Círculo de la Sanidad pide al Gobierno «herramientas de control eficaces» en la nueva estrategia de vigilancia

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que aplique «herramientas de control eficaces» que garanticen la correcta evolución de la fase de pospandemia, así como «transparencia en las cifras» para conocer la situación real de los casos y su evolución en la nueva estrategia de vigilancia de la Covid.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, tras la reciente aprobación, por parte de la Comisión de Salud Pública, de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid que, entre otras medidas, elimina las cuarentenas de positivos asintomáticos y casos leves, así como las bajas automáticas de 7 días en todos los casos.

Tal y como han recordado, la medida, que entrará en vigor el próximo lunes, 28 de marzo, pretende ‘gripalizar’ la Covid y supone el comienzo de una nueva etapa en la que solo serán necesarias las cuarentenas en casos graves y población vulnerable, entre las que se incluyen mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y personal sanitario. Además, también seguirán siendo obligatorios los aislamientos en hospitales y residencias de mayores, con independencia de la gravedad y de la presencia de sintomatología.

Para el Círculo de la Sanidad, esta nueva fase es una buena noticia, pues «es la evidencia de que estamos dejando los peores momentos de la pandemia atrás y de que con el esfuerzo de todos hemos conseguido sobreponernos al virus», explica Puente. Sin embargo, el presidente del Círculo de la Sanidad apela también a la responsabilidad y al sentido común de los ciudadanos, «para mantener la buena senda y no estropear los progresos alcanzados».

Puente recuerda la importancia de ser prudentes, «por la salud de todos, por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y también por los efectos que una recaída puede tener en la situación económica, muy deteriorada ya por los dos años de pandemia y por otros factores como la subida del precio de las energías, que están afectando en gran medida al tejido productivo».

Y es que, «escenas como las ya vividas en otros momentos de alivio de las restricciones han traído graves consecuencias en la evolución de la pandemia», ha subrayado Puente.

En este sentido, desde la entidad consideran fundamental que el Ejecutivo, y en concreto, la Comisión de Salud Pública en este caso, ofrezcan siempre «las cifras actualizadas y de forma transparente para poder tomar las decisiones y acciones oportunas en caso de repunte».

«En episodios anteriores, no hemos llegado a tiempo a la hora de aplicar medidas de contención del virus y ha sido, en gran medida, por el retraso y la falta de transparencia a la hora de dar los datos, situaciones que no debemos dejar que se repitan», ha subrayado.

«Después del esfuerzo colectivo de la ciudadanía, el personal de la salud y todos los agentes implicados en estos dos años, la receta está en encontrar el equilibrio entre la responsabilidad y el sentido común, tanto de la ciudadanía como del Ejecutivo. Tenemos los ingredientes, por lo que sería muy imprudente y un error muy caro el no hacerlo bien», ha concluido.