The Weeknd: El príncipe oscuro de la disco viene a Madrid

Oscuro, algo canalla, por momentos perturbado y canadiense. Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd tiene ya varios años trabajando en transformar el pop mezclando el soul, el R&B, la electrónica y la música disco, sumando sus influencias que van desde Michael Jackson hasta Daft Punk pasando por David Bowie y su privilegiada y un tanto enfermiza imaginación. Controversial, experimental y usualmente pegadizo el artista que estará en Madrid el 18 de julio es una de las claves del pop moderno.

Pero no todo el mundo ama su trabajo. El artista es una de las figuras más controversiales de la música actual. Es que su música, incluso en sus canciones más luminosas, suele explorar la adicción como vehículo para afrontar la tristeza, su querida melancolía es su principal punto de inspiración, y su motivación para salir de fiesta y entregarse a los peores vicios y, en sus canciones, cometer las peores atrocidades. 

Ese viaje musical, empezado por ‘Echoes Of Silence’, ‘Thursday’ y ‘House Of Balloons’, su trilogía de discos de 2011, lo ha pasado de canciones diseñadas para crear un clima de oscuridad y sensualidad, como ‘Wicked Game’ o ‘Kiss Land’, llevar la sexualidad pura y dura al pop, como el caso de ‘Love Me Harder’ o intentar explicar la parte «divertida» de su adicción, como es el caso de las míticas ‘I Can’t Feel My Face’ o ‘Blinded By The Light’. Ese equilibrio entre oscuridad y canciones accesibles es lo que lo define, como si se tratará de un Justin Timberlake deprimido.

THE WEEKND VISITA MADRID EN PLENA CÚSPIDE

Lo cierto es que los dos últimos discos del artista, ‘After Hours’ de 2020 y ‘Dawn FM’ de 2022, han servido para elevarlo a una nueva estratosfera. No solo son importantes picos creativos en su carrera, sino que sirvieron para que pudiese finalmente trazar ese complicado puente entre lo mainstream y su faceta más oscura. El primero de ellos es un disco, como lo indica su nombre, sobre las madrugadas que se convierten en mañanas complicadas y el más reciente es un viaje a los 80 en clave de new wave, que rescata con la misma facilidad a Joy Division que a Chic. 

Pero este último disco es además su primer trabajo conceptual, replicando una emisora FM que nos lleva a las puertas del más allá. Es un logro importante para The Weeknd, un purgatorio en clave pop es quizás la definición más completa que se le puede dar a su mente, esa que escribió ‘Beauty Behind The Madness’, y, por tanto, que sea esta la gira que lo trae al escenario más grande de Madrid, el estadio Metropolitano es una noticia importante para una capital que sigue compitiendo musicalmente con Barcelona.

Al mismo tiempo es interesante conseguirse al artista, que pisa el territorio español justo mientras intenta transformarse en icono de la pantalla con la nueva apuesta de HBO: ‘El Ídolo’. Dado que se trata de una serie empujada por su imagen, y que se le dio el mismo espacio que hasta hace un par de semanas ocupaba ‘Succesion’ es evidente que desde Warner Brothers tienen altas expectativas con el proyecto.

‘THE IDOL’ LA OSCURIDAD DE THE WEEKEND CON LOS VISUALES DE EUFORIA

Vale señalar que la serie no solo carga con el nombre de Tesfaye sino también con el de Sam Levinson. El director y guionista saltó a la fama gracias a ‘Euforia’ la serie protagonizada por Zendaya de la que es creador y guionista principal. Lo cierto es que la nueva serie tiene mucho en común con la creación anterior de Levinson.

Tan cargada de erotismo como su creación anterior, pero pasando su visión oscura del sexo, la adicción y las relaciones de lo que se esconde en el colegio al mundo del espectáculo. Desde el precio de la fama, pasando por los valores perdidos para llegar a la cima del éxito la serie es un matrimonio más que interesante entre los dos creadores, aunque de momento la reacción de la crítica no ha sido positiva, quizás sea simplemente que entre ambos cerebros hay tantos deseos de escandalizar que aquí se les fue la mano.