Rutger Bregman reivindica la solidaridad humana como motor de la historia en un ensayo

El historiador y escritor neerlandés Rutger Bregman reivindica la solidaridad humana como el principal motor de la historia en el ensayo ‘Dignos de ser humanos’, que publica Anagrama en castellano y Empúries en catalán bajo el título ‘La humanitat’.

Según ha explicado el autor en rueda de prensa telemática este lunes, la idea fundamental del libro es que «la mayoría de la gente es decente, pero el poder corrompe».

Cree que si se ha pensado durante tantos años que el ser humano es egoísta por naturaleza es porque es lo que interesa a los poderosos: «Si no podemos fiarnos de los otros, entonces necesitamos una jerarquía, necesitamos a alguien en el poder para controlarnos».

La editora de Anagrama, Sílvia Sesé, lo ha descrito como un libro contra el cinismo y la pretensión de que la solidaridad y la bondad son contrarias a la inteligencia, pero que se aleja de visiones «buenistas» que no están bien documentadas.

A su vez, el editor de Empúries, Jordi Rourera, ha destacado que sea un libro exuberante y fecundo, lleno de datos, historias, ideas y reflexiones, así como la capacidad narrativa del autor, «extraordinaria y seductora».

UNA REVOLUCIÓN

Según ha explicado Rutger, el libro surge de la convicción de que en los últimos 10 o 20 años ha habido una revolución en muchas disciplinas científicas; un cambio en la perspectiva que se tiene del ser humano, que se ha vuelto más «esperanzadora».

Con una aproximación multidisciplinar, Rutger se propuso «conectar los puntos» de estas revoluciones que se han dado en campos como la sociología, la antropología, la psicología o la arqueología.

El motivo por el que cree que este cambio de punto de vista es importante es por las implicaciones que tiene nuestra opinión sobre la naturaleza humana en la forma en la que vivimos y cómo gobernamos nuestras sociedades.

En este sentido, ha destacado por ejemplo un capítulo dedicado al sistema penal, a su juicio uno de los más radicales, que defiende un sistema penitenciario como el noruego, en el que los reclusos gozan de muchas libertades.

Bregman es el autor de ‘Utopía para realistas’ (2017), un ensayo en defensa de la renta universal básica, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras.