Soufflé de patatas: el truco para que no se chafen cuando las saques

Si te gusta el rico sabor y consistencia de un buen soufflé de patatas, pero te da algo de temor prepararlo en casa, tienes que conocer esta receta, la cual, no solo te explicará cómo puedes prepararlo, sino que también te contaremos todos los secretos para que tengas un suflé de patatas siempre perfecto.

Disfrutar de un buen soufflé de patatas es una de las mejores experiencias gastronómicas que puedes tener gracias a la gastronomía francesa. Este tipo de aperitivo queda perfecto para cualquier reunión e incluso puede servirlo como un entrante y hacer que todos tus invitados se deleiten con su sabor. Quédate a conocer una receta y además descubre todos los trucos que te permitirán hacerlo sencillamente perfecto.

[nextpage]

Cuáles son los ingredientes básicos de un soufflé de patatas

El soufflé es una preparación básica de la gastronomía francesa y requiere de ciertos cuidados para obtener en todo momento un plato perfecto. Si bien, para lograrlo con la consistencia soñada, se necesita seguir algunos pasos, la verdad es que, con una receta que te guíe paso a paso, obtendrás siempre un resultado de ‘10’. 

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de este soufflé de patatas, son: 300 gramos de patatas, 4 cucharadas de nata líquida, 100 gramos de queso parmesano rallado, 3 yemas de huevo, 4 claras de huevo, hierbas de tu gusto finamente picadas, sal, pimienta negra recién molida, mantequilla y pan rallado para poner en los ramequines. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar las patatas

Al tratarse de la preparación de un soufflé de patatas, lo primero que debes hacer es cocer perfectamente el tubérculo hasta lograr que quede muy tierno y sea fácil trabajarlo para hacerlo puré. 

Puedes cocerlas en agua caliente por el tiempo justo según el tamaño de la patata, al vapor, e incluso con esta técnica que te permite cocerlas en menos de 5 minutos. Lo importante es que el tubérculo quede suave.

    [/nextpage][nextpage] 

Prepara los ingredientes

Mientras las patatas se van ablandando, adelanta procesos preparando el resto de los ingredientes. Separa las yemas de las claras de huevo y pon las claras en un bol completamente limpio, seco y sin ninguna mancha de grasa. 

En caso de que desees añadir algunas hierbas, lávalas muy bien, sécalas perfectamente y pícalas pequeñitas. Si vas a usar hierbas secas, tenlas a la mano. Aprovecha también de rallar el queso, así tendrás todo debidamente en orden para usar.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo triturar las patatas para hacer el soufflé de patatas

Una vez que las patatas estén cocidas, déjalas enfriar un poco para pelarlas o aprovecha si están calientes y pélalas en cuestión de segundos con un truco que debes conocer que te permitirá pelar un montón, rápidamente.

Cuando las tengas peladas, pásalas por un pasapurés en caso de que tengas uno, o simplemente, ponlas en un bol y tritúralas perfectamente, hasta que no dejes ningún grumo perceptible.

      [/nextpage][nextpage] 

Así se prepara correctamente la mezcla para el soufflé de patatas

Una vez que tengas las patatas trituradas en un bol, añádeles la nata, yemas y también el queso rallado. Mezcla muy bien todos los elementos con la ayuda de una espátula o lengua de gato y verifica la consistencia de la misma. 

Si notas que la mezcla está muy seca, añade un poco más de nata, puesto que uno de los trucos para que el soufflé de patatas no se baje, es precisamente que este tenga una consistencia lo suficientemente suave y que se mezcla bien con las claras montadas.

      [/nextpage][nextpage] 

Un consejo que debes tener en cuenta con respecto al sabor

Cuando tengas la mezcla de las patatas lista, es necesario que verifiques el sabor y sazones un poco más en caso de ser necesario. Debes recordar que al añadir las claras, el sabor disminuirá un poco, por lo que la mezcla inicial, debe resultar de sabor fuerte.

Aunque el queso añade un punto de sal, verifica bien, pues al incorporar las claras, ya no podrás poner ningún otro ingrediente. Para finalizar la preparación de la mezcla base, añade las hierbas y mezcla muy bien. Coloca una tapa y reserva. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara las claras para obtener un soufflé de patatas perfecto

Con la mezcla preparada, es momento de montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Sin embargo, antes de hacerlo, prepara los ramequines untándolos con un poco de mantequilla y espolvorea en su interior pan rallado. El pan rallado es el truco para que el soufflé de patatas de se chafe cuando lo saques del horno, puesto que hace que la mezcla ‘se agarre’.

Comienza a montar las claras a baja velocidad y luego ve incrementando la misma hasta lograr que monten en picos suaves. Evita que se monte a punto de nieve firme, ya que esto haría más difícil su integración con la mezcla de patatas preparada.  

      [/nextpage][nextpage] 

Así terminas la preparación de la mezcla

Para la preparación final de la mezcla, toma las claras montadas y con la ayuda de una espátula incorpora la mitad de estas al bol en el que tienes las patatas preparadas. Incorpóralas con movimientos envolventes para que la consistencia se haga más aireada.

Termina de añadir el resto de las claras montadas e intégralas perfectamente. Así de sencillo tendrás la masa terminada.                                                                          

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo hornear este delicado plato

Con la mezcla lista, las claras montadas y también con los ramequines preparados con la mantequilla y el pan rallado, es momento de pasar a la cocción del soufflé de patatas. Distribuye la mezcla de manera pareja (con las cantidades señaladas, te saldrán unos 4 soufflés).

Coloca los ramequines sobre una bandeja, llévala al horno precalentado a 200 °C y sin aire y ubícala en la parte baja. Vierte agua hirviendo dentro de la bandeja hasta llegar a una altura de un dedo. Cierra la puerta del horno y deja que el soufflé de patatas se hornee por 15 minutos. 

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo servirlo para que quede perfecto

Transcurridos los 15 minutos de cocción, el soufflé de patatas debe lucir doradito y esponjoso. Solamente en ese momento debes abrir la puerta del horno para retirarlos, ya que si lo haces antes, se bajarán inevitablemente.

Una vez listos, retíralos del horno y llévalos a la mesa de manera inmediata. No retrases la presentación del plato, puesto que esto haría que se enfríen y pierdan su forma.

    [/nextpage]