Apple apela la dura sanción de bruselas por la competencia desleal con Spotify

Hace unas semanas Spotify celebraba que desde Bruselas se confirmaba que la comisión que Apple cobraba a las empresas por las compras de los usuarios hechas a través de las aplicaciones descargadas en su appstore. No solo era una medida que solo se aplicaba en la empresa de la manzanita, sino que para la empresa sueca, que permite a los usuarios suscribirse y pagar la membresía a través de la aplicación móvil, podía significar perder un porcentaje de la suscripción de los usuarios, sin contar con que castigaba a la plataforma por el marketplace que espera agregar para facilitar a los usuarios adquirir mercancía de los artistas. 

Pero Apple ahora tiene que pagar tras su derrota. La empresa fundada por Steve Jobs tiene una sanción de 1.9 millones de dólares, algo más de 1.7 millones de euros, y aunque está tratando de apelar la decisión de momento, todo apunta a que tendrá que terminar por cumplir con la decisión de Bruselas. Es un golpe en el honor de la empresa, tanto como en su bolsillo, no solo por qué los productos de Apple tienen la posibilidad de usar su propio servicio de streaming, sino porque buena parte de la identidad de la empresa tiene que ver con la relación de sus usuarios con la música desde Ipod. 

Lo cierto es que para Spotify la estrategia de la empresa de la manzanita venía de la decisión de intentar que los usuarios de sus Iphone usarán Apple Music en lugar del servicio sueco. Por tanto, ha celebrado cada uno de los pasos de Europa para obligar a equilibrar el terreno de juego en los gadgets de la empresa de Cupertino, porque saben que se trata de una base de usuarios importante, y valiosa, que además suelen estar dispuestos a pagar por una suscripción a un servicio de streaming musical. 

En cualquier caso, los de la manzana harán lo posible por evitar pagar los 1.7 millones de euros. Ya ha presentado sus argumentos en Luxemburgo, y entienden que siguen teniendo derechos sobre su tienda, aun si la relación con Spotify obliga a la empresa sueca a subir el precio para los usuarios de Iphone, pues no necesariamente sería una mala noticia para la empresa liderada por Tim Cook.

APPLE PREFIERE QUE SUS USUARIOS NO SALTEN A SPOTIFY

Spotify sabe que para Apple que la aplicación sueca sea más cara en sus teléfonos no es necesariamente un problema. La empresa tiene tiempo intentando que su propio servicio de streaming musical sea el más usado en sus teléfonos, y ciertamente tiene algunas ventajas sobre su competencia más directa, paga mejor a los artistas y tiene mejor calidad de audio. Al mismo tiempo, estos dos puntos no son demasiado importantes para la mayoría de los usuarios. 

Apple Music, que además es el heredero evidente de una aplicación clave de principios del Siglo XXI como lo es Itunes, por lo que dentro de la empresa hay motivos para querer que su servicio supere a la aplicación sueca. De momento se encuentra, sin embargo, entre los competidores que no terminan de acercarse al gigante musical, con Tidal, Amazon Prime Music y Deezer todas compartiendo espacio debajo de la cima. Además, para los de la manzanita ser productores de hardware debería ser la ventaja clave en la competencia, y de momento no ha sido suficiente.

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También es cierto que la exigencia del pago a la empresa sueca no se reduce el área musical. Es una exigencia a todas las aplicaciones de terceros disponibles en su App Store, por lo que además del duelo directo con Spotify se juegan mucho de cara al futuro de su negocio con base en lo que ocurra con este caso particular. 

SPOTIFY ENVUELTO EN CONTROVERSIAS

Mientras tanto, Spotify acaba de enfrentar su propia controversia debido a su nueva política de reparto de regalías que suma a los músicos y a los autores de audiolibros dentro del mismo grupo. Esto seguramente hará que los artistas reciban todavía menos ingresos de la plataforma, lo que ha hecho que varios levanten la voz, es una realidad complicada que la industria no ha sabido superar a pesar de los reclamos constantes de los artistas, sobre todo los independientes que mantienen distancia de las grandes discográficas.