La ‘escandalosa’ receta de paella madrileña de David Muñoz que podrías preparar

La paella es un plato de arroz tradicional español, el Chef David Muñoz quiso ser innovador e ir un paso más allá con su paella madrileña que a diferencia de la receta habitual que presenta diferentes fuentes de proteínas (a menudo carne o pescado); una variedad de verduras (incluidas las judías verdes, los guisantes y los pimientos) y especias como el pimentón y el azafrán, esta contiene algunas variaciones.

Según la tradición valenciana, es necesario cocinar la paella a fuego abierto, con ramas de naranjo y pino junto con piñas. Pero, David Muñoz, ha variado la preparación de la misma y decidió llamarla paella madrileña.

PAELLA

La gastronomía es uno de los mayores éxitos españoles en todo el mundo. La comida española está bien considerada en todas partes tanto por su calidad como por ser muy saludable.

La cultura gastronómica española es una forma variada de preparar diferentes platos; una variedad que se puede ver en los diferentes tipos de alimentos de las distintas regiones españolas. Gastronomía original que combina tanto el estilo rural como el costero, representando una diversidad formada por diferentes culturas, climas y paisajes.

La gastronomía española es tan rica. Puedes encontrar pescados (bacalao al pil pil), mariscos (langosta, gambas), gran variedad de patatas, la famosa tortilla, carne (cochinillo), el gazpacho… y, por supuesto ¡LA  PAELLA!

Origen

El 27 de marzo es la celebración anual del Día Nacional de la Paella Española. Tradicionalmente, a la hora del almuerzo, los trabajadores valencianos del campo preparaban el arroz en una sartén plana sobre el fuego. Mezclaron todo lo que pudieron encontrar, como conejos, caracoles y verduras. Luego, para ocasiones especiales, agregaron pollo.

Ingredientes

Hay muchos tipos de paella diferentes, así que puedes elegir la que mejor se adapte a tu gusto. La paella valenciana, por ejemplo, se compone de arroz, aceite de oliva, carne, sal, verduras, ajo, tomates, frijoles, pimentón (para dar color a la paella), sofrito, agua, azafrán y romero.

Después de cocinar la paella, suele haber una capa de arroz tostado en el fondo de la sartén, llamado socarrat en catalán. Este es un manjar entre los conocedores y es fundamental para una buena paella.

¿DÓNDE ENCONTRAR LA MEJOR PAELLA DE MADRID?

Aunque la paella es un plato valenciano, también hay grandes restaurantes en Madrid que sirven la paella madrileña como su especialidad. Puedes probar el tradicional restaurante “Casa de Valencia”, inaugurado por los Reyes de España en 1975. También el más moderno “Restaurante Samm”, con su típica paella valenciana a base de pollo, conejo y verduras. Finalmente, otra buena opción podría ser el “Bar La Gloria”.

¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE LA RECETA DE DAVID MUÑOZ?

Básicamente, se la jugó a arriesgarse con un arroz espectacular que contempla un sofrito de guindillas ahumadas en caldo de pescado y jerez. Que lleva alrededor unos salmonetes cocinados al vapor y encima una cucharadita de caviar ¡Toda una innovación culinaria! A la que decidió llamar Paella Madrileña que, para incomodidad de algunos ¡Nada tiene que ver con la receta tradicional!

Como amantes de la cocina, entendemos el escándalo y es que todos tenemos gran valor por lo tradicional, sin embargo, desde una perspectiva culinaria, el chef David Muñoz, solo quiso ser un poco más vanguardista, pasar de lo tradicional a lo convencional, mezclar otros sabores y hacer una receta igual de deliciosa.

Receta De Paella Madrileña De David Muñoz
La ‘escandalosa’ receta de paella madrileña de David Muñoz que podrías preparar

EN CONCLUSIÓN POR QUÉ LA POLÉMICA CON DAVID MUÑOZ

La paella se ha convertido en uno de los platos españoles más reconocidos, por su originalidad y buen gusto. La paella es, sin duda, una de las delicias culinarias más conocidas y queridas de España. Y es famoso en todo el mundo. ¡Incluso hay un emoji de paella! Por eso no nos sorprende que David Muñoz haya querido hacer su propia versión con su “paella madrileña”.

CÓMO COCINAR PAELLA ESPAÑOLA

Los orígenes de la paella

Se cree que la paella se originó en Valencia, donde la consumían principalmente los agricultores, que la cocinaban con arroz y cualquier otro ingrediente que encontraran, al fuego.

El nombre paella proviene del tipo de sartén que se utiliza para cocinarla, que es una sartén plana, disponible en muchos tamaños. Lo único que nunca cambia es la profundidad de la sartén, ya que es muy importante que el arroz tenga el máximo contacto con la sartén.

Nuestra receta es para paella de mariscos, pero los ingredientes que se encuentran en la paella varían de una región a otra.

Por ejemplo, en Valencia se suele comer con conejo y pollo, pero también es posible encontrar deliciosas paellas de verduras; perfecta si eres vegetariano.

Paella: La receta

¡Aquí tienes una receta fácil probada para una paella exitosa! Esta receta es de paella de mariscos, ¡una de las formas más populares de comerla! Sin embargo, si no eres un fanático de los mariscos, puedes sustituir fácilmente los ingredientes de mariscos por pollo (o vegetales adicionales si eres vegetariano).

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAS PARA COCINAR LA PAELLA?

Para hacer suficiente paella para 4 personas, sugerimos:

  • 200g de arroz (arroz risotto / paella)
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 pimiento verde picado
  • 100g de calamares picados
  • 500 ml de caldo de verduras (si puede conseguir caldo de mariscos o pescado, ¡sería aún mejor!)
  • 100g de almejas
  • 1 tomate grande, picado
  • 100g de gambas
  • Una pizca de azafrán (si no puede encontrar azafrán, la cúrcuma es un buen sustituto)
  • Aceite de oliva
  • Un poco de romero
  • Sal
  • 2 limones, cortados en cuartos, para decorar.

Una vez que tengas todos los ingredientes listos:

Paella
Paella
  • Empieza por descabezar y pelar las gambas. A continuación, poner las gambas en un cazo con el caldo y llevar a ebullición durante cinco minutos.
  • Cuela las gambas, pero asegúrate de guardar el caldo, ¡lo necesitarás más tarde!
  • Freír los calamares en una sartén grande (pero sin grasa ni aceite).
  • Una vez cocido, sácalo de la sartén y déjalo a un lado para después.
  • En la misma sartén que usaste para freír los calamares, sofreír la cebolla, el ajo, el pimiento verde y el tomate con un poco de aceite de oliva durante unos diez minutos.
  • Agrega el azafrán, los calamares y el arroz, y revuelve todo.
  • Añade el caldo en el que cocinaste las gambas antes. Necesitarás aproximadamente el doble de caldo que de arroz, así que si no tienes suficiente, agrega un poco de agua al caldo.
  • Déjalo cocer durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. En los últimos 5 minutos, agrega las almejas y gambas, y el romero.
  • Prueba el arroz para ver si está cocido. Si aún está un poco firme, agrega un poco más de agua y cocina por un par de minutos más. Agrega sal al gusto y coloca los cuartos de limón alrededor del plato.
  • Deja reposar el arroz durante unos 5 minutos y luego sirve.

¡Disfrutar!