Covid: las variantes que existen y cuál es la más peligrosa

-

2020 ha querido ser movidito y sobresaltado hasta el último momento. Ni un segundo de respiro nos ha dejado este dichoso año pandémico. En cuanto la vacuna empezaba a llegar y a administrarse, es decir, en el mismo instante en que comenzábamos a ver una débil luz al final del túnel y a tener esperanzas de volver a la normalidad…Se detectan varias cepas y mutaciones del covid que resultan inquietantes. Primero fue la mutación del covid detectada en Reino Unido y que ha hecho entrar en pánico a todos los países europeos. Poco después se supo de una variante de la enfermedad que se había originado en Sudáfrica, y ahora una nueva cepa del covid ha aparecido en Nigeria. 

En principio, y pese a la necesaria precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tranquilizan a la población. Las medidas de higiene y seguridad siguen siendo las mismas, y siguen siendo útiles. Las vacunas, pese a las mutaciones que pueda sufrir el virus, seguirán siendo eficaces para luchar contra la enfermedad. También contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica, y probablemente también contra la de Nigeria. Esto es lo que sabemos hasta el momento de estas cepas o mutaciones del covid.

 

1
La variante del Covid de Reino Unido

Covid

Fue Boris Johnson, el primer ministro británico, quien salió públicamente a contar todo lo que se sabía acerca de la variante del covid descubierta en su país. Basándose en las investigaciones de los expertos sanitarios del país, Johnson explicó que dicha nueva mutación del covid se transmitía hasta un 70% más rápido que la original. De hecho, Reino Unido lleva varios días batiendo récords de contagios diarios por coronavirus, lo cual se debe en buena medida a la alta capacidad de contagio de dicha mutación. Los expertos en la materia aseguran que esa mayor capacidad de transmisión se debe a una variación en la proteína S del virus.

Dicha modificación le permite engancharse con más facilidad a los receptores y, en consecuencia de ello, ser más contagioso. Eso es lo que ha explicado Pérez Alhambra, que pertenece al consejo de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus. Esta mutación se detectó por primera vez el mes de septiembre en regiones del sureste de Inglaterra. Hasta hace pocas semanas eran muy pocos los contagios de esa variante detectados: solo trece casos entre enero y el 13 de diciembre. Pero desde ese día la transmisión del virus se ha descontrolado. 

 

Atrás