¡Un dragón en el mar! El descubrimiento más sorprendente de la Tierra

-

Tal vez mucho más que ningún otro grupo de científicos, son los arqueólogos, paleontólogos y antropólogos los que siguen alimentando nuestra imaginación infantil. Ellos son quienes desentierran dinosaurios, fósiles de animales extintos, objetos de civilizaciones desaparecidas...incluso dragones, o algo que se le parece mucho. Los millones y millones de años de prehistoria siguen siendo para nosotros un periodo prácticamente desconocido, lleno de misterios, de especies exóticas y del que no sabemos muy bien qué podemos esperarnos.

Lo ignoramos casi todo de esa época, y por eso es normal que, de cuando en cuando, seamos testigos de descubrimientos y hallazgos increíbles. Y eso es precisamente lo que les he pasado a un grupo de estudiosos en Reino Unido. Y es que no es cualquier cosa descubrir una nueva especie, y menos cuando se trata de un animal marino prehistórico que recuerda antes a una criatura de Juego de Tronos que a un organismo animal de los que estamos acostumbrados a ver.

3
La costa jurásica

dragon

La tarea de analizar el fósil recayó sobre Megan Jacobs, una estudiante recién graduada. Ella se dio cuenta al instante de que lo que tenía entre manos era una especie completamente desconocida hasta entonces. Tras las pruebas pertinentes, se estimó que el bicho en cuestión había vivido hacía aproximadamente unos 150 millones de años. El fósil fue descubierto en la bahía de Kimmeridge, en una zona que se conoce como la “costa jurásica” y donde no son extraños los descubrimientos de este tipo. 

Según han determinado los científicos, cuando este ictiosaurio vivía el fondo del mar de la zona estaba compuesto por un material suave y maleable, una especie de arenisca al fin y al cabo. Ese puede ser el motivo por el cual la parte superior del cuerpo del dragón de mar pudo quedar hundido y bien conservado en el limo. Fue precisamente la parte del cuerpo que sobresalía la que, es de suponer, fue comida por otras especies que habitaban la zona.