Quantcast

Empresas de productos del mar reivindican su contribución a la sostenibilidad de los océanos

Representantes y directivos de empresas de productos del mar han reivindicado su contribución a la sostenibilidad de los océanos ante la «desinformación» sobre la imagen y futuro del sector en el marco de un congreso celebrado en Baiona (Pontevedra).

En este sentido, el director general de Bolton Food, Óscar Vicente, ha remarcado que las empresas del sector son las primeras en combatir las malas prácticas, como la pesca ilegal, y ha reclamado que las marcas lideren la promoción de productos del mar sostenibles, según ha recogido AECOC, que impulsa el XXI Congreso de Productos del Mar, que concluye este jueves.

Así, Vicente ha advertido de que «sin la conservación de los océanos no hay futuro» y ha resaltado que «el 54% del crecimiento del gran consumo mundial entre 2015 y 2019 viene de la venta de productos sostenibles».

Además, el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Pescanova, Ángel Matamoro, ha apostado por la colaboración con proveedores e instituciones independientes para garantizar la transparencia y trazabilidad en procesos vinculados con el sector. Matamoro también ha explicado que la empresa busca contar con un 100% de materias primas de origen pesquero sostenible en 2030 y reducir un 50% su huella de carbono de cara a 2040, así como que la totalidad de sus envases sean reciclables en 2025.

Asimismo, la divulgadora científica, Beatriz Robles, ha destacado la importancia de trasladar al consumidor las prácticas y las virtudes de los productos, en especial en relación a la sostenibilidad y aspectos de salud o nutricionales.

Así las cosas, el director de compras de La Sirena, Daniel Lorente, ha reivindicado la presencia de la sostenibilidad y el «futuro» en las capturas del mar y ha analizado el crecimiento de la categoría de congelados durante el último año.

VENTAS A DISTANCIA

Adicionalmente, la directora gerente de Fedepesca, María Luisa Álvarez, la responsable de proyectos de la Lonja de Almería, Elvira Morote; y el responsable de productos frescos de Carrefour España, Jorge Alberto Martínez, han abordado la digitalización y la eclosión de la venta de productos del mar a distancia surgidas como consecuencia de la pandemia.

Del mismo modo, el director general de Freskibo, Salvador Ros, ha apuntado al aumento de la adquisición de productos del mar envasados frente a los puntos de venta asistida durante la crisis sanitaria. «La Covid-19 ha dado muchísima visibilidad a una categoría relativamente desconocida para los consumidores y, muchos de ellos, han descubierto que el pescado envasado tiene atributos positivos como practicidad o seguridad alimentaria», ha explicado.