¡Un dragón en el mar! El descubrimiento más sorprendente de la Tierra

-

Tal vez mucho más que ningún otro grupo de científicos, son los arqueólogos, paleontólogos y antropólogos los que siguen alimentando nuestra imaginación infantil. Ellos son quienes desentierran dinosaurios, fósiles de animales extintos, objetos de civilizaciones desaparecidas...incluso dragones, o algo que se le parece mucho. Los millones y millones de años de prehistoria siguen siendo para nosotros un periodo prácticamente desconocido, lleno de misterios, de especies exóticas y del que no sabemos muy bien qué podemos esperarnos.

Lo ignoramos casi todo de esa época, y por eso es normal que, de cuando en cuando, seamos testigos de descubrimientos y hallazgos increíbles. Y eso es precisamente lo que les he pasado a un grupo de estudiosos en Reino Unido. Y es que no es cualquier cosa descubrir una nueva especie, y menos cuando se trata de un animal marino prehistórico que recuerda antes a una criatura de Juego de Tronos que a un organismo animal de los que estamos acostumbrados a ver.

2
Un nuevo ictiosaurio

dragon

El doctor Steve Etches, el buscador amateur responsable del hallazgo, ha explicado que lo primero en descubrirse de este animal fue la cabeza, fosilizada en un bloque de piedra caliza. Como corresponde en estos casos, el descubridor bautizó con su nombre a la especie descubierta, que ahora figura en los anales científico como “dragón de mar Etches”. En términos generales, se trata de un ictiosaurio que mide unos dos metros de largo. 

Es bastante común calificar de “dragones de mar” a las especies de la familia de los ictiosaurios. No son pocos los parecidos que pueden establecerse, pero son principalmente dos: la forma de los dientes y los ojos. Y es que, según cuenta el propio Etches, en el mismo momento de extraer el fósil se percató de que los dientes no se parecían en nada a los de otros ictiosaurios que había visto previamente. Por ese motivo, envió el fósil a un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth para que lo analizasen.