • 2 gramos de sal.
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol para freír
  • Azúcar glasé para espolvorear
  • Chocolate caliente (Opcional)

Recomendación:

Recomendación:

Los ingredientes deben de estar un buen rato en la nevera, esto es para que no se dañen y tengan buena textura a la hora de usarlos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para preparar las tortas fritas de Carnaval?

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Preparar Las Tortas Fritas De Carnaval?

Luego de ya tener todos los ingredientes necesarios, procederemos con los pasos a realizar para preparar este sabroso postre.

  1. Debes sacar todos los ingredientes de la nevera y dejarlos en reposo durante unos 20 minutos, esto es para que tengan una mejor temperatura.
  2. En un recipiente con vallas eléctricas, corta la mantequilla en cubos y bátela con el azúcar, junto con la ralladura de naranja.
  3. Cuando la mezcla obtenga una textura cremosa, agrégale el huevo, la leche, la sal y la harina. Sigue batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4.  En su momento, la masa va a estar muy pegajosa, intenta en lo posible no añadirle tanta harina. Puedes taparla y dejarla reposar durante 20 minutos
  5. Pasado los 20 minutos, comienza a amasar hasta que se logre obtener una textura blanda, lisa y homogénea.
  6. Forma una bola de masa con tus manos y luego envuélvela en plástico film. Déjalo en la nevera por 2 horas aproximadamente.
  7. Pasado las 2 horas, divídelas en la cantidad de porciones que deseas y luego vuelve a amasar cada una por separado en forma de pelotas.
  8. En un sartén, vierte al aceite de oliva extra virgen a fuego medio para que el mismo no se queme.
  9. En una mesa enharinada, estira las bolas de masa, puedes ayudarte con un rodillo si así lo deseas.
  10.  Cuando el aceite esté a unos 180°C, con mucho cuidado, vierte cada porción hasta que obtengan un color dorado dándoles varias vueltas. Húndelas si es necesario.
  11.  Una vez terminado el proceso con cada porción, retíralas a un plato con papel de cocina.
  12.  Añade el azúcar sobre las porciones.
  13.  Puedes acompañar esta torta frita con un chocolate caliente, puedes usar un chocolate de taza, para prepararlo, coloca la leche en una olla pequeña, agrega el chocolate y deja que hierva hasta que logre espesar (Opcional).

Si no te gusta el chocolate, no te preocupes, puedes bañarlas en leche o en alguna bebida vegetal. Asimismo, la torta frita puedes comerlas con un rico café o una infusión de especies.

Recomendación:

Recomendación:

Cuando estés formando las pelotas de masa, tapas las que no estés usando, esto es para que no se resequen. Vigila constantemente el aceite, esto es para que no se queme, se humee o se vuelva negro

Observación:

Observación:

Ten cuidado a la hora de amasar, debes hacerlo con delicadeza para que la misma no se rompa.

Tips y consejos para preparar la torta frita en carnaval

Tips Y Consejos Para Preparar La Torta Frita En Carnaval

Aunque este es un postre sencillo de preparar, puede generarte dificultades, es por eso que tenemos para ti, algunos consejos y tips que debes tener en cuenta para que logres obtener las mejores tortas fritas en carnaval.

  • La harina que se utiliza en la torta fría, debe ser harina 0000 o en leudante, pues, serán más finas y crocantes.
  • Si la masa  a la hora de añadirla en el sartén provoca mucho humo, debes bajar el fuego.
  • Intenta en lo posible no introducir el utensilio que vayas a utilizar a la hora de darle vueltas a las tortas, esto genera que la grasa entre dentro de torta y a su vez, queden llenas de aceite.
  • Para lograr que su textura sea la ideal, debes amasar bien la masa y colocarla en reposo si es necesario, debido a que al principio es pegajosa. Estira bien cada porción antes de freír.
  • El secreto para que las tortas fritas queden perfectas, es no cocinarlas a máxima temperatura.
  • El aceite debe estar lo más caliente posible, para que a la hora de colocar las porciones, salgan burbujas.
  • Si no deseas colocarle azúcar al postre, puedes optar por agregarle canela y ralladura de limón, mandarina o naranja.