El Grupo Catalana Occidente gana 238,8 millones hasta junio

El Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 238,8 millones de euros en el primer semestre de este año, un 53,5% más que el mismo periodo del año anterior.

El grupo asegurador ha registrado un aumento del 4,6% de su volumen de negocio, hasta alcanzar los 2.639,5 millones, informa en un comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado recurrente del negocio tradicional –Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros– ha avanzado un 1% hasta los 130,1 millones, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) ha aumentado un 1,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta los 1.525,7 millones.

En este incremento del volumen de negocio, la entidad ha destacado el crecimiento del 4,5% en multirriesgos y del 5,1% en diversos, mientras que el ratio combinado en el negocio tradicional –no vida– mejora hasta el 87,9%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales.

En el negocio del seguro de crédito –Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re–, el resultado recurrente ha crecido un 202,2% en comparación con el primer semestre de 2020 y se sitúa en 108,2 millones de euros.

Además, el volumen de negocio del seguro de crédito –primas facturadas más ingresos por información– aumenta un 8,8% hasta los 1.113,8 millones de euros.

El resultado técnico del seguro de crédito se ha incrementado un 191,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 122,7 millones de euros.

«A pesar de mantener un nivel de provisiones prudente a cierre del primer semestre, la entrada de siniestros en esta actividad está siendo inferior a lo previsto y por ello, el ratio combinado bruto de reaseguro del negocio del seguro de crédito disminuye hasta el 60,5%», ha señalado el grupo.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha sostenido que estos resultados mantienen la evolución positiva tanto en el negocio tradicional como en el negocio del seguro de crédito: «Aunque sigue expuesto a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, mejora notablemente gracias a las acciones de gestión de los riesgos que hemos realizado».

Los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y junio de 2021 han crecido un 5,2% respecto al cierre de 2020 hasta los 4.908,1 millones de euros, mientras que los fondos administrados se han situado en 15.198,8 millones.