Orcel da otra vuelta de tuerca a la estructura de Unicredit

UniCredit ha anunciado nuevos cambios para profundizar en la remodelación y simplificación de la estructura del banco italiano iniciada el pasado mes de mayo tras el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado de la entidad, quien ha subrayado que los ajustes permitirán a la institución «competir con los mejores» actores del sector.

De este modo y con vistas a mejorar la eficiencia del grupo, UniCredit ha rediseñado la primera línea de cada una de sus áreas de negocio y regiones, reduciendo el número de capas y la complejidad de su estructura operativa, mientras que establece a Italia como geografía independiente.

Las nuevas líneas jerárquicas pretenden proporcionar una estructura de gestión clara para ofrecer una ejecución más rápida y capacidades de toma de decisiones y promover la excelencia operativa, proporcionando vínculos más estrechos entre la dirección y los clientes y las comunidades en las que opera UniCredit.

Asimismo, la realineación ha aumentado aún más la diversidad del equipo de gestión, con una mayor presencia femenina a nivel del Comité Ejecutivo, pasando del 15% al 40%, e introduciendo una mayor variedad en las nacionalidades representadas.

«No estamos haciendo esto simplemente para crear un negocio adecuado para su propósito. Lo estamos haciendo para crear una firma que pueda competir con los mejores. Un negocio que, con el tiempo, pueda ser el mejor», ha indicado Andrea Orcel, quien ha señalado que se trata de un primer paso en el trayecto, advirtiendo de que «el viaje no está completo».

El pasado mes de mayo, UniCredit anunció la creación de un nuevo comité ejecutivo, formado por 15 miembros en lugar de las 27 personas que componían el anterior comité de dirección ejecutiva, en uno de los primeros cambios introducidos por Andrea Orcel desde que asumiera el cargo de consejero delegado del mayor banco italiano.

De este modo, UniCredit eliminó una capa de gestión y minimizaba la estructura de cojefatura en negocios y funciones para incrementar la cohesión.

Bajo la nueva estructura, todas las operaciones italianas de la entidad serán gestionadas por UniCredit Italia, que pasa a ser una nueva geografía independiente del grupo y encabezada por Alfredo De Falco del área de banca de inversión.

De su lado, todas las operaciones alemanas están dirigidas por Michael Diederich; mientras que Europa Central quedará bajo el liderazgo de Gianfranco Bisagni y Europa del Este estará dirigida por Teodora Petkova.