Qué es un fondo de inversión

En un fondo de inversión, su dinero se invierte junto con el dinero de muchos otros participantes en ese fondo. Por lo tanto, compra una parte del fondo de inversión. A esta parte la llamamos participación.

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN

Un fondo de inversión es creado por una casa de fondos. Para fines de gestión, la casa de fondos designa a un administrador de fondos, también conocido como administrador de activos.

Los fondos de inversión se consideran una de las mejores formas para que los principiantes obtengan buenos rendimientos de su dinero. Sin embargo, los grandes rendimientos conllevan riesgos equivalentes, y ese nivel de riesgo es un factor importante que afecta la motivación y la voluntad de invertir de un inversor.

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE INVERSIÓN?

Un fondo de inversión es un conjunto de capital que pertenece a muchos inversores individuales. Este capital se utiliza para invertir en acciones, bonos u otros activos financieros de forma colectiva.

Un fondo de inversión puede ofrecer diversas oportunidades de inversión, buena gestión y tarifas bajas. Tanto los inversores principiantes como los experimentados a menudo optan por poner su dinero en fondos de inversión porque se consideran de menor riesgo en comparación con invertir en una sola empresa.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN?

Cuando invierte dinero en un fondo de inversión, básicamente está comprando acciones. Estas acciones pueden subir o bajar de valor.

No tiene control sobre en qué empresas se compran las acciones, porque los fondos de inversión generalmente tienen un administrador de fondos que administra cada transacción.

Los fondos de inversión generalmente se componen de una combinación de inversiones, lo que significa que el fondo es de naturaleza diversa.

La diversificación a menudo se considera una opción de inversión de menor riesgo, porque si una empresa en la que tiene acciones fracasa, sus otras acciones o inversiones pueden compensar esa pérdida.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN?

Los principales tipos de fondos de inversión son similares, ya que le permiten invertir en una cartera diversificada.

Sin embargo, comprender las características que ofrece cada tipo de fondo puede ser útil si estás buscando invertir en un tipo específico que tengas características que le resulten favorables o que complementen tus objetivos de inversión.

Qué Es Un Fondo De Inversión
Qué es un fondo de inversión

Los diferentes tipos de fondos de inversión son los siguientes:

  • Fondos abiertos: Las instituciones que ofrecen este tipo de fondos reembolsan tus acciones en función del valor liquidativo (NAV) de cierre de cada día, lo que significa que solo se cotizan una vez, al final de un día de negociación.
  • Fondos cerrados: Este tipo de fondo recauda dinero a través de una oferta pública inicial (OPI), que es similar a cuando una empresa cotiza en bolsa y comienza a negociar sus acciones en el mercado de valores. Los fondos de capital variable emiten un número fijo de acciones y se negocian en el mercado de valores en función de la oferta y la demanda de los inversores. Hacen esto mientras se calcula el NAV y pueden negociar con prima o descuento.
  • Fondos mutuos: Este es el tipo de fondo de inversión más antiguo. El dinero total invertido se agrupa y se utiliza para comprar cestas de acciones. El rasgo único de un fondo mutuo es que las acciones se cotizan y se venden a diario.
  • Fondos cotizados en bolsa (ETF): Los ETF son valores cotizados que rastrean un índice que consta de carteras de valores individuales. Cuando inviertes en un ETF, no eliges un valor específico, sino una clase de activo o estrategia de inversión en particular.
  • Fondos indexados: Los fondos indexados contienen valores en un índice en particular, como el FTSE 100. Son un tipo de vehículo de inversión, donde tu dinero se invierte en muchos lugares diferentes en lugar de elegir valores individuales. Los fondos indexados imitan el rendimiento del índice que se está rastreando, en lugar de intentar superarlo, lo que puede generar rendimientos constantes y se considera una opción de inversión de menor riesgo.
  • Fondos de cobertura: Este tipo de fondo está diseñado para inversores adinerados que estén dispuestos a invertir grandes cantidades para comprar varios tipos de acciones. El objetivo principal de un fondo de cobertura es generar grandes rendimientos, independientemente de la dirección en la que fluya el mercado de valores.

DIVERSIFICAR (DISTRIBUIR) FÁCILMENTE CON FONDOS DE INVERSIÓN

El administrador del fondo invierte el dinero de todos los participantes juntos en muchas acciones diferentes (un fondo de acciones), bonos (un fondo de bonos) o en bienes raíces (un fondo de bienes raíces).

O en una combinación de estas categorías de inversión (un fondo mixto). Por tanto, invertir en un fondo de inversión ofrece una forma sencilla de distribuir su cartera de inversiones.

Puede aumentar ese margen usted mismo invirtiendo en varios fondos de inversión, cada uno de los cuales se centra en un área diferente, como en diferentes regiones o diferentes sectores comerciales.

LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión vienen en muchas formas y tamaños. Hay algunas cosas que debe saber antes de invertir en un fondo de inversión:

  • Lee el documento de datos fundamentales para el inversor
  • El documento de información clave para el inversor, o KIID para abreviar, es un documento estándar que contiene la información más importante sobre un fondo de inversión, como el propósito, las características, los riesgos y los costos del fondo.
  • La mayoría de los fondos de inversión europeos están supervisados ​​por los organismos reguladores de los mercados financieros europeos. Se requiere que tengan un KIID.
  • Con el KIID puedes estimar mejor los riesgos de un fondo de inversión y comparar fondos de diferentes proveedores con mayor facilidad. Te ayudará a decidir si quieres invertir en este fondo de inversión.
  • Lee este documento antes de invertir en el fondo de inversión por primera vez.

Cada KIID tiene una barra de riesgo. Esto le muestra inmediatamente qué tan alto es el riesgo del fondo de inversión en una escala del 1 al 7, donde 1 es el riesgo más bajo y 7 el riesgo más alto.

Qué Es Un Fondo De Inversión
Fondo de inversión

Ese cálculo del riesgo se basa principalmente en la volatilidad de las inversiones dentro del fondo. Cuanto más rápido suban o bajen los precios de estas inversiones, mayor será la puntuación en la barra de riesgo.

Puedes buscar y comparar fondos y todos los documentos con el buscador de fondos.