Quantcast

GECP advierte de que la genética podría ser un factor de riesgo para el cáncer de pulmón

spot_img

Los pacientes con tumores de pulmón y antecedentes familiares de cáncer recibieron el diagnóstico a una edad más temprana y fueron con más frecuencia mujeres, según una reciente investigación española presentada en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer, de la que se hace eco el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

El estudio «Family History of Cancer and Lung Cancer: Information from the Thoracic Tumors Registry (TTR Study)» ha revisado datos demográficos, epidemiológicos, clínicos y moleculares de 12.351 pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados entre agosto de 2016 y junio de 2020 en centros hospitalarios españoles. Tal y como explica la doctora Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro e investigadora principal, «se utilizó un análisis univariado para analizar las diferencias entre pacientes con o sin antecedentes familiares de cáncer y se detectó que aquellos pacientes que contaban con antecedentes familiares de cáncer se diagnosticaban a edades más tempranas».

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en todo el mundo. El hábito tabáquico se ha considerado el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón y, por lo tanto, el control del tabaquismo se considera el método de prevención más eficaz. Sin embargo, la susceptibilidad genética también podría aumentar el riesgo a padecer cáncer de pulmón.

Además, los investigadores del GECP encontraron diferencias significativas con respecto al hábito de fumar, el número de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado y la supervivencia general.

«Respecto al hábito tabáquico se objetivaron diferencias estadísticamente significativas siendo menor el porcentaje de pacientes nunca fumadores o exfumadores y mayor el porcentaje de fumadores activos en los pacientes con antecedentes familiares de cáncer», detalla la doctora Calvo.

Además, el porcentaje de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado es superior en el grupo de pacientes con familiares de cáncer. También se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en la mediana de supervivencia global siendo superior en los pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Este análisis se suma a otras radiografías realizadas ya por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón con datos de este Registro, como los principales síntomas al diagnóstico de la enfermedad, el género como factor pronóstico, la evolución del cáncer de pulmón microcítico o el perfil mayoritario del paciente en España.