Tecnología en la cocina: así se transforma un plato de alta cocina

La alta cocina supone el perfeccionamiento de estas técnicas, sumado a herramientas y tecnología diseñadas específicamente. No en vano, gran parte de las prácticas en cocina suponen meses de trabajo en laboratorio, ajeno a las planchas y las sartenes, siempre intentando ir más allá para encontrar algo nuevo y adentrarse en territorio desconocido.

Sí, todo el mundo conoce las tradicionales freidoras, sifones, mesas refrigeradoras y espumaderas. Cualquiera tiene por casa un juego de cuchillos, una tabla y un kit de palas de madera. Pero ahora todo se perfecciona a partir de nuevos dispositivos e instrumentos, y todo para conseguir unos resultados de alta cocina. Lo repasamos.

[nextpage]

Ahora es posible preparar un palto de alta cocina con tecnología

Tecnologia Instumentos Alta Cocina

Seguramente, en más de una ocasión, te hayas preguntado a qué hace referencia el término de alta cocina. Normalmente lo asociamos con un estilo que utiliza diferentes técnicas culinarias, pero no nos queda del todo claro cuáles son.

Pero siempre queremos saber qué hay detrás. La curiosidad. El deseo de conocer y ver qué hay al otro lado del plato y cómo lo preparan. Eso es lo que hemos conocido ahora a través de la tecnología que permite preparar un simple plato en toda una explosión de sabor de alta cocina. Sigue leyendo, lo conocemos.

[/nextpage]

[nextpage]

La tecnología aplicada a la cocina nos permite cocinar de forma saludable

Tecnología Uso Cocina

Porque la tecnología aplicada a la gastronomía nos permite comer de forma más saludable, nos facilita la elaboración de recetas en nuestra cocina y nos permite disfrutar de la comida de una manera distinta.

Cada vez más nos encontramos como los utensilios y dispositivos conectados a internet comienzan a estar presentes en nuestro día a día, y en algo que hacemos de manera recurrente al menos tres veces al día no podía ser menos.

En el campo profesional, las aplicaciones que se abren con los nuevos gadgets, son parte del progreso que iremos viendo a lo largo de estos años en el ámbito de la gastronomia en general, y de la restauración en particular

[/nextpage]

[nextpage]

El uso de la tecnología en la cocina permite un mundo lleno de creatividad

Tecnología Creatividad Cocina

El uso de la tecnología no es nada nuevo dentro de la cocina. Lo cierto es que sí se han podido observar ciertas innovaciones que se relacionan directamente con la revolución 4.0.

Esto no solo ha implicado mayor seguridad, control y calidad dentro del sector, sino también un amplio mundo lleno de creatividad culinaria para alta y la cocina tradicional.

Del mismo modo, ha actuado la ciencia en este sector. Uso de gases, mezcla de sustancias, trucos científicos para cocinar mejor, etc. Todo un conjunto de técnicas que han permitido a la gastronomía avanzar al ritmo que lo han hecho las nuevas tecnologías.

[/nextpage]

[nextpage]

La nueva cocina para implementar nuevas técnicas e instrumentos

Nueva Cocina Tecnología

No en vano, no son pocos los que recurren a avanzadas páginas web para proporcionar sus deliciosos manjares culinarios. Prueba de ello es que cada vez más firmas y restaurantes de primera línea apuestan por implementar nuevas técnicas e instrumentos para crear una cocina de mayor calibre.

Los experimentos se suceden con mayor o menor éxito aunque lo cierto es que, al contrario que antaño, en la actualidad contamos con innumerables aliados que facilitan la tarea. Es el momento de entrar en la cocina del futuro.

[/nextpage]

[nextpage]

La alta cocina se transforma para lograr unos resultados precisos y espectaculares

Platos Alta Cocina Tecnología

No sólo se trata de cocción de alimentos, sino la aplicación de técnicas culinarias revisadas a lo largo del tiempo para lograr resultados precisos y espectaculares. Para lograr esto, deben conocerse muchos productos y las características de los mismos, lo que permitirá obtener el máximo potencial de los mismos y un aprovechamiento óptimo.

El sector de la restauración y gastronomía está en constante evolución y actualización, y es por eso por lo que la formación es un factor decisivo para que los negocios de este sector logren los mejores resultados.

