Pedro Sánchez aprovecha la «crisis» de Gobierno para aplicar su particular «lista cremallera»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha despedido a Reyes Maroto, hasta ahora ministra de Industria, Comercio y Turismo, y a Carolina Darias, como ministra de Sanidad. Y es que ambas mujeres se convertirán a partir de ahora en candidatas a las elecciones del 28 de mayo, siendo sustituidas, respectivamente, por Héctor Gómez y José Manuel Miñones. Unas sustituciones que no sólo han sido muy aplaudidas desde el ala socialista del Ejecutivo, sino que también parecen responder a una «necesidad» de Pedro Sánchez por instaurar en su propio equipo socialista de Gobierno la «lista cremallera» que ha impuesto a empresas cotizadas o entidades de interés público.

Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina, y los nervios de los principales partidos políticos han comenzado a notarse, no sólo en sus actos de campaña, sino también en sus últimos movimientos de cara a crear las mejores listas electorales posibles para cada formación política.

Situación en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido dar un paso adelante, despidiendo de forma definitiva a las dos ministras del ala socialista del Ejecutivo que abandonarán el equipo nacional para liderar las listas municipales socialistas de cara al próximo 28 de mayo. En concreto, la hasta ahora ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata al Ayuntamiento de Madrid, mientras que Carolina Darias ha abandonado su cargo en Sanidad para liderar las listas por Las Palmas de Gran Canaria.

Así pues, ha sido el propio presidente socialista el que ha presentado a los dos nuevos ministros, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, a los que ha catalogado como «dos excelentes servidores públicos, con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general». Palabras en las que Pedro Sánchez no olvidaba dar las gracias a las ministras salientes por su trabajo.

«Con estos nombramientos, el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, un periodo en el que vamos a seguir profundizando en los grandes objetivos que anuncié en el discurso de investidura» prometía el presidente del Gobierno. Unas palabras en las que, sin embargo, parece que Pedro Sánchez obviaba la idoneidad de estos dos nuevos nombramientos de cara a cumplir con la Ley de Representación Paritaria creada por su propio Ejecutivo, incumplida hasta ahora.

PEDRO SÁNCHEZ NO CONSIGUE LA «CREMALLERA» EN SU EJECUTIVO

En concreto, hace apenas unas semanas, y coincidiendo con la celebración del 8-M, Pedro Sánchez anunciaba que el Consejo de Ministros aprobaría la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión. «Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico debe ser de ellas. A algunos les parecerá grave, a nosotros, de justicia» destacaba el presidente socialista.

Normativa con la que Sánchez detallaba que se buscaría que hubiera paridad en muchas de las instituciones más relevantes a nivel nacional, como es el Consejo de Ministros, las juntas de gobierno en los colegios profesionales, o los jurados de reconocimiento público. Una promesa que se realizaba hace semanas, y que ahora parece que Pedro Sánchez quiere cumplir en su propio equipo de Gobierno, aprovechando la salida de Carolina Darias y Reyes Maroto del Ejecutivo nacional.

Un «Gobierno cremallera» que, sin embargo, no ha podido culminarse por completo a pocos meses de las elecciones nacionales del país. Y es que, a pesar de que las dos ministras salientes han sido «sustituidas» por dos hombres, lo cierto es que las mujeres siguen predominando en el listado de ministerios del Equipo de Pedro Sánchez; eso sí, con una pequeña diferencia: y es que el Ejecutivo cuenta con 12 mujeres ministras y, ahora, con 10 ministros. Una diferencia mínima que el presidente del Gobierno tendrá difícil solventar antes del final de la legislatura.