Cómo hacer un original bizcocho de chocolate blanco

El bizcocho es una masa esponjosa usada en la repostería mundial en la preparación de muchos dulces, en donde se combinan harina de trigo, huevos, azúcar y mantequilla. Se conoce en las diferentes partes del mundo con distintos nombres, pero en esencia se refieren a lo mismo, un bizcocho.

Esta base se mezcla con distintos sabores de jugos de frutas y esencias, dependiendo de la preferencia, inclusive se puede hacer un bizcocho de chocolate que sólo tenga 50 calorías.

Nombres con que se conoce el bizcocho en otros países

Nombres Con Que Se Conoce El Bizcocho En Otros Países
  • En Uruguay: no se le da el nombre de bizcocho en sí, sino que es utilizado para preparar otros postres y de acuerdo a la forma se le da el nombre. Por ejemplo, los bollos y los petit fours secs.
  • En España: se conoce con el mismo nombre, salvo en la región de Canarias, donde lo llama biscochón o queque (Las palmas).
  • En Chile: también se le conoce como queque al bizcocho, al igual que en Perú y Costa Rica.
  • En Venezuela: se le conoce como torta y una vez endurecida se procede a cortar en trozos.
  • En Italia: se conoce al bizcocho como Pan di Spagna.
  • En Canadá: se le llama Pain.
  • En Grecia: se conoce al bizcocho como Pastespani.
  • En Turquía: se llama Pandispanya.
  • En Japón: se conoce con el nombre de Castella, ya que fue llevado por los portugueses.
  • En Filipinas: se conoce el bizcocho como mamon o torta de esponja.

¿Cuáles son las características básicas del biscocho?

¿Cuáles Son Las Características Básicas Del Biscocho?

El biscocho reúne una serie de características esenciales que lo distinguen de otros postres, como lo son sus 4 ingredientes básicos: harina, azúcar, huevos y aceite. La combinación de estos ingredientes da la consistencia exacta en la elaboración del bizcocho; durante su preparación se incluyen un toque de sal, levadura química (la cual dará volumen y hará que la preparación crezca).

En la elaboración del bizcocho se puede incluir algún líquido en pequeñas cantidades, el favorito es la leche, pero esta se puede cambiar por licor o jugos concentrados, dependiendo del bizcocho que se desea preparar. La mantequilla a veces se puede variar por aceite o manteca, de igual manera se incluyen otros ingredientes para aromatizar y dar sabor: cacao, café, limón, coco, almendras.

Veamos cuáles son esos ingredientes principales:

  • La harina: es la harina de trigo la que se usa en la preparación de los bizcochos, solo que hay que distinguir entre la que se usa para la elaboración de panes a la utilizada para la preparación de los bizcochos, pues si se utiliza la primera los bizcochos no subirán. Se puede mezclar con maicena, harina integral u otro cereal solo hay que tamizarla.
  • Los Huevos: se pueden usar para la preparación del bizcocho entero o separando la clara de la yema, lo importante es batirlos con fuerza e incorporarlos bien a la mezcla.
  • La Azúcar: es el endulzante del bizcocho, se puede utilizar la azúcar blanca corriente, la refinada, la morena o incluso la miel, aunque existen en el mercado otro tipo de endulzantes para personas con necesidades especiales o si deseas una receta más saludable.
  • La grasa: se puede utilizar mantequilla, margarina o aceite en la preparación del bizcocho. Esta puede ser usada bien derretida, blanda o batida, como en el caso de la margarina o la mantequilla, pero nunca caliente. También se puede usar aceite que es otro liquido pero más viscoso.

Algunas variantes en el sabor del bizcocho original.

Algunas Variantes En El Sabor Del Bizcocho Original.

Estos sabores distintivos que podemos incluir en la preparación del bizcocho van desde los más sencillos a lo más complejos. Se pueden incluir frutas frescas, bien sea en trozos (se incorporan ya casi a lo último, ralladas o en jugos, al igual que los frutos secos tales como almendras, maní, avellanas, nueces, frutas confitadas y los distintos aromatizadores como limón, café, vainilla o anís. Inclusive se puede hacer un bizcocho de té matcha.

Una lista larga de aromatizantes se puede incluir en la preparación del bizcocho, estos darán ese toque distintivo al mismo. Entre esos ingredientes que dan ese toque maravilloso al bizcocho están: el cacao y el chocolate. El cacao en polvo se agrega junto con al harina y se tamiza, mientras que el chocolate negro o blanco se derrite con las yemas o la margarina para luego unir. 

¿Cómo preparar un bizcocho de chocolate blanco?

¿Cómo Preparar Un Bizcocho De Chocolate Blanco?

Este bizcocho de chocolate blanco es una variante del bizcocho de chocolate negro. Lo cierto es que igual que el básico, necesitará un tiempo de cocción de unos 45 min en adelante, en el molde de tu preferencia. El ideal para contener la cantidad de mezcla a preparar para el bizcocho.

Ingredientes para un bizcocho de chocolate blanco para 8 personas.

  • 135 gr de margarina.
  • 135 gr de azúcar.
  • 135 gr de chocolate blanco.
  • 120 gr de harina.
  • 4 huevos.
  • 10 gr de levadura.
  • azúcar glass (opcional).
  • Chocolate blanco, frutos secos y crema para decorar (opcional).

Modo de preparación

Modo De Preparación

1.- Se comienza por encender el horno a 180 grados mientras se prepara la mezcla, para que vaya calentando. El molde a usar se engrasa y enharina, reservando para su posterior uso.

2.- En una olla adicional se coloca el chocolate banco con la margarina, llevándose a la intensidad de un fuego bajo, para que no se queme, sino derritiendo poco a poco.

3.- Se separan las yemas de las claras con sumo cuidado, colocándose en un bol y con la ayuda de una batidora se baten las claras, añadiendo parte de la azúcar, pues el resto se une a las yemas para incorporar a la mezcla posteriormente, una vez que la misma haya doblado su tamaño.

4.- Luego la mantequilla derretida con el chocolate se agrega a la mezcla anterior. Batiéndola para incorporar estos ingredientes.

5.- La harina junto con el polvo de hornear se tamizan e incorporan a esta mezcla, batiendo sin parar hasta que todos los ingredientes estén integrados.

6.- Finalmente se vacía la mezcla en el molde ya preparado y se lleva al horno precalentado por espacio de 45 minutos. Se puede introducir un palillo en el medio para verificar que esté listo.

7.- Una vez listo, se deja enfriar, se desmolda y decora con azúcar glass o con la decoración de su preferencia.