Los españoles compran más vivienda, a pesar de los precios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció de manera considerable en los últimos meses, con un aumento del 2,9%. Se trata del incremento en el que España contabilizó 37.435 préstamos hipotecarios, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

Así, se da la circunstancia de que esos 37.435 préstamos son la cifra más alta en un mes de enero desde 2020, al tiempo que crecen un 24,5 % en comparación con el cierre de diciembre.

El capital prestado por las entidades para constituir esas hipotecas se situó en 5.340,2 millones de euros después de aumentar un 4,2 % interanual y un 23,4 % frente al mes anterior, en tanto que su importe medio subió un 1,3 %, hasta 142.654 euros.

Es el número más alto de hipotecas concedidas desde 2020

Estos datos muestran un repunte de actividad en el cierre de 2022, cuya continuidad habrá que confirmar en los meses venideros.

Entre tanto, el Euribor sigue su senda ascendente, acercando su media del mes de marzo al 3,7 cuando en febrero cerró en el 3,534% y en enero en el 3,337%. Recordemos que hace un año el Euribor cerró el mes de marzo de 2022 en el -0,237%, último mes en negativo antes de su escalada vertical.

El problema de los hipotecados a tipo variable no ha aflorado a la vista, aún. En un primer momento las diferencias de cuotas se cubren con ahorros que se incrementaron durante la pandemia, pero es esperable que llegue un momento en que las dificultades de pago por los hogares afectados se hagan patentes.

El incremento del coste de la hipoteca se une a otros aumentos de costes familiares (alimentación, energía, comunidad de propietarios…), con una inflación media en 2022 del 8,3%, que no se ven compensados por subidas salariales.

El precio de estas hipotecas sigue en aumento

Eso sí; la cuantía promedio de estos préstamos también descendió. Lo hizo un 4,1% interanual, alcanzando los 146.181 euros en promedio. Los notarios cifran en 44.569 las compraventas de viviendas en el primer mes de 2023, lo que arroja un descenso del 7,3% interanual. Es el dato más bajo desde el pasado agosto. En cuanto a los precios, apuntan a una moderación del 1,7%.

La progresiva subida de tipos está condicionando la evolución del Euríbor, haciendo que crezca a velocidades nunca vistas. El índice de referencia ya acumula más de un año al alza, y 12 meses en terreno positivo. Además, superando todas las previsiones, se aproxima al 4% en el primer trimestre de 2023.

Es lo que tenemos directamente con algunas autonomías, donde los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no ha crecido en una de ellas. Paralelamente, sí que hay que mencionar cuatro regiones en las que las que las tasas negativas fueron excesivamente elevadas, por encima del 20%. Concretamente Navarra (27,4%), Castilla y León (-24,6%), País Vasco (-22,7%) y Madrid (22,4%).

Españoles Compran Más Vivienda 2023 Hipotecas

Las regiones cuyas tasas fueron más moderadas que la media nacional fueron: Aragón (16,1%), Murcia (-15,9%), Andalucía (-14,9%), Cataluña (-14,3%), Extremadura (11,8%), Asturias (-10,0%), Canarias (-9,7%) y Comunidad Valenciana (1,4%). El número de nuevos préstamos disminuyó en mayor medida que el promedio en las cinco autonomías restantes: Baleares (-19,5%), Cantabria (-19,4%), La Rioja (18,7%), Castilla-La Mancha (-16,3%) y Galicia (-16,2%).

Los tipos de interés vuelven a elevarse

Tras optar por subir los tipos de interés en febrero de este año, tan solo un mes después, el Banco Central Europeo (BCE) se ha decantado por volverlos a elevar en marzo en 50 puntos básicos.

De esta manera, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%. De esta manera sigue la senda iniciada en 2022, cuando llegó a subir los tipos hasta en cuatro ocasiones con el objetivo de atajar la inflación.

También es importante mencionar que entre los colectivos más afectados por las subidas de tipos de interés se encuentran el de las personas que tienen contratado un préstamo hipotecario en una entidad financiera a tipo variable. 

Cabe destacar que mientras que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, en la variable está sujeta a la evolución del índice al que está referenciada, habitualmente, el euríbor a doce meses.