El truco para evitar el efecto yoyó si dejas una dieta

Quien busque una cura milagrosa para la pérdida de peso está equivocando el camino para mantenerse saludable, y esto es algo que los médicos y nutricionistas tienen perfectamente claro; y es que en el mercado hay muchas llamadas “curas” o dietas que aparecen y desaparecen, y en las redes, a manera de modas pasajeras, y de paso, de dudosa efectividad científica.

El truco para evitar el efecto yoyo tan indeseado y hasta peligroso es simplemente el control, ya que el desorden a la hora de seguir una dieta y las indicaciones adecuadas para perder peso, hace que por tiempos, ocurra la pérdida del mismo y en otros, por descuido o irregularidad, se aumente en forma exagerada.

Claro que podemos adelgazar perfectamente hasta estar saludables, solo que, acompañando a la dieta hay que mantener estilos de vida en el tiempo que nos permita mantenernos en el peso ideal, saludables y con energía; por eso, vamos a hablarte de esta problemática y a seguir algunas buenas indicaciones de los que saben de esto.

[nextpage]

El Yoyo o efecto rebote

El Yoyo O Efecto Rebote

El efecto yoyo consiste en volver al peso anterior una vez terminada una dieta o “cura” para la obesidad o el sobrepeso; en ocasiones hasta sobrepasamos el anterior, haciendo que nuestras básculas suban y bajen en forma alternada que es lo que da nombre a esta circunstancia.

Generalmente, una dieta de choque es aquella en la cual la ingesta calórica es poca y se rebaja en forma súbita, es decir, con la finalidad de perder peso rápidamente; es lo que mucha gente hace con el fin de estar en forma para determinadas circunstancias o épocas del año, como para el verano, con el deseo de usar ropas que revelan mucho de nuestras anatomías.

Estas dietas súbitas al terminar y lograr su cometido, como la dieta del limón hacen que el individuo recupere o sobrepase su peso anterior en forma acelerada debido a que durante el bajo consumo de calorías, el cuerpo ha pasado metabólicamente a lo que llamamos “modo ahorro” donde se enlentece y acumula lo que no gasta, si es que le volvemos a dar cantidades mayores a las que recibía en la etapa de la dieta.

El efecto yoyo no es más que un mecanismo de defensa del organismo que lo protege de épocas malas; por eso, si le has restringido la cantidad de alimentos, éste enlentece las actividades de gasto y aumenta el ahorro acumulando alimentos en forma de grasas, que usará en momentos de hambre.

Las dietas muy estrictas que prohíben alimentos en forma exagerada, limitan la vida social, eliminan el disfrute de comer y hasta alteran tu estado de ánimo; al bajar tu nivel motivacional es muy probable que pases al extremo contrario de la sobrealimentación; recuerda que épocas de mucho control dejan paso al descontrol; como en toda área de la vida.

[/nextpage][nextpage]

Inicia la dieta adecuadamente

Inicia La Dieta Adecuadamente

Lo primero que hay que considerar cuando se decide hacer una dieta estricta para bajar de peso, es que se haga por las razones correctas; es decir, para mejorar o cuidar tu salud y por razones de bienestar psicológicas adecuadas, ya que la salud implica el bienestar tanto físico como psíquico y además, el social.

La dieta debe ser equilibrada, que incluye una serie de factores a los que hay que priorizar, como el hecho de que sea recomendada por un nutricionista, que es un factor de garantía en relación a lo saludable; también el aprender a escuchar a tu organismo, de cuándo necesita alimento y cuando no; lo que implica reconocer la saciedad del deseo.

Comer pausadamente para dar tiempo a que la señal neurológica de saciedad se despliegue y la reconozcas; comer rápido te hace ingerir de más antes de que tu cuerpo te diga que ya es suficiente.

Por otra parte, te recomendamos que inicies los alimentos con vegetales, luego las proteínas, es decir, las carnes; la bebida necesaria es agua, no otra; incluso un jugo de fruta es parte de tu dieta.

Concéntrate en actividades para evitar que el aburrimiento sea excusa para comer; y está pendiente de los antojos, una bebida calórica, helado o galleta ocasional, pues todo suma en materia de alimentos; también el descanso que incluye 8 horas de sueño diarias, la hidratación, y sobre todo, la tranquilidad.

Finalmente, ninguna dieta está completa sin el ejercicio, así que a moverse, realizar cardiovasculares y sobre todo, inicia lecturas que fortalezcan tu yo y te permitan quererte tal como eres; pues una dieta es un cambio y debe conllevar a patrones sanos de vida que hay que conservar para mantener tu peso correcto.

[/nextpage][nextpage]

Consejos para evitar el terrible efecto yoyo

Respetar Consumo De Calóricos

Ten presente que la dieta equilibrada no está hecha para rebajar cantidades exageradas de peso en poco tiempo, como la dieta de la manzana.

Es una actividad de control alimentario que hará que mantengas hábitos y llegues al peso correcto; hazla con guía profesional y sigue estos pequeños consejos.

[/nextpage][nextpage]

Respetar consumo de calóricos

Respetar Consumo De Calóricos

Al llegar a tu objetivo, prolongarlo es fácil, al mantener los hábitos, así que solo debes respetar el consumo de alimentos calóricos como dulces, harinas y azúcares refinados, alcohol, refrescos y bollería.

Si lo deseas, crea hábitos de recompensa y ocasionalmente consiéntete con un gusto, pero eso, ocasionalmente.

[/nextpage][nextpage]

Ejercicio para quemar calorías

Ejercicio Para Quemar Calorías

Ten en cuenta que el ejercicio no solo fortalece tu aparato cardiovascular, también quema excesos calóricos.

Por eso, al practicarlo podrás aumentar la cantidad de alimentos de tu dieta, y si te pasas, pues, a quemarlos moviéndote.

[/nextpage][nextpage]

Hidratación

Hidratación

No solo mediante la bebida de agua, que es el mejor líquido, te mantendrás hidratado, también ayudan las frutas y vegetales.

Y al tener la hidratación suficiente, garantizas al organismo que sus funciones se darán correctamente.

[/nextpage][nextpage]

Tranquilidad, paz y satisfacción

Tranquilidad, Paz Y Satisfacción

Controlar el estrés también implica no hacer comidas copiosas que golpeen las funciones de tu aparato digestivo.

E interesa también el descanso suficiente, actividades de relajación y meditación; el corregir aspectos de tu vida que no te llenan; y sobre todo, el cultivar respeto y cariño por ti mismo.

[/nextpage][nextpage]

No es magia, es control

No Es Magia, Es Control

Como ves, evitar el efecto yoyo después de la dieta no implica acciones sorprendentes, solo la toma de consciencia, tener un guía adecuada, realizar actividades sanas y sobre todo, tener el control.

Recordemos que mantener la salud es una cuestión de decisión, y si es lo que decidimos, es porque estamos viviendo momentos importantes de nuestra vida y tenemos que aprovecharlos, para hacer los cambios respectivos que nos lleven a la plenitud y al éxito.

[/nextpage]