El FMI alerta contra la austeridad fiscal en la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles contra la puesta en marcha de medidas o políticas de austeridad fiscal en la zona euro, ya que, en su opinión, «podrían debilitar la recuperación» del bloque, según se desprende de su revisión anual de la economía de la eurozona, conocida como ‘Artículo IV’.

El FMI ya publicó las conclusiones de su informe a finales de noviembre, aunque es ahora cuando ha finalizado el documento completo.

«Proporcionar apoyo fiscal insuficiente, los retrasos en la implementación del paquete de recuperación europeo o retirar el apoyo demasiado pronto podría debilitar la recuperación», ha alertado el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

En opinión del Fondo, es «extremadamente desafiante» encontrar un equilibrio entre las medidas dirigidas a contener la pandemia y las destinadas a apoyar la recuperación. No obstante, la «robustez» del repunte económico dependerá «críticamente» de encontrar dicho balance, mitigando el daño económico de las medidas de contención a corto plazo, al tiempo que se facilita la reestructuración y reasignación de recursos entre sectores y regiones.

Pese al optimismo por las vacunas, el FMI ha indicado que los pronósticos siguen sujetos a una «incertidumbre extrema» y que los riesgos permanecen alineados a la baja. De hecho, considera que la recuperación será más suave que la prevista anteriormente. En octubre, el organismo estimó que el producto interior bruto (PIB) del conjunto de la eurozona caería un 8,3% en 2020 y repuntaría un 5,2% y un 3,1% en 2021 y 2022, respectivamente.

POLÍTICAS FISCALES NACIONALES

Más allá del conjunto de políticas aplicadas a nivel europeo, el Fondo ha indicado que el repunte de la pandemia a finales de este año ha provocado que las políticas fiscales nacionales tengan que proporcionar un apoyo amplio durante más tiempo del previsto inicialmente.

«Se debería proporcionar apoyo fiscal continuo a los hogares afectados por la crisis y también a empresas que sean viables cuando cese la pandemia, incluyendo esquemas de reducción de empleo, liquidez, apoyo al capital de las empresas y recortes temporales de impuestos o retrasos en el pago de tributos», ha recetado.

A juicio del Fondo, los países «no deberían retirar el apoyo fiscal demasiado rápido» pese a que existan presiones para ello, especialmente en los más endeudados. De hecho, el ente con sede en Washington ha alertado de que, si los pronósticos se deterioran mucho, sería necesario un apoyo fiscal «aún más grande».

«En los países con niveles de deuda altos, proporcionar el apoyo fiscal necesario […] podría llevar a una reacción adversa de los mercados, con potenciales efectos colaterales en los bancos cuya exposición soberana se haya incrementado significativamente desde el comienzo de la crisis», ha apostillado. En este caso, sería necesario que la UE aprobara un nuevo paquete de ayuda.