Siemens Gamesa se desploma un 14% en Bolsa

Los títulos de Siemens Gamesa se han desplomado más de un 14% en Bolsa tras anunciar una rebaja en sus previsiones para el ejercicio 2021, con una estimación de ventas que se situará entre los 10.200 y 10.500 millones de euros, en la parte inferior del rango previsto.

En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores lideraron las caídas en el Ibex 35 en la jornada, cerrando con un desplome del 14,42% lastradas por este ‘profit warning’, retrocediendo hasta los 22,49 euros.

No es la primera vez que el grupo sufre el castigo del mercado tras llevar a cabo por sorpresa una revisión de sus previsiones. En el verano de 2019 y en marzo de 2020 ya registró caídas importantes tras anunciar cambios a la baja en su ‘guidance’.

Con la caída de esta jornada, el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens acumula una pérdidas en lo que va de 2021 del 32% en Bolsa.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta revisión obedece a que realizará «provisiones para proyectos onerosos» afectados por el «acusado» aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes asociados al lanzamiento de su plataforma 5.X.

La compañía ha subrayado que el impacto de estos factores «se ha visto exacerbado por la pandemia», especialmente en países como Brasil, donde Siemens Gamesa afirma enfrentarse «a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución».

Por ello, el grupo controlado por la multinacional alemana Siemens ha decidido actualizar sus guías de mercado para 2021, ajustando también el margen operativo (EBIT antes de PPA y costes I&R) a un rango de entre el -1% y el 0%.

Asimismo, y en lo que respecta a los resultados de su tercer trimestre fiscal, que se publicarán el próximo 30 de julio, los datos prelimimares apuntan a unas ventas de 2.700 millones de euros y a pérdidas operativas de 150 millones de euros.

PROVISIONES POR UNOS 229 MILLONES.

Según ha explicado la empresa, la reevaluación de la rentabilidad de la cartera de pedidos de aerogeneradores como consecuencia de los factores mencionados ha obligado al grupo a efectuar provisiones por contratos onerosos de unos 229 millones de euros en el tercer trimestre.

El impacto, precisa la compañía, se concentra fundamentalmente en los primeros proyectos con la plataforma 5.X en Brasil con entrega en los ejercicios 2022 y 2023.

«NUEVA SORPRESA NEGATIVA».

En un informe, los analistas de Banco Sabadell ya estiman que el anuncio tendría un impacto negativo en la cotización de Siemens Gamesa, «sobretodo por lo que tiene que ver con la evolución de los márgenes operativos (margen EBIT ajustado), ya que no sólo supone una nueva sorpresa negativa en este ámbito para el trimestre, sino que el nuevo ‘guidance’ aportado sugiere que el cuarto trimestre será también un trimestre de EBIT ajustado negativo (al menos -82 millones de euros)».

Así, añaden que, aunque la compañía no desglosa el impacto derivado de los elevados precios de la materias primas y el derivado de la nueva plataforma onshore 5.X, de nuevo la falta de rentabilidad estaría ligada en gran medida a la división ‘onshore’ (eólica terrestre), «que no termina de alcanzar el ‘breakeven’, y que vendría a poner de nuevo en cuestión el ‘guidance’ de largo plazo'» de alcanzar un margen EBIT ajustado de entre un 8-10%.