Quantcast

Sabemos lo que había antes del Big Bang en el universo

-

El físico Roger Penrose acaba de recibir, junto a Andrea Ghez y Reinhard Genze, el Premio Nobel de Física. El motivo del galardón es su descubrimiento de “un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”. El premio a Penrose y sus colegas, de alguna forma, un homenaje póstumo al recientemente fallecido astrofísico Stephen Hawking. La línea de la investigación de los premiados profundiza en las líneas trazadas por Hawking, y se adentran en teorías sobre el origen del Universo, el Big Bang, el espacio y el tiempo…

Penrose sostiene, ni más ni menos, que antes del Big Bang, que dio lugar al universo que conocemos, había otro universo. Y, asegura, los agujeros negros son una prueba de ello.

2
Teoría de los ciclos cosmológicos

bigbang

Para el Nobel, estos puntos son pruebas a favor de la teoría de los ciclos cosmológicos. Esta teoría dice que el Big Bang no es el principio del Universo. Simplemente, es el punto que separa el final de un universo y el comienzo de otro, el nuestro. 

La teoría es controvertida y muy discutida en los círculos científicos. A Penrose eso no le preocupa demasiado: “También los agujeros negros fueron controvertidos algún día, y hoy forman parte de la ciencia oficial, es algo aceptado por todos”. 

Se pueden encontrar agujeros negros a lo largo y ancho de todo el universo. También agujeros negros supermasivos situados en el mismo centro de las galaxias. El descubrimiento de uno de ellos en el centro de la Vía Láctea es lo que les ha valido el Premio Nobel a Genzel y Ghez.