Cómo calcular el índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC), permite identificar algunos posibles problemas de salud en los adultos, se considera este índice un método adecuado para evaluar el sobrepeso y la obesidad de la población.

El IMC, se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI)

Cabe destacar que el índice de masa corporal (IMC), señala la cantidad de grasa que tiene una persona, determinando si su peso está dentro del rango normal de acuerdo con su estatura y peso, siendo esto importante ya que el aumento de grasa pone en riesgo la salud y la vida.

El sobrepeso puede causar una concentración alta de colesterol hasta padecer de presión arterial, corriendo el riesgo de aumento de que se presenten otros factores de riesgo cardiovascular.

Cómo calcular índice de masa corporal

Para calcular el IMC en los adultos se puede utilizar esta fórmula, la cual le permitirá de manera eficiente saber si te encuentras en riesgo de obesidad:

PESO/(ALTURA)2 = IMC

Luego de obtener el resultado se debe comparar con la siguiente tabla de valores:

Es importante mencionar que estos valores no son los mismo en niños y adolescentes que en adultos.  

Obesidad mórbida

Se presenta este tipo de obesidad cuando la persona tiene un grado elevado exceso de peso, llegando a tener un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).

Es una enfermedad crónica que ocasiona que la persona mantenga una calidad de vida deficiente presentando un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

Riesgo de salud por sobrepeso y obesidad

Lo primero en tener claro es si realmente tienes sobrepeso, lo cual será diagnosticado por un doctor, de ser así, y no tomar las medidas correctivas de salud necesarias, estás en riesgo eminente de sufrir algunas de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Recuerda que la obesidad no es cuestión de estética, es un problema serio que pone en riesgo tu salud. Diferente a las creencias que se tienen, la obesidad no es solo el resultado de una combinación de factores hereditarios, sino que influyen otros factores y trastornos como pueden ser: el entorno, la dieta personal, la falta de ejercicio, depresión, ciertas enfermedades y medicamentos, todo esto puede influir en nuestra vida ocasionando la obesidad.

Aunado a los trastornos anteriores, se deben tomar en cuenta las causas medicas entre las que se encuentran el síntoma de Prader-Willi, el síndrome de Cushing, problemas psicológicos y de ansiedad.

La obesidad también puede ser causada por medicamentos si no son acompañados con una dieta o actividad física, algunos medicamentos son: los antidepresivos, anticonvulsivos, medicinas para la diabetes, antipsicóticos, esteroides y betabloqueantes.

Debes considerar también los siguientes puntos los cuales te pueden ocasionar sobrepeso:

  • Depresión
  • Discapacidad
  • Problemas sexuales
  • Vergüenza y culpa
  • Aislamiento social

Causas de obesidad

Como vimos anteriormente, además de la genética, la mala alimentación y falta de ejercicio, además de una serie de trastornos médicos como se indicó anteriormente, la obesidad ocurre al consumir más calorías de las que se queman generalmente con ejercicio y las actividades que realizamos diariamente.

Para mejorar tu salud y obtener un peso ideal lo recomendable es seguir unos simples consejos prácticos en el cambio de alimentación y reducir el sedentarismo, para ello puedes seguir estos simples consejos:

  • Ejercicio físico:  Esto mejora tu ánimo. Puedes comenzar con caminatas cortas
  • Cambia tu dieta: Agrega frutas y verduras a tu alimentación, reduce o elimina el consumo excesivo de grasas.
  • Controla los azucares: Elige jugos naturales antes que refrescos ya que estos contribuyen al aumento de azúcar.
  • Limita el consumo de alcohol ya que estos contienen alto contenido de calorías.

Síntomas de la obesidad

Por presentar acumulación excesiva de grasa justo debajo del diafragma y en la pared torácica ocasiona presión pulmonar, haciendo que la persona que lo sufre presente dificultad para respirar y ahogo, incluso al realizar un mínimo esfuerzo. La dificultad al respirar interfiere en el sueño lo que provoca la parada momentánea de la respiración o apnea del sueño, causando adormecimiento en el día y otras complicaciones.

Además de los problemas causados por la obesidad se pueden ver reflejados problemas ortopédicos, los cuales incluyen: dolor en la espalda baja (lumbalgia) , complicaciones con la artrosis, en las extremidades inferiores (caderas, rodillas y tobillos.)

Los trastornos cutáneos también son frecuentes debido a que las personas obesas presentan una superficie corporal insuficiente con relación a su peso, por esto se les dificulta eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, generando más sudor que las personas delgadas. De igual manera, suelen presentar hinchazón de los pies y los tobillos debido a la moderada acumulación de líquidos (edemas).

Prevención para calcular el índice de masa corporal

Si sufres de obesidad o sobrepeso, es recomendable tomar medidas preventivas como pueden ser las siguientes:

  • Reconoce que te lleva a comer constantemente: ¿Cuáles situaciones ocasionan que comas sin control?, escribe todo lo que comas al momento de ingerirlo y el por qué lo haces. Con este sencillo paso puedes verificar o reconocer las situaciones de ansiedad que te llevan a comer más de lo que necesitas.
  • Mantén un control de tu peso regularmente. Esto te ayudará a verificar si estas controlando tu peso o si estás aumentando.
  • Sé constante. Mantener disciplina en tu plan alimentario y de ejercicio aumentará tus probabilidades de recuperar tu salud