Salmorejo canario: cómo se hace y para qué se utiliza

Para muchos, hablar de salmorejo es hablar de la más deliciosa y refrescante sopa veraniega de tomates tradicional. Sin embargo, más allá de la receta conocida, lo cierto es que en Canarias, el salmorejo es sinónimo de platos deliciosos, de sabor potente y en los que las carnes se encuentran presentes. 

Conoce un poco sobre esta receta, los usos que puedes darle y por supuesto, anímate a prepararla para que descubras un universo de sabores deliciosos y diferentes a los que ya conoces. 

[nextpage]

Qué es el salmorejo canario

Salmorejo Canario Cómo Se Hace Y Para Qué Se Utiliza

Compuesta por varias especias, vinagre y aceite, el salmorejo canario es una salsa tradicional de las Islas Canarias, la cual es utilizada para llenar de sabor y color los platos más emblemáticos de la zona. 

El color característico de esta salsa se consigue con el uso del pimentón como aliado, ingrediente que además de aportar color, también suma un importante sabor a la hora de hacer maceraciones.

      [/nextpage][nextpage]

Usos que se le dan a esta preparación canaria tradicional

Salmorejo Canario Cómo Se Hace Y Para Qué Se Utiliza

Aun cuando a simple vista luce solamente como una salsa, la verdad es que el salmorejo canario es, además, un adobo en el cual se pueden macerar diferentes tipos de carnes. Además de utilizarse para macerar las carnes, estás son cocidas en la misma salsa, lo que llena los cortes de gran sabor y color. 

Uno de los platillos más tradicionales en los que el salmorejo canario es el protagonista, es en un plato con conejo que lleva precisamente su nombre: el salmorejo de conejo; ahora bien, no solo se usa con esta carne, sino también para preparaciones con pollo, cerdo y otras carnes.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo se hace el salmorejo canario

Ingredientes

Esta salsa se prepara con ingredientes autóctonos de la Isla, los cuales la llenan de sabor y calidad y la manera de prepararla es muy sencilla. De hecho, tiene algunos parecidos con el chimichurri.

Lo puedes preparar de diferentes maneras, la más tradicional en mortero, o la versión más actualizada, utilizando como aliado un minipimer o batidor eléctrico. 

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar salmorejo canario tradicional

Ingredientes Salsa Canaria

Tal como te he comentado, los ingredientes que se utilizan para la preparación de esta salsa, son de los más tradicionales de la gastronomía canaria y básicamente, se componen de especias que llenan de sabor el plato. Uno de los más emblemáticos es la pimienta palmera, la cual forma parte de los ingredientes más auténticos.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar 400 ml de salmorejo canario, son: 2 pimientas palmera seca (si no consigues, puedes usar pimiento choricero), 12 dientes de ajo, 2 cucharaditas de sal gruesa, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 80 ml de vinagre, 100 ml de vino blanco, 2 cucharaditas de orégano seco, 2 cucharaditas de tomillo seco y 2 cucharaditas de comino molido.

      [/nextpage][nextpage]

Pon a remojar la pimienta palmera

Salmorejo Canario Cómo Se Hace Y Para Qué Se Utiliza

Lo primero que debes hacer es poner a hidratar la pimienta palmera o en su defecto, el pimiento choricero. Ponlas dentro de un recipiente y cúbrelas con agua a temperatura ambiente. Será necesario dejarlas en remojo por varias horas.

Si deseas optimizar tiempos y te olvidaste de dejar las pimientas palmeras hidratando, puedes ponerlas en un recipiente y cubrirlas con agua muy caliente. Haciendo esto, las tendrás listas en 30 minutos. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara un majado inicial para este salmorejo canario tradicional

Mortero

Si utilizas un mortero para la preparación del salmorejo canario, pon para comenzar la pimienta de palmera previamente hidratada, sin semillas y cortada en pequeños trozos dentro del mortero. 

Pela los dientes de ajo y córtalos en trozos o láminas y agrégalos al mortero. Comienza a triturar ambos ingredientes hasta que tengas formada una especie de pasta. Si haces este procedimiento en el batidor, procesa hasta formar una pasta densa.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo continuar con esta sencilla preparación

Salmorejo Canario Cómo Se Hace Y Para Qué Se Utiliza

Una vez que tengas la pasta de ajo y pimienta palmera, añade la sal gruesa y continúa triturando. 

Incorpora el pimentón dulce y 40 ml de aceite de oliva para ir suavizando la pasta, la cual, en este punto, seguramente estará bastante compacta. Al añadir una porción del aceite, este contribuirá a ir fluidificando la salsa. 

      [/nextpage][nextpage]

Vinagre y aceite, eternos aliados del sabor

Aceite Vinagre

El vinagre es el aliado del sabor de las mejores salsas para macerar y es por esta razón que se encuentra presente también en el salmorejo canario. 

Luego de haber añadido una parte del aceite y de haber trabajado la salsa, puedes continuar añadiendo los ingredientes líquidos, en este caso el vinagre y el resto del aceite.

En este punto ya puedes mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Verás como todo va tomando mejor consistencia a medida que remueves. 

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar el típico salmorejo canario

Salmorejo Canario Cómo Se Hace Y Para Qué Se Utiliza

Para finalizar con la preparación del salmorejo canario, vierte el vino blanco y termina de incorporar las especias. 

Añade el orégano, tomillo, comino e integra muy bien con una cuchara. Así de sencillo tienes lista esta salsa perfecta para cocinar los mejores cortes de carne y para preparar el tradicional conejo al salmorejo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo sacar el máximo provecho a esta salsa

Macerar Pollo

La manera de sacar el máximo provecho al salmorejo canario, es poner la carne que vayas a preparar dentro del adobo en sí y dejarla macerando durante unas 8 a 12 horas dentro de la nevera. 

Finalizado este tiempo, retira la carne del adobo y fríela para sellar bien los jugos. Luego, termina de guisarla en el mismo adobo y disfrutarás de una carne jugosa, deliciosa y de gran aroma y color, digna del mejor salmorejo canario.

    [/nextpage]