Cuando la terapia es el ocio y el tiempo libre

La asociación sin ánimo de lucro Try It y la Clínica Paso a Paso ponen en marcha una terapia de ocio para niños con afectación por lesión cerebral. Este proyecto ha sido elegido por el programa solidario Teaming, desarrollado por los trabajadores de Cinfa.

Su efectividad había sido demostrada ya por la Universidad de Columbia y ciudades como Milán, Madrid y Bruselas habían seguido su ejemplo. Sin embargo, en España no se había desarrollado aún la “Terapia para niños con afectación por lesión cerebral”, a través del ocio.

La asociación sin ánimo de lucro Try It y la Clínica Paso a Paso han implementado este proyecto que busca que los niños con este diagnóstico también puedan disfrutar del tiempo libre y compartir experiencias.

Las dos organizaciones decidieron aunar fuerzas y poner en marcha un campamento de terapia intensiva de 60 horas de duración para niños y niñas con diversidad funcional, en el que se favorecían las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la relación entre ellos a través de actividades lúdicas, comenta Javier López, miembro de Try It y fisioterapeuta.

Tras casi un año de trabajo conjunto, en agosto de 2019 el campamento se hizo realidad para ocho familias españolas. “Aplicamos con los niños una metodología basada en el juego que implicaba una evolución en sus objetivos, ya fuese montar en bicicleta o hacerse una coleta, tareas que entrañaban cierta complejidad para muchos de ellos, que tenían afectados los miembros superiores”, explica Javier.

A lo largo de las dos semanas que duró el campamento, cada niño contó con un profesional cualificado que se aseguraba de promover su capacidad y confianza para alcanzar las metas propuestas y, además, indicaba a cada familia las tareas necesarias para que mantuviesen o ajustasen esos objetivos en casa.

Labor ardua 

“Todos ellos eran voluntarios, pero llevar a cabo un campamento de este tipo, por el alto nivel de especialización que requiere, no es fácil, ya que hay que tener en cuenta el material, los alojamientos, las terapias de tratamiento intensivo…”, añade.

Esta terapia es uno de los proyectos sociosanitarios abordados gracias a la aportación de los trabajadores del laboratorio Cinfa. En el marco de la octava edición del ‘Teaming’, varios niños con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física han recibido una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas. “La labor del ‘Teaming’ nos parezca maravillosa. Gracias a su apoyo, las familias han podido disfrutar de este campamento a un coste mínimo”, subraya López.

Kidsucrania TeamingLa impulsora de esta candidatura en Cinfa fue Edurne San Román, Responsable de Calidad de Proveedores. “Se trata de una terapia muy innovadora que suele ser de difícil acceso dado su elevado coste, y pensé que desde el ‘Teaming’ podíamos ayudar a estas familias. Estoy orgullosa de que hayamos podido hacerlo”.

Trabajo en equipo, solidario y sin barreras

En la edición de 2020, seis nuevos proyectos , como este o el de Kids Ucrania, se han beneficiado de esta filosofía de microdonaciones en equipo, a través del cual las personas que lo desean aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.

Hace ocho años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el ‘Teaming’ en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales.