Crema pastelera: cómo hacerla en la Thermomix

Una de las cremas más utilizada en la pastelería y que resulta sumamente divina con tartas, pasteles y berlinas, es la crema pastelera. La crema pastelera combina muy bien en todas las preparaciones dulces; e incluso es tan sabrosa, que simplemente sirviéndola en una copa con unos hermosos fresones, tendrás un dulce sencillamente espectacular.

Algunas veces preparar la crema pastelera resulta algo intimidante, sobre todo si quien la prepara no cuenta con mucha experiencia en la cocina. Y aunque en realidad no es tan complicado llevarla a buen término, muchos prefieren evitar hacerla. Si cuentas con una Thermomix en tu hogar, hacer esta deliciosa cremosa será cuestión de unos pocos minutos, así que si cuentas con uno anímate y no te arrepentirás.

¿Qué tan complicado es hacer la crema pastelera?

Crema Pastelera

Hacer la crema pastelera no es tan difícil como pudieras pensar. Y aunque se puede decir que hacerla perfecta tiene su truco, una vez que le agarras el punto no querrás parar de prepararla. La crema pastelera es algo así como la hermana de la divina natilla y de la espectacular crema catalana.

De hecho, las tres comparten los mismos ingredientes, espesantes y aromatizantes. Si hay una diferencia clave entre la crema pastelera y sus hermanas, es que esta resulta más espesa que ellas, de allí a que sea tan fácil usarla como relleno de tartas y milhojas.

Si alguna vez has hecho natillas, entonces el proceso de la crema pastelera no tendrá ningún nivel de dificultad para ti; y tal como te comentaba, sin cuentas con un Thermomix aún mejor.

Toda la técnica se basa en añadir los ingredientes en el momento justo, y respetar los tiempos de cocción evitando que la crema se pegue en el fondo de la olla.

¿Cómo se hace la crema de forma tradicional?

Crema

Hacer la crema pastelera es un proceso sencillo, sin embargo es algo tedioso y lleva su tiempo. Es por eso que, para que puedas tener un punto de comparación con las ventajas que ofrece el Thermomix, primero te contaré cómo se hace de manera tradicional.

Lo primero que debe hacerse para preparar la crema pastelera de manera tradicional, es poner al fuego ½ litro de leche y una vaina de vainilla hasta que entre en ebullición. El siguiente paso es esperar que se encuentre a una temperatura templada, y pasarla por el colador.

El truco para hacerla de manera tradicional, consiste en ir mezclando en un bol 4 yemas de huevo y 125 gramos de azúcar mientras se está enfriando la leche, de este modo todo estará listo de manera sincronizada y la leche irá enfriándose de manera perfecta. Las yemas y el azúcar deben batirse hasta que formen una mezcla homogénea.

Como espesante se utilizan 40 gramos de maicena, la cual debe ser diluida en un poco de leche fría antes de añadirla a la leche tibia. De esta manera se evitan los grumos. Cuando la leche se encuentre a temperatura ambiente, se vierte poco a poco sobre las yemas y se van batiendo a medida que se añade.

Para lograr que la crema pastelera se espese, se debe llevar la mezcla al fuego a un nivel bajo para evitar que se queme o se pegue al fondo. Se debe remover constantemente hasta que tiene la textura de crema deseada, y para finalizar se le añaden 50 gramos de mantequilla, la cual puede ser casera.

Como vez no es complejo hacerla, sin embargo requiere mucho de tu atención y seguir los pasos de manera correcta. Mientras que en Thermomix, ya verás que es mucho más sencillo.

Crema pastelera en Thermomix: un proceso rápido, sencillo y de resultados sorprendentes

Thermomix

Tal como pudiste observar, hacer la crema pastelera de manera tradicional es un proceso un poco largo. Hacerla con Thermomix te ahorrará muchísimo tiempo, el que puedes utilizar para ir avanzando en la cocina con otra receta o preparación; así que si tienes este magnífico ayudante en tu hogar, sacúdele el polvo y a hacer crema pastelera se ha dicho.

Para hacer la crema pastelera en Thermomix, alista los siguientes ingredientes:

  • 400 ml de leche entera
  • ½ vaina de vainilla
  • 3 yemas de huevo 
  • 35 gramos de maicena
  • 75 gramos de azúcar

Para tener una crema pastelera con un sabor inigualable, abre la vaina de vainilla y retira las semillas con la ayuda de un cuchillo. Coloca la leche junto a la vainilla y las semillas  en el vaso del Thermomix y enciende por 10 minutos a 90°C a velocidad 1. 

Culminado el tiempo, retira la vaina de vainilla. (En caso de no usar la vaina de vainilla, sino la esencia de esta, no es necesario realizar el paso anterior). Añade el resto de los ingredientes sin ningún orden en específico y simplemente cocina por 6 minutos a 90°C a una velocidad de tres y medio. 

¡Listo!, tendrás perfecta una crema pastelera que puedes utilizar de una vez. Como ves, el proceso en Thermomix es realmente rápido y tendrás un resultado fenomenal.

Consejos para una crema pastelera de 10 en Thermomix

Waffles Con Crema Pastelera

Si bien en Thermomix hacer una crema pastelera es cuestión de minutos, recuerda que igual debes cuidar ciertos aspectos que son muy necesarios para el éxito en la preparación tanto de manera tradicional como en Thermomix.

  • Los huevos que vayas a utilizar deben ser frescos y estar a temperatura ambiente. Por ello, si los guardas en la nevera, sácalos con treinta minutos de anticipación para que las yemas estén a la temperatura ideal.
  • Utiliza leche en buen estado. En cuanto al tipo de leche, tienes libertad de usar una desnatada si así lo deseas, el resultado igual será sabroso y cremoso.
  • De preferencia utiliza la vaina de vainilla, esta perfuma mucho más la crema pastelera, dejándola riquísima.

Si notas que la crema comienza a espesarse, caliéntala un poco. También puedes añadir menos maicena si la requieres un poco más líquida.