Covid: las variantes que existen y cuál es la más peligrosa

2020 ha querido ser movidito y sobresaltado hasta el último momento. Ni un segundo de respiro nos ha dejado este dichoso año pandémico. En cuanto la vacuna empezaba a llegar y a administrarse, es decir, en el mismo instante en que comenzábamos a ver una débil luz al final del túnel y a tener esperanzas de volver a la normalidad…Se detectan varias cepas y mutaciones del covid que resultan inquietantes. Primero fue la mutación del covid detectada en Reino Unido y que ha hecho entrar en pánico a todos los países europeos. Poco después se supo de una variante de la enfermedad que se había originado en Sudáfrica, y ahora una nueva cepa del covid ha aparecido en Nigeria. 

En principio, y pese a la necesaria precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tranquilizan a la población. Las medidas de higiene y seguridad siguen siendo las mismas, y siguen siendo útiles. Las vacunas, pese a las mutaciones que pueda sufrir el virus, seguirán siendo eficaces para luchar contra la enfermedad. También contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica, y probablemente también contra la de Nigeria. Esto es lo que sabemos hasta el momento de estas cepas o mutaciones del covid.

No es más letal ni más peligrosa

Covid

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia de Covid de la Organización Mundial de la Salud, aseguró la semana pasada que “hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa se comporte de manera diferente. Aunque los estudios son aún preliminares, todo parece apuntar a que esta cepa originada en Reino Unido no aumenta la carga viral de los pacientes contagiados. Y es que su mayor transmisibilidad no es sinónimo ni de mayor agresividad ni de una mortandad más elevada.

Desde el primer momento fue esta la cuestión que más preocupó a las autoridades sanitarias británicas, pero también a las de todo el mundo. El principal inconveniente de una transmisión mucho más rápido es la consecuente saturación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos, con los riesgos que ello conlleva. Y es que más casos es sinónimo de más hospitalizaciones, más camas ocupadas y más material sanitario que se necesita. Pero no implica necesariamente que quien se contagie tengo más probabilidades de morir que hasta ahora.