Quantcast

Cómo hacer una merluza a la sidra

La merluza a la sidra es una receta asturiana para chuparse los dedos. Como todas las mejores recetas con este pescado, lleva muchos y deliciosos mariscos. Pero como si esto no fuera suficiente, la receta va más lejos e incorpora una refrescante bebida a la preparación, para un resultado inigualable.

Toma en cuenta que para esta receta vas a necesitar una buena cantidad de fumet de pescado. De hecho, si cuentan con la cabeza, las aletas o la cola de la merluza, pueden utilizarlas para la preparación. También hay que preparar con anticipación las almejas, para que suelten la arenilla. Para esto, la pondremos a remojar con agua fría y un puñado de sal, por un par de horas. Hay que decir que hay cocineros que prefieren remojarlas durante toda noche. También hay otros que prefieren cambiar el agua  un par de veces.

Preparación paso a paso de la merluza a la sidra

Pescado

Para comenzar, partiremos del hecho de que la merluza ya debe estar limpia para usarla en esta receta. Luego, pelaremos la cebolla y la picaremos en trocitos muy pequeños. También pelaremos los dientes de ajo y los picaremos muy finamente. En el caso del tomate, lo lavaremos bien y lo picaremos en cubos. Si decides utilizar la guindilla también la lavaremos y la picaremos menudamente, después de quitar las semillas. Por último, lavaremos tanto el puerro como el perejil. En el caso del primero, quitaremos la raíz y lo picaremos en círculos o cintas. En el caso del segundo, picaremos las hojas muy finamente.

Después de tener los vegetales listos para su uso, prepararemos un plato con una capa de harina, listo para enharinar la merluza antes de freírla. Lo dejaremos a la mano. Para continuar, calentaremos un chorro abundante de aceite en una cazuela de barro tradicional, a fuego medio-bajo. Una vez caliente el aceite, agregaremos la cebolla picada y dejaremos que se cocine durante tres minutos. Enseguida, incorporaremos el ajo y dejaremos que se fría durante un par de minutos más. Pasado este tiempo, agregaremos la guindilla (si deciden utilizarly el puerro. Esperaremos cinco minutos, para que se cocinen.