Qué es la tecnología blockchain y para qué sirve

La tecnología «blockchain» o cadena de bloques es un concepto que se ha hecho muy popular durante estos años, ya que forman parte de las criptodivisas y que se trata de pagos descentralizados y que no tienen que ver con las grandes autoridades ni gobiernos.

Pero si no tienes muy claro que significa el concepto de blockchain os lo explicaremos a continuación. 

[nextpage]

Qué es el blockchain y por qué es importante

Blockchain

Blockchain (en español cadena de bloques) se trata de una cadena en la que puedes encontrar toda la información de las transacciones previas. Son los componentes de la red los que comprueban y aseguran los demás bloques por lo que es muy complicado falsificar los datos que aparecen en estas cadenas. Fue en 2008 cuando Satoshi Nakamoto, alías de una o varias personas que publicaron el origen del blockchain y bitcoin en un whitepaper.

Para que os hagáis una mejor idea, sería como si una hoja de cálculo de Excel tiene datos como analogía. Esta misma hoja se encuentra en todos los ordenadores que se encuentran conectados en red entre sí. Esta misma información se encuentra en todos los equipos siendo la red pública y fácilmente verificable, y teniendo en cuenta que es imposible de hackear, ya que no existe un punto débil en el que pueda fallar la señal. 

[/nextpage]

[nextpage]

Sin intermediarios y en bloques

Cadena Block Chain

Al no ser controlado por ninguna entidad ni administración, las transacciones de dinero con criptomonedas no tienen intermediarios por lo que una transacción de dinero no se puede deshacer. Las transacciones de dinero por el Banco, es la entidad la intermediaria que se encarga de determinar el tipo de pago. 

Estas transacciones se registran en los bloques por lo que se convierten en una base de datos segura y distribuida entre varios equipos. Al enviarse una transacción por criptomonedas la red descentralizada se encarga de validar los bloques que intervienen en la transacción, y esto es por lo que una transacción tarde unos 5, 10 o 15 minutos en llegar. 

[/nextpage]

[nextpage]

Un proceso descentralizado

Cadena Bloques


Para entender la cadena de bloques, es interesante verla en el contexto de cómo ha sido implementada por Bitcoin. Al igual que una base de datos, Bitcoin necesita un conjunto de ordenadores para almacenar su blockchain.

Para Bitcoin, este blockchain es solo un tipo específico de base de datos que almacena cada transacción de Bitcoin realizada. En el caso de Bitcoin, y a diferencia de la mayoría de las bases de datos, estos ordenadores no están todos bajo el mismo techo, y cada ordenador o grupo de ordenadores es operado por un único individuo o grupo de individuos.

[/nextpage]

[nextpage]

Se evitan estafas y problemas

Cadena Virtual Bitcoin

Imagina que una empresa posee un servidor compuesto por 10.000 ordenadores con una base de datos que contiene toda la información de las cuentas de sus clientes. Esta empresa tiene un almacén que contiene todos estos ordenadores bajo un mismo techo y tiene el control total de cada uno de estos ordenadores y de toda la información que contienen.

Del mismo modo, Bitcoin está formado por miles de ordenadores, pero cada ordenador o grupo de ordenadores que contienen su blockchain está en una ubicación geográfica diferente y todos ellos son operados por individuos o grupos de personas separados. Estos ordenadores que conforman la red de Bitcoin se denominan nodos.

[/nextpage]

[nextpage]

Hay blockchain privados y centralizados

El Bitcoin Marca Un Nuevo Récord Por Encima De Los 64.000 Dólares

En este modelo, el blockchain de Bitcoin se utiliza de forma descentralizada. Sin embargo, existen blockchains privadas y centralizadas, en las que los ordenadores que componen su red son propiedad de una única entidad y son operados por ella.

En una cadena de bloques, cada nodo tiene un registro completo de los datos que se han almacenado en la cadena de bloques desde su creación. En el caso de Bitcoin, los datos son el historial completo de todas las transacciones de Bitcoin.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué pasa si hay errores?

Estafa

Si un nodo tiene un error en sus datos, puede utilizar los miles de otros nodos como punto de referencia para corregirse.

De este modo, ningún nodo de la red puede alterar la información que contiene. Por ello, el historial de transacciones de cada bloque que compone la cadena de bloques de Bitcoin es irreversible.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Se puede manipular el registro de Bitcoin?

El Bitcoin Se Dispara Hacia Los 40.000 Dólares Tras La Marcha Atrás De Elon Musk

Si un usuario manipula el registro de transacciones de Bitcoin, todos los demás nodos se cotejarían entre sí y localizarían fácilmente el nodo con la información incorrecta. Este sistema ayuda a establecer un orden exacto y transparente de los acontecimientos.

En el caso de Bitcoin, esta información es una lista de transacciones, pero también es posible que una cadena de bloques contenga una gran variedad de información, como contratos legales, identificaciones estatales o el inventario de productos de una empresa.

Para cambiar el funcionamiento de ese sistema o la información almacenada en él, la mayoría de la potencia de cálculo de la red descentralizada tendría que estar de acuerdo con dichos cambios. Esto garantiza que cualquier cambio que se produzca sea en beneficio de la mayoría.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Es seguro Blockchain?

Seguridad Blockchain

La tecnología de la cadena de bloques tiene en cuenta los problemas de seguridad y confianza de varias maneras. En primer lugar, los nuevos bloques se almacenan siempre de forma lineal y cronológica. Es decir, siempre se añaden al «final» de la cadena de bloques.

Si echas un vistazo a la blockchain de Bitcoin, verás que cada bloque tiene una posición en la cadena, llamada «altura». En noviembre de 2020, la altura del bloque había alcanzado hasta ahora 656.197 bloques.

[/nextpage]

[nextpage]

Un proceso muy seguro

Bitcoin

Después de que un bloque se haya añadido al final de la cadena de bloques, es muy difícil volver atrás y alterar el contenido del bloque, a menos que la mayoría haya alcanzado un consenso para hacerlo. Esto se debe a que cada bloque contiene su propio hash, junto con el hash del bloque anterior, así como la marca de tiempo mencionada anteriormente.

Los códigos hash se crean mediante una función matemática que convierte la información digital en una cadena de números y letras. Si esa información se edita de alguna manera, el código hash también cambia.

[/nextpage]

[nextpage]

La seguridad es vital

Seguridad

He aquí por qué esto es importante para la seguridad. Digamos que un hacker quiere alterar la cadena de bloques y robar Bitcoin a todos los demás. Si alterara su propia copia, ya no se alinearía con la copia de todos los demás. Cuando todos los demás comparen sus copias entre sí, verán que esta copia destaca y la versión de la cadena de ese hacker será desechada como ilegítima.

Para tener éxito con un ataque de este tipo, sería necesario que el hacker controlara y alterara simultáneamente el 51% de las copias de la cadena de bloques para que su nueva copia se convirtiera en la copia mayoritaria y, por tanto, en la cadena acordada. Un ataque de este tipo también requeriría una inmensa cantidad de dinero y recursos, ya que tendrían que rehacer todos los bloques porque ahora tendrían diferentes marcas de tiempo y códigos hash.

[/nextpage]

[nextpage]

Es imposible atacar un sistema Bitcoin

Bitcoin

Debido al tamaño de la red de Bitcoin y a lo rápido que está creciendo, el coste de llevar a cabo tal hazaña sería probablemente insuperable. No solo sería extremadamente caro, sino que también sería probablemente infructuoso. Hacer algo así no pasaría desapercibido, ya que los miembros de la red verían esas alteraciones drásticas en la cadena de bloques. Los miembros de la red se bifurcarían a una nueva versión de la cadena que no haya sido afectada.

Esto haría que el valor de la versión atacada de Bitcoin cayera en picado, lo que haría que el ataque fuera en última instancia inútil, ya que el actor malo tiene el control de un activo sin valor. Lo mismo ocurriría si el actor malo atacara la nueva bifurcación de Bitcoin. Está construido de esta manera para que tomar parte en la red esté mucho más incentivado económicamente que atacarla.

[/nextpage]