Es lo que tenemos con escuelas como la Barcelona Culinary Hub, donde el alumnado aprende «herramientas tecnológicas y digitales que existen, así como tendencias que están por venir a través de expertos del sector que comparten sus experiencias y avances tecnológicos». De este modo, consiguen enseñar «una idea del contexto actual como futuro» con el que se van a encontrar.

[/nextpage]

[nextpage]

Impresoras de alimentos, mezcladores digitales, sensores de alimentos…

Impresora Alimentos 3D Cocina Tecnología

Las nuevas tecnologías en el mundo de la cocina han sorprendido especialmente con la aparición de los electrodomésticos inteligentes. El Internet de las Cosas (IoT) nos permite una conectividad total con las herramientas más necesarias dentro de una cocina. Estos son solo algunos ejemplos del futuro en este sector:

  1. Impresora de alimentos 3D. Digital Fabricator es una impresora totalmente revolucionaria. Su funcionamiento se lleva a cabo por medio de diferentes tubos. En cada uno de ellos, se ubica un ingrediente que, combinados entre sí, se fusionan para “imprimir” alimentos. Asimismo, el alimento puede ser calentado o enfriado por la misma máquina. Este avance no solo permite experimentar con nuevos sabores y texturas, sino que también permite tener un control sobre el origen y la calidad de cada comida.
  2. Mezclador Digital. Muy útil para los chefs más ambiciosos, su poder se centra en la posibilidad de mezclar gran variedad de ingredientes para poder obtener nuevos sabores y texturas en las comidas.
  3. Pesa de alimentos inteligente. Estas son pesa con sistemas Bluetoot capaz de pesar y calcular el valor nutricional de cada plato completo. Muy útil para usuarios concienciados con el cuidado de su salud y peso.
  4. Sensor de alimentos. Lo que hacen es localizar rastros de sustancias químicas y antibióticos. Su alta tecnología es capaz de leer y presentar los resultados en un solo trozo de comida. Un dispositivo que, sin duda, va a revolucionar el sector de los alimentos orgánicos.
  5. Brazo robot. Son prototipos en pleno desarrollo que ayudarán a realizar ciertos trabajos de cocina con tan solo pulsar un botón. Una evolución del robot de cocina más tradicional.

[/nextpage]

[nextpage]

La olla Occo, el instrumento perfecto (y más revolucionario)

Olla Occo

Es lo que tenemos, por ejemplo, con instrumentos como la olla Occo, que logra que un humilde apio adquiera notas de regaliz, o que las verduras y las frutas cambien textura y color y su sabor se intensifique, o que los jugos caramelicen hasta el infinito sin llegar a quemarse…

Así, la olla Occoo hace posible conseguir texturas extraordinarias con cualquier tipo de producto, basándose en una técnica de cocción ancestral coreana, utilizada tradicionalmente para producir extractos de plantas medicinales manteniendo intactas las propiedades de los alimentos.

[/nextpage]

[nextpage]

Con 15 programas de cocción, esta olla Occo consigue texturas y sabores intensos y sorprendentes

Olla Occo Cocina Coreana

En estas, y haciendo por transformar nuestra cocina, damos con una olla que lleva una sonda de control de la temperatura que permite realizar ciclos de cocción precisos. Su menú contiene 15 programas de cocción para realizar sopas, fermentaciones, guisos, confits…

Así, es posible cocinar legumbres sin remojo previo, consiguiendo texturas espectaculares y sabores intensos y sorprendentes, imposibles de obtener con otras técnicas. Funciona combinando tres diferentes principios: el control de la presión, la baja temperatura y los infrarrojos emitidos por la olla de cerámica y germanio.

Por su parte, una pequeña cantidad de agua añadida en la parte inferior de la campana calienta y al mismo tiempo cierra a presión la olla de barro contenida en su interior. El vapor producido por la humedad de los alimentos contenidos en la olla de cerámica confita, cocina o fermenta sin el riesgo de requemar el alimento.

Totalmente programable y de fácil utilización, ofrece varios programas con temperaturas y niveles de presión predeterminados para la preparación de sopas, cremas y caldos clarificados, ya que no se realizan por ebullición. Será la mejor tecnología para transformar cualquier plato en alta cocina.

[/nextpage]