Qué es un contrato indefinido

Un contrato indefinido se refiere a la relación laboral que se establece entre empresa y empleado, sin una fecha de finalización. Es decir que el contrato no tiene determinada la fecha de culminación de labores.

Contrato indefinido es donde los empleados gozan de tiempos ‘fijos’, por lo que no tienen fecha exacta en el que cesan sus relaciones laborales.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UNA KEYWORD

Los contratos indefinidos pueden ser tanto a jornada completa como jornada parcial, e incluso dentro del formato fijo discontinuo.

El contrato indefinido puede ser formalizado tanto verbalmente como por escrito.

Pero existen casos en los que es obligatorio que sea por escrito, como: los contratos indefinidos dentro de un programa de fomento del empleo. También los indefinidos a tiempo parcial, fijos discontinuos, trabajo a distancia o desplazados al extranjero y cuando se trata de un trabajador discapacitado.

De no ser así, el contrato pasará a ser considerado como un contrato indefinido a jornada completa a no ser que se presenten pruebas de lo contrario.

Tipos de contrato indefinido

Tipos De Contrato Indefinido

En los contratos indefinidos existen unas características especiales cuando se habla de contratos indefinidos fijo discontinuos, a distancia o a tiempo parcial.

  • Contrato laboral indefinido fijo discontinuo. En este documento se deberá indicar la duración estimada de la actividad laboral, el tipo y el orden del llamamiento. Todo según establezca el convenio colectivo de aplicación y aunque sea de manera orientativa, también indicar la jornada laboral estimada y el horario.
  • Indefinido de trabajadores a distancia. En el documento deberá constar el lugar en el que se realice el trabajo.
  • Contrato laboral indefinido a tiempo parcial. En este documento deberá indicarse el número de horas ordinarias trabajadas al día, semana, mes o año contratado y su distribución.

Si no consta esta información, el contrato se entenderá como a jornada completa salvo prueba que acredite el carácter parcial de los servicios prestados.

Características

Características

A la hora de formalizar un contrato indefinido, estás son las características que debe cumplir:

  • Formalización: puede ser verbal o por escrito.
  • Plazos: debe presentarse en una oficina del Servicio Público de Empleo en los 10 primeros días desde su firma.
  • Requisitos: ni la empresa ni el trabajador tienen.
  • Duración: debe ser indefinido.
  • Retribución: las pactadas por ambas partes, siempre respetando las mínimas que marque el convenio colectivo.
  • Finalización: si el contrato tiene más de un año de antigüedad, la parte que quiera extinguir el contrato debe avisar con al menos 15 días de antelación. Según el motivo, existe o no el derecho a indemnización.

¿Cuáles son las ventajas del contrato indefinido?

¿Cuáles Son Las Ventajas Del Contrato Indefinido?

El contrato indefinido desde el punto de vista del trabajador, es lo más ideal y seguro. Pero se dice que para las empresas representa un real problema. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?

A continuación te mostramos las reales ventajas del esta documento tanto para las empresas como para los empleados.

Para la empresa

  • Bonificaciones. Dependiendo de cada país, los gobiernos buscan aumentar el número de este tipo de contrato y para lograrlo, ofrece bonificaciones en forma de descuentos en las cuotas de la Seguridad Social y otros cobros.
  • Mejora la productividad. Esto debido a que los empleados se sienten apoyados y por tanto, responden trabajando de manera más efectiva.
  • Atrae talento. Al no tener fecha de caducidad al contrato se entiende como una apuesta por los empleados. Un gesto que es valorado por aquellos que gozan de talentos y que valoran por encima de muchos otros aspectos.

Para el empleado

  • Estabilidad. El trabajador sabe que es una gran oportunidad cuando se le ofrece estabilidad y eso es importante tanto para el como los que están a su cargo de ser el caso.
  • Indemnización por despido. En caso de perder el empleo tras un contrato indefinido, las indemnizaciones son mayores. Pero siempre y cuando no se trate de un despido disciplinario.

¿Cuándo se puede gozar de dicho contrato?

El trabajador podrá pasar de otro tipo de contrato a fijo o indefinido cuando se cumplan una de las tres condiciones siguientes:

Aquellos que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social transcurrido un plazo igual al del periodo de prueba.

Los que con contratos temporales celebrados en fraude de ley. Lo que significa que cuando no se cumplen los requisitos establecidos para contratos temporales en el Estatuto de Trabajadores.

Aquellos que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de 24 meses para el mismo puesto de trabajo en la misma empresa mediante dos o más contratos temporales.

El contrato indefinido también significa que el empleado esté más tiempo en la empresa, y que esta no tenga que incorporar a empleados con contratos temporales continuamente. Incorporar a un empleado a un nuevo equipo conlleva trabajo y este trabajo tiene un coste. Por lo que las empresas ofrecen esta oportunidad tanto para el trabajador como para las compañías.

.