Quantcast

Sánchez reconoce a Nigeria como proveedor “fiable” energético buscando un suministro estable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles a Nigeria como uno de los principales “y más fiables” proveedores de energía –en concreto, de gas y petróleo– para España y ha trasladado a su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, “el interés de las empresas españolas” del sector en “seguir apostando” por el país africano “con el fin de buscar acuerdos que aseguren un suministro estable sobre bases duraderas”.

Sánchez ha recibido a Buhari en el Palacio de la Moncloa en la que ha sido la primera visita a España de un jefe de Estado nigeriano en los últimos 17 años. El mandatario también se ha reunido durante su estancia con el Rey Felipe VI, que le ha recibido en el Palacio de La Zarzuela, donde a continuación ambos han mantenido un almuerzo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, quien acompaña al presidente en su visita. Ambos han abordado “las relaciones bilaterales y económicas, así como asuntos regionales y de cooperación”, ha indicado Albares en su Twitter.

Moncloa ha destacado en un comunicado que este encuentro “se inscribe en el renovado interés de nuestro país por África subsahariana como elemento esencial de la acción exterior de España, tal y como señalan el III Plan África, la Estrategia Horizontal África 2020 y el Foco África 2023, impulsados por el Gobierno”.

Durante el encuentro, ambos líderes han renovado “una coincidencia de intereses estratégicos mutuos” entre las dos naciones, que se ha visto plasmada en la Declaración Conjunta que han adoptado España y Nigeria por la que los dos países deciden, según el Ejecutivo español, “profundizar sus ya excelentes relaciones bilaterales y de cooperación”.

En el ámbito económico y comercial, se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para “promover, apoyar y facilitar” la cooperación en las siguientes áreas: agricultura y agro-tecnologías, energías renovables, tecnologías medioambientales y limpias, fabricación avanzada e industria 4.0, turismo sostenible, economía digital e innovación.

En todas ellas, se reconoce la relevancia de las inversiones privadas a la hora de contribuir en la creación de empleo y el desarrollo tecnológico sostenible e inclusivo“, ha destacado el Ejecutivo.

De igual modo, ambos países han confirmado su voluntad de reforzar el suministro energético, “en un momento de especial presión internacional en los mercados de la energía por el actual contexto bélico”.

El presidente Pedro Sánchez ha trasladado a presidente Buhari “el interés de las empresas españolas” del sector en “seguir apostando por Nigeria con el fin de buscar acuerdos que aseguren un suministro estable sobre bases duraderas”, extendiendo esta relación estratégica también al desarrollo de las energías sostenibles, de acuerdo con la Agenda 2030.

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

En los ámbitos de la cooperación migratoria y de seguridad, España reconoce a Nigeria como “actor fundamental ante los desafíos actuales para la paz, la estabilidad y la seguridad” en África subsahariana.

En este contexto, Moncloa ha explicado que Nigeria está calificada como “país ancla” en el III Plan África impulsado por el Gobierno, “desempeñando un rol fundamental a la hora de hallar soluciones frente al terrorismo –especialmente en la zona del Sahel–, las redes de tráfico de migrantes o la piratería marítima en el Golfo de Guinea”.

Sánchez y Buhari han recordado que España y Nigeria respaldan los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En este sentido, ambos han celebrado que “el enfoque omnicomprensivo” del Pacto se refleje en los cinco pilares que conforman la ‘Iniciativa Equipo Europa’ sobre Migración en la Ruta Atlántico/Mediterráneo Occidental, propuesta por España y presentada en Nigeria.

En materia de cooperación judicial se han firmado tres acuerdos internacionales sobre extradición, asistencia judicial mutua en la esfera penal y traslado de personas condenadas.

Finalmente, en las áreas de investigación e innovación científica, salud, deporte y turismo, se han adoptado sendos MoU para la cooperación sanitaria, el impulso prioritario de la ciencia, el interés en incrementar la cooperación y la presencia de la lengua española en los centros educativos en Nigeria, la promoción de nuevas rutas turísticas (incluyendo turismo sostenible) y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito deportivo.

PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS HUMANITARIA

Además, en la Declaración han mostrado su rechazo “a la agresión perpetrada por Rusia contra Ucrania” y han expresado su “profunda preocupación” por la grave crisis humanitaria resultante de la guerra, así como por las consecuencias para la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo, particularmente en África subsahariana.

Asimismo, han reafirmado su defensa del multilateralismo y el respeto de los principios y la Carta de Naciones Unidas. De igual modo, han renovado su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y con el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19.

En este sentido, el presidente Buhari ha agradecido la “importante contribución de España” a Nigeria, con más de 4.400.000 dosis –la mayor donación realizada hasta el momento por España a un país africano– a través del mecanismo COVAX.

Nigeria es un socio estratégico para España, clave para la estabilidad y el crecimiento de África Occidental. Hoy, junto al presidente Buhari, reforzamos la cooperación entre ambos países en ámbitos como la energía, la lucha contra el terrorismo o el comercio“, ha escrito, por su parte, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.