Cómo elegir la mejor hipoteca usando un simulador de hipotecas online

Contratar una hipoteca para comprar una vivienda es algo a lo que se enfrenta buena parte de la población al menos una vez en su vida. Gracias a las hipotecas podemos comprar una vivienda en propiedad y así evitar pagar un alquiler de por vida. Pero no siempre resulta sencillo averiguar cuánta hipoteca hay que pagar cada mes en el caso de comprar una vivienda.

Para ello, ahora puedes simular una hipoteca utilizando un simulador de hipotecas online. Este tipo de servicios permiten a los usuarios calcular cuánto pagarían cada mes al contratar una hipoteca con diferentes entidades bancarias para así poder elegir cuál de ellas resulta más conveniente para pagar menos dinero.

Pero ¿cómo usar un simulador de hipoteca?

Para calcular hipotecas, los simuladores ofrecen un funcionamiento muy sencillo. El usuario tiene que utilizar la calculadora que ofrecen estos simuladores e introducir diferentes datos, sin necesidad de que sean datos personales. Hablamos de datos como la cantidad de dinero que deseas solicitar de hipoteca, el plazo en años para su devolución o el Euribor actualizado en el momento del cálculo.

El simulador, después de introducir esos datos, ofrece resultados para diferentes hipotecas que podemos encontrar en las entidades bancarias que operan en nuestro país. El simulador muestra cuál es el tipo de interés que cobraría la entidad o qué cuotas mensuales habría que abonar, diferenciando entre cuotas únicas durante toda la hipoteca y cuotas distintas entre el primer año de hipoteca y el resto.

Resultados a consultar en un simulador

Además de conocer la cuota mensual que resultaría de contratar una hipoteca, que es la consulta más habitual en este tipo de servicios, los usuarios también pueden consultar otros datos. Uno de ellos es la comisión de apertura de la hipoteca, un gasto que pueden aplicar unos bancos sí y otros no y que puedes calcular en función del capital prestado y la cuantía de la comisión que cobra cada entidad.

También se puede obtener resultados de la Tasa Anual Equivalente (TAE). Este valor incluye tanto los intereses a pagar como las comisiones y es muy útil para comparar diferentes hipotecas entre sí para ver cuánto habría que pagar con diferentes bancos para un mismo importe de hipoteca solicitado.

El importe total de intereses a pagar es otro de los datos que se pueden consultar. En ello influye el número de años de hipoteca, pues cuanto más se alarga el plazo, más elevados suelen ser los intereses. Además hay que tener en cuenta si el interés está ligado al Euribor, si no lo está o si la entidad cobra como intereses el Euribor más un porcentaje extra.

Como se puede apreciar, el uso de un simulador de hipotecas puede aportar a quien está pensando en comprar una vivienda una orientación muy clara acerca de qué entidades son las más convenientes y cuáles ofrecen hipotecas más caras. Algo de gran ayuda para tomar la decisión final con la mejor relación calidad-precio para el cliente.