Marisco: este es el tiempo que debe cocerse

El marisco es un alimento que está muy presente en las mesas durante la Navidad. En estas celebraciones, nos encanta comer o cenar con la familia mientras degustamos distintas elaboraciones, siendo el marisco uno de los platos fuertes. Mucha gente lo compra varios meses antes y lo congela para evitar que suba de precio desorbitadamente, como es habitual en los días previos a la Navidad.

Si te ha tocado preparar la comida y no tienes ni idea o simplemente quieres que el marisco quede en su punto, te vamos a mostrar cuál es el tiempo exacto en el que debe cocerse. Un animal de este tipo poco cocido o pasado puede resultar indigesto y hace que sientas que has desperdiciado el dinero que cuesta el marisco.

[nextpage]

CONSEJOS PARA LA COCCIÓN DEL MARISCO

Marisco: Este Es El Tiempo Que Debe Cocerse

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que no todos los mariscos requieren los mismos minutos de cocción ni el mismo tratamiento, por lo que cada animal debe cocerse a distinto tiempo. Es recomendable cocer los mariscos en agua con abundante sal. También puedes añadir a la cocción unas hojas de laurel, para aprovechar su toque aromático y su sabor suave.

La forma de cocción varía dependiendo del tamaño del crustáceo y de si está vivo o muerto. Si el marisco es de gran tamaño o está vivo, tienes que ponerlo directamente en agua fría y boca abajo e irle subiendo el fuego poco a poco. Si, por el contrario, el marisco es de menor tamaño o está muerto, hay que echarlo al agua cuando rompa a hervir.

[/nextpage]

[nextpage]

ALMEJAS, BERBERECHOS Y MEJILLONES

Marisco: Este Es El Tiempo Que Debe Cocerse

Las almejas, los berberechos y los mejillones son los perfectos acompañantes de una sopa de marisco y son los alimentos que le dan más sabor al caldo. Antes de cocerlos hay que lavarlos bien para evitar que tengan restos de arena en sus conchas. Estos cefalópodos se deben cocer al vapor, con medio dedo de agua. Según se vayan abriendo, debes retirarlos de la cazuela.

Los berberechos deben cocerse durante 3 minutos y las almejas durante 3 o 4 minutos. Mientras que los mejillones se deben cocer en agua durante 3 o 5 minutos. En estos animales, es muy importante retirarlos justo cuando se abra su concha, ya que en el caso contrario se van a cocer demasiado y su carne va a pasarse y dejará de estar jugosa para convertirse en un chicle.

[/nextpage]

[nextpage]

LANGOSTINOS

Marisco: Este Es El Tiempo Que Debe Cocerse

Los langostinos son uno de los mariscos que más se comen durante la Navidad. Ya sea cocidos o a la plancha, estos animales están presentes en la mesa. Para cocerlos, solo hay que introducirlos en la cazuela cuando el agua rompa a hervir. Según su tamaño, varía el tiempo de cocción.

Los langostinos pequeños o medianos deben cocerse en agua durante 1 o 2 minutos, mientras que los grandes se deben cocer durante 3 minutos. Una vez cocidos, tienes que echarlos rápidamente en un recipiente con agua muy fría (si es posible con hielo) y le añades un poco más de sal.

[/nextpage]

[nextpage]

BOGAVANTE Y LANGOSTA

Langosta

La langosta y el bogavante son uno de los mariscos de mayor precio, pero que en muchas cenas hacen acto de presencia durante las Navidades. Si los bichos están vivos hay que meterlos boca abajo en la cazuela y en agua fría para que el calor acabe con su vida. En cambio, si están muertos, introdúcelos en la olla cuando el agua comience a hervir.

La langosta debe cocerse en agua durante 20 minutos. El bogavante si es de tamaño pequeño o mediano también debe cocerse durante ese tiempo, mientras que si es algo más grande debe estar de 25 a 30 minutos cociéndose. Cuando pase ese tiempo, hay que retirar el marisco y meterlo en agua fría para evitar que la carne se pegue a la cáscara y sea más fácil pelarlo.

[/nextpage]

[nextpage]

BUEY DE MAR, NÉCORA Y CENTOLLO

Buey De Mar

Los mariscos con una cáscara más dura son, sin lugar a dudas, el buey de mar, el centollo y la nécora. Estos crustáceos deben cocerse en una olla grande con unos 5 litros de agua aproximadamente. A pesar de tener una cáscara muy dura, su carne es muy jugosa.

El buey de mar mediano debe cocerse en agua durante 18 minutos, mientras que los de mayor tamaño se deben cocer durante al menos 20 minutos. En el caso de los centollos, los medianos deben cocerse en agua durante 15 minutos, mientras que los grandes tienen que estar 18 minutos. Por último, las nécoras medianas se deben cocer durante 5 minutos, mientras que las grandes tienes que estar cociéndose de 6 a 7 minutos.

En cuanto a las recomendaciones para consumir estos mariscos, el buey de mar puede tomarse tanto en frío como en caliente. En cambio, el centollo tiene mejor sabor recién cocinado que atemperado. Además, pueden servirse acompañados de la salsa cóctel, un clásico que no pasa de moda.

[/nextpage]