Risotto: los cinco puntos a seguir para que lo bordes cada día

El risotto es uno de los platos italianos más famosos y preferidos; y cómo no serlo, si este arroz cremoso y delicioso, es un verdadero placer al paladar. Para que quede perfecto en todos los sentidos y lo puedas disfrutar verdaderamente cremoso y con el sabor más tradicional, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Este es un plato sencillo que disfrutarás a lo grande, así que no te puedes perder los cinco puntos a seguir para que quede divino cada día.

[nextpage]

Esto es un buen risotto

Esta gran preparación italiana se prepara con un ingrediente sencillo de protagonista; y este no es otro que el arroz. Un buen risotto queda cremoso, con un aroma delicado y un gusto potente en el que se pueden disfrutar por completo todos los sabores presentes en el plato.

Si bien es cierto, para lograrlo se requiere de paciencia y también de un buen meneo, pero más allá de eso, los aspectos que también debes cuidar, son los que te contaré detalladamente. 

      [/nextpage][nextpage]

Escoge el arroz adecuado

Risotto: Los Cinco Puntos A Seguir Para Que Lo Bordes Cada Día

Un buen arroz es la clave para un resultado perfecto en el risotto. No se puede tomar a la ligera la escogencia del arroz, pues si por ejemplo, utilizas un basmati, este nunca logrará tener el resultado cremoso que se busca en un buen risotto.

Hay muchos tipos de arroz, pero en el caso específico de este plato, el arborio es el indicado para que el resultado sea el esperado. El arborio es uno de los que mayor contenido de almidón tiene, y este es precisamente su atractivo para este plato.

De todas las variedades italianas de arroz que se pueden usar para preparar risotto, Maratelli, Vialone y Carnaroli, son considerados los mejores. Si utilizas arroz español, escoge uno bomba o cualquiera de variedad redondo, tal como el utilizado para la preparación de la más tradicional paella.

      [/nextpage][nextpage]

La temperatura del caldo para la cocción del risotto; un punto que se debe cuidar

Risotto: Los Cinco Puntos A Seguir Para Que Lo Bordes Cada Día

El caldo que vayas a utilizar dependerá del tipo de risotto que pienses hacer. Si vas a preparar uno de mariscos, normalmente, el caldo será de este; mientras que el de vegetales y carnes, también son bien recibidos en otro tipo de receta.

La temperatura de este debe ser lo suficientemente elevada como para no detener la cocción del grano cuando le sea añadido. Si añades el caldo en frío, la cocción se detendrá, comenzará nuevamente y terminará siendo dispareja.

      [/nextpage][nextpage]

Así se debe añadir el caldo para que la cocción quede perfecta

Además de estar caliente, es necesario verterlo poco a poco, para que así se vaya cocinando con calma hasta tener el punto ideal de cocción.

Mientras se añade el caldo, este irá cocinando el grano y también se va a ir evaporando, por lo que al irse secando, se irá formando la consistencia cremosa emblemática del risotto. Añádelo de poco en poco y sobre todo, evitando añadir más de una taza a la vez.

      [/nextpage][nextpage]

El meneo del arroz, necesario, pero no en exceso

Risotto: Los Cinco Puntos A Seguir Para Que Lo Bordes Cada Día

Para mezclar el risotto, lo mejor es utilizar una cuchara de madera. Aunque se habla del meneo, lo cierto es que de este no se debe abusar, ya que se puede romper el grano y en lugar de tener como resultado un risotto cremoso, terminar con uno pastoso.

La consistencia cremosa se alcanza con la liberación natural del almidón del arroz; y este se libera mucho mejor cuando se menea de vez en cuando la preparación. Ahora bien, remover a cada momento, puede hacer que el arroz se seque. Una vuelta simple cada 2 minutos bastará.

      [/nextpage][nextpage]

Así se debe terminar

Risotto: Los Cinco Puntos A Seguir Para Que Lo Bordes Cada Día

Cualquier ingrediente adicional que utilices como proteínas o verduras, debe estar cocido o pre cocido antes de añadirlo al risotto y calcularse el momento justo de su incorporación según el tipo de producto. Si bien, se debe evitar que algún componente del plato quede crudo, también es necesario evitar que un ingrediente termine sobre cocinándose.

Aunque no todos los risottos llevarán queso, a los que sí lo lleven entre sus ingredientes, debe añadírseles hacia el final de la cocción, igual que la mantequilla, la cual se añade momentos antes de servirlo.

      [/nextpage][nextpage]

Otros aspectos que son necesarios que conozcas

Risotto: Los Cinco Puntos A Seguir Para Que Lo Bordes Cada Día

Los puntos anteriores que te he mencionado son los más básicos que debes tener en cuenta. No obstante, hay algunos adicionales que también son de gran importancia. 

Estos se refieren directamente al trato que debes darle al arroz, el cual es el ingrediente principal de este plato. Prepara cualquiera de los más ricos risottos, pero no sin antes conocer lo que no debes hacer y lo que si es necesario para que el grano quede en su punto y deliciosamente cremoso.

      [/nextpage][nextpage]

No lavar el arroz

Con Setas

Cuando se prepara arroz, normalmente este se lava y enjuaga para eliminar el almidón y lograr que quede más sueltecito. Pues bien, en el caso del risotto, esto sería contraproducente, en el sentido de que eliminarás el arroz.

Recuerda que el almidón que se encuentra en el grano, es el responsable de su emblemática cremosidad. 

      [/nextpage][nextpage]

Sellar el arroz: la clave para que quede perfecto el grano

Con Gambas

El arroz se suele saltear con la base con la que vas a preparar el risotto. La razón para esto es muy sencilla: si bien es cierto que el almidón liberado hará que quede cremoso, sellarlo es necesario para evitar que se abra mientras se cocina.

Lo ideal es saltear los granos hasta que estos luzcan bien sellados. Justo en ese punto es que se le debe comenzar a añadir el caldo; y tal como te he comentado, este paso debe hacerse poco a poco y con el caldo a la temperatura ideal: bien caliente.

      [/nextpage][nextpage]

Así sabrás que ya está listo el risotto

Para los italianos, el término “al dente”, no solo es aplicable para una rica pasta, sino también para el más divino grano de arroz de un risotto. 

Un grano cocido al dente, debe apreciarse en dos aspectos principales: primero, debe moverse y no lucir como una gran masa sobre el plato y segundo, el grano al morderse, debe apreciarse al dente; esto es, con un puntito blanco justo en el centro, que, demuestra un término consistente, pero no duro.

Para unas divinas ideas de risottos, tienes para elegir: delicia de setas, exquisito y saludable de calabaza, a la carbonara con su receta original; uno con mejillones al estilo vasco o uno con gambas, considerado el más sabroso que existe.

    [/nextpage]