Por qué hacer puzles te puede ayudar a no perder la cabeza

Cuando estamos pensando en puzles, solemos pensar en un pasatiempo, una forma de matar el tiempo y relajarnos. Sin embargo, esto es más que una simple actividad.

Lo cierto es que además de pasar un rato de diversión, también tienen muchos beneficios saludables. Hacer puzles ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades, mejorar su memoria y estado de ánimo.

A continuación, te explicamos lo más relevante de hacer puzles.

[nextpage]

¿Qué nos dice la ciencia de los puzles?

Puzles Ciencia

Los científicos de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos pudieron demostrar que hacer puzles entre las edades de 2 y 4 años puede ayudar al desarrollo de habilidades espaciales y matemáticas útiles para la vida adulta.

Esta habilidad es un indicador clave de las tendencias más amplias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para estudiar (y obtener buenas calificaciones) en la vida adulta. Como informaron Stella M. Rowley y sus colegas en el Journal of Developmental Science, el lenguaje de los conceptos espaciales utilizados por los padres cuando juegan con los niños también puede afectar el desempeño de estas habilidades cognitivas.

Un estudio reciente publicado en la revista Archives of Neurology mostró que las personas que hacen crucigramas y hacen puzles tienen menos proteína beta-amiloide en el cerebro. Esto es genial, dado que esa proteína es uno de los principales componentes de la placa amiloide. Esta acompaña el desarrollo del Alzheimer.

[/nextpage][nextpage]

Puzles y Alzheimer

Puzles Alzheimer

Mantener un cerebro activo ayuda retrasar y prevenir los síntomas del Alzheimer. Investigaciones médicas muestran que mantener nuestra mente activa realizando puzles y otras actividades relacionadas a la resolución de problemas puede minimizar el daño de las células cerebrales que se produce en los pacientes que padecen de Alzheimer. Fortalece las conexiones de células nerviosas y el crecimiento de las mismas.

Los investigadores también encontraron que existe una correlación entre la cantidad de años que las personas han resuelto puzles y su probabilidad de desarrollar Alzheimer. Por lo tanto, cuanto antes empiece a convertir los puzles en una actividad regular de su vida.

[/nextpage][nextpage]

Puzles mejora la habilidad de resolución de problemas

Puzles Resolución Problemas

Para darle solución a los puzles, debes adoptar un enfoque diferente para intentar resolverlos, porque se trata de una prueba de ensayo y error. También aprenderás el valor de formular teorías, cambiar perspectivas cuando las cosas no salen según lo planeado y probar hipótesis.

Estas habilidades pueden influenciar positivamente tu trabajo, lo que te permite ser más innovador a la hora de solucionar problemas, pensamiento crítico y una mejor adaptabilidad.

[/nextpage][nextpage]

Mejora la memoria

Puzles Memoria

Aumenta la generación de nuevas conexiones y las fortalece. Esto mejora la velocidad y el proceso de pensamiento.

Cuando se toma una pieza, hay que buscar el color o la forma deseada y visualizar la imagen a gran escala para ver qué piezas están juntas. Cuando se ejercita esta parte del cerebro responsable de almacenar esta información, ayuda a mejorar y mantener la memoria a corto plazo.

[/nextpage][nextpage]

Aumento en la productividad y Aumenta tu coeficiente intelectual

Coeficiente

Cuando se está más feliz y menos estresado, es más fácil enfocarse. Cuando la concentración aumenta, la productividad aumentará de forma exponencial. Si tiene dificultades para concentrarse en el estudio o el trabajo, considere tomar un descanso para resolver un puzles y reiniciar su cerebro.

Bastantes oficinas empiezan a agregar rompecabezas y otros juegos similares en la zona de descanso. Estos juegos pueden ayudar a los empleados de la empresa a desconectarse del trabajo durante un pequeño período de tiempo y prepararse para comenzar de nuevo con la rutina laboral.

Bajo el liderazgo de la Dra. Susanne Jäggi, los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que dedicar 25 minutos al día a resolver los puzles puede aumentar su coeficiente intelectual en 4 puntos.

[/nextpage][nextpage]

Mejor estado de animo

Estado De Animo

Resolver los famosos puzles tiene una gran beneficios para la salud, puede aumentar la producción de dopamina en el cerebro. Este neurotransmisor se encarga de regular las emociones y el optimismo. También está implicado en la memoria, la concentración, aprendizaje y la motivación.

Cada vez que esta armando un puzles y hasta cuando una pieza se coloca en el sitio correcto se libera dopamina. Esto hace que queramos seguir resolviendo el puzle completo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo elegir el puzle más adecuado?

Dificultad

Para niños y adultos por primera vez en armar puzles, se recomienda comenzar con los más fáciles, que contengan una pequeña cantidad de piezas, para luego progresivamente aumentar la cantidad de estas. De esta forma, los atraeremos a los rompecabezas y aumentaremos gradualmente su autoestima para resolver estos pequeños desafíos.

Si inicias con un puzles muy difícil, entonces no estás preparado, tu autoestima puede verse comprometida y no quieres volver a armar un puzles en el futuro o hasta no te provocará más nunca hacerlo. Por lo tanto, al comprar algun tipo de puzles, debemos prestar atención a la edad recomendada, la dificultad y cantidad de piezas.

[/nextpage]