El error que arruina tus calamares fritos

Si bien hay varias recetas diferentes que dictan platos de calamares fritos únicos, hay algunos consejos y trucos que generalmente son constantes para que no los arruines.

EL ERROR QUE ARRUINA LOS CALAMARES FRITOS

Antes de freír los calamares, es importante asegurarnos de que los calamares estén limpios y preparados adecuadamente, y de que se disponga de todo el equipo necesario. El manejo incorrecto del aceite caliente no solo puede arruinar los intentos de freír calamares, sino que también puede ser peligroso, por lo que establecer una estación de freír segura y eficaz también es clave para el éxito.

Comenzar con calamares bien limpios y preparados es un consejo importante para recordar al hacer calamares fritos. Los calamares a menudo se pueden comprar en el mercado o en una tienda de mariscos ya limpios y lavados, por lo general, sin los tentáculos.

Si el calamar todavía está entero, el pescadero podría estar dispuesto a limpiar uno en el lugar a petición del cliente. Comprar calamares listos para cocinar es una buena idea porque eliminas un paso adicional y puedes hacer que tus calamares fritos sean menos intimidantes, especialmente para los principiantes.

LIMPIEZA PREVIA ANTES DE HACER CALAMARES FRITOS

El calamar limpio suele presentarse en forma de cuerpos enteros y racimos de tentáculos. Para hacer calamares fritos, los cuerpos deben cortarse en rodajas finas de aproximadamente un dedo de ancho, y los racimos de tentáculos se pueden dejar enteros.

El ancho exacto de los aros se puede dejar a discreción personal, pero es importante que los aros se corten de manera uniforme para que todos tengan el mismo tamaño para garantizar un tiempo de cocción uniforme.

Algunas recetas para freír calamares simplemente dragan los anillos y tentáculos en harina y especias, mientras que otras requieren líquido o rebozado. De cualquier manera, es importante secar el calamar antes de dragar o mojar las piezas porque el exceso de humedad puede evitar que la corteza se pegue y hacer que el aceite de cocina salpique.

El Error Que Arruina Tus Calamares Fritos
El error que arruina tus calamares fritos

¿CON QUÉ ACEITE HACER LOS CALAMARES?

Los aceites ligeros como el aceite de cacahuete o el aceite vegetal son ideales para freír calamares porque no imparten un sabor dominante y se calientan a altas temperaturas sin fumar.

Es esencial que el aceite alcance la temperatura especificada en la receta porque el aceite que no está lo suficientemente caliente se absorberá en los calamares, haciéndolos empapados y grasosos en lugar de dorados y crujientes.

Independientemente de si la estación de freír está configurada para freír o freír poco, un termómetro diseñado para inmersión en aceite ayudará a asegurarse de que se alcance la temperatura deseada. Una olla o sartén de fondo grueso, como un horno holandés o una sartén de hierro fundido, podrá resistir el calor intenso del aceite y, por lo tanto, es ideal para freír calamares.

¿CUÁNTO TIEMPO FREÍR LOS CALAMARES?

Los calamares solo se pueden cocinar por un período de tiempo muy corto, generalmente alrededor de un minuto, o de lo contrario se vuelve duro y gomoso. Freír los calamares hasta que alcancen un marrón dorado intenso generalmente significará que el calamar está demasiado cocido.

En cambio, el color de los calamares solo debe alcanzar un color dorado pálido antes de ser retirados del aceite. Después de quitar los anillos de calamar y los tentáculos del aceite de cocina, generalmente es una buena idea escurrirlos sobre una rejilla de enfriamiento de malla o sobre toallas de papel para eliminar el exceso de aceite.

 Inmediatamente después de retirarlo del aceite, mientras el calamar aún está bien caliente, también es el mejor momento para agregar condimentos de última hora, como sal o pimienta.

Calamares Fritos
Calamares fritos

TIPS PARA COCINAR CORRECTAMENTE LOS CALAMARES

  • Los calamares deben cocinarse durante un tiempo muy corto o muy largo. Cualquier cosa en el medio lo vuelve muy gomoso. Dos minutos a fuego alto es suficiente. Más allá de eso, se necesitarán al menos 30 minutos a una hora para volver a ablandarlo.
  • 12 onzas de calamares enteros o calamares o 6 onzas limpias = 1 porción estándar.
  • Un calamar de 6 pulgadas pesa alrededor de 4 onzas. Mide el cuerpo, excluyendo los tentáculos, y haga de 5 pulgadas o menos su objetivo para los métodos de cocción rápida y más grande para los de cocción prolongada.
  • Aquellas piezas que pesen menos de 10 onzas son las más deseables por su ternura. Si estás buscando recolectar la tinta, querrás calamares de más de 5 pulgadas.
  • Cuando compres calamares sin limpiar o calamares para usar en una receta que especifica calamares limpios, necesitarás aproximadamente entre un 25 y un 50 por ciento más. Se puede desechar hasta la mitad del peso corporal durante la limpieza.
  • Para los calamares que se cocinan rápidamente, planifica de 1/4 a 1/2 libra por persona. Si los necesitas para platos de cocción prolongada, cuenta con al menos 1/2 libra por persona para permitir que se encojan durante el proceso de cocción.
  • Para una versión diferente de un método de cocción rápida, sancocha el calamar dejándolo caer en agua hirviendo rápidamente durante no más de un minuto. Sumerja en agua helada para dejar de cocinar. Escurre bien, corta al gusto y marina en tu aderezo favorito.

El caracol o la abulón se pueden sustituir por calamares en la mayoría de las recetas. El sabor y la textura son muy similares.