Patatas bravas: los toques de Alberto Chicote para convertir la receta en una delicatessen

Las patatas bravas son un aperitivo delicioso y muy solicitado en las barras de España. Al momento de compartir unas bebidas frías o acompañar un buen plato estas patatas ocupan un sitial de honor, es por ello que Alberto Chicote les ha dado el lugar que merecen en la cocina española y ha compartido la receta para prepararlas de una manera sumamente exquisita.

Las deliciosas patatas bravas se caracterizan por ser patatas picadas en cuadros de manera irregular, a las que se les cubre con una explosiva salsa picante; de hecho de allí viene precisamente su nombre tan único y original. 

Conociendo un poco de la historia de estas famosas patatas bravas

Patatas Bravas De Alberto Chicote

El origen de las patatas bravas, nos lleva exactamente al Bar Casa Perico alrededor de los años 60’s. En este lugar ya desaparecido en nuestros días se dieron a conocer estas originales patatas, cuyo fin era acompañar el paladar de quienes se reunían en el bar a disfrutar de algunas cervezas frías. 

¿Lleva o no lleva Tomate la Salsa Brava? 

Alberto Chicote

Existe una controversia entre sí la salsa base de las patatas bravas lleva o no tomate; los defensores de la receta original aseguran que no, sin embargo hay quienes afirman con vehemencia que sí llevan tomates. A todas estas, Alberto Chicote ha decidido no ser parte del debate y deja absoluta libertad a la hora de elegir como prepararlas. Como bien dice el reconocido chef, cada quien puede hacerlas a su propio gusto.

Ahora bien, al tiempo que Alberto Chicote indica que cada quien es libre de preparar la versión de patatas bravas que más le agrade, de igual forma presenta las dos alternativas, de esta manera podrás prepararlas de ambas formas y decidir por ti mismo cuál de ellas se ajusta más a tus gustos.

La misma controversia surge al decidir el gusto picante que deben tener las patatas bravas; definitivamente habrá quien las prefiera con un toque muy explosivo de picante, mientras que otros preferirán un toque muy sutil del mismo. Lo ideal es que la degustación gastronómica sea una experiencia realmente agradable para el comensal; por lo que el toque picante debe obedecer al gusto de cada quien.

Las recetas de patatas bravas de Alberto Chicote que no te puedes perder

Hoy te traemos dos recetas de patatas bravas con el toque personal del reconocido chef de Pesadilla en la cocina Alberto Chicote, quien no está dispuesto a entrar en la diatriba de si llevan tomate o no, así que su decisión es presentarnos ambas versiones. 

Patatas Bravas (Con Tomate) 

Patatas Bravas De Alberto Chicote

Ingredientes: 

  • 6 dientes de ajo picados en trozos 
  • 1 cebolla picada 
  • 2 Chiles sin semillas picados 
  • 1 cucharada de pimiento choricero 
  • 1 cucharada de pasta de pimentón 
  • 20 cc de vinagre 
  • 250 gramos de puré de tomate 
  • 100 gramos de jamón serrano 
  • 4 patatas peladas cortadas en cuadros irregulares 
  • orégano 
  • 1 pizca de comino 
  • 230 gramos de aceite de oliva extra virgen

Preparación de la salsa para patatas bravas: 

Vierta en una olla una cantidad generosa de aceite de oliva extra virgen, agregue los 6 dientes de ajo picados, añada la cebolla picada y los 2 chiles sin semillas, (la cantidad de los chiles puede variar hasta el punto exacto de picante que se desee). 

Una vez que esté cristalizada la cebolla, se añade una cucharada de pimiento choricero, una cucharada de pasta de pimentón, los 250 gramos de puré de tomate, los 100 gramos de jamón y el vinagre. Esta mezcla se cocina a fuego medio por unos minutos. Finalmente se procede a bajar del fuego, y una vez enfriada la preparación, se lleva a la licuadora hasta obtener la salsa.

Como freír las patatas al estilo del Chef Alberto Chicote 

Patatas Fritas

En una sartén vierta una cantidad generosa de aceite de oliva extra virgen, se debe esperar que alcance una buena temperatura, eso sí, no demasiado caliente; de esta manera se garantiza que las patatas queden tiernas.

Se añaden las patatas (que ya deben estar cortadas en cacheros) a la sartén y se dejan cocinar a fuego medio moviéndolas constantemente. Cuando las patatas comiencen a tornarse doradas es el momento de agregar la salsa preparada anteriormente; en este paso se deben realizar movimientos envolventes, de manera tal que absorban muy bien los sabores de la salsa brava. 

Es momento de disminuir el fuego y agregar el orégano y una pizca de comino, se mezclan nuevamente para distribuir el sabor y ¡listo!, a servir y degustar de este exquisito aperitivo. 

Patatas Bravas (Sin Tomate) 

Sin Tomate

Para complacer a todos los gustos, el famoso Chef Alberto Chicote ha compartido una versión diferente de la salsa brava, esta vez sin añadirle tomates. 

Salsa para Patatas bravas sin tomate

Ingredientes: 

  • 230 gramos de aceite de oliva extra virgen 
  • 400 gramos de cebollas moradas picadas 
  • 10 gramos de harina de trigo 
  • 5 gramos de pimentón dulce y picante 
  • 100 mililitros de vino blanco 
  • 1 litro de caldo de jamón 
  • 2 o 3 chiles sin semillas 
  • 100 gramos de ajos picados

Preparación: 

En una olla se agregan el aceite de oliva extra virgen, el ajo y los chiles; se debe permitir su cocción a fuego medio e ir añadiendo la cebolla picada, la cual se irá revolviendo hasta obtener un tono dorado. Llegado ese punto, se agregan los 10 gramos de harina y el pimentón dulce junto al picante.

Transcurridos unos 4 o 5 minutos de cocción se agrega el vino blanco, permitiendo que este se evapore por unos 2 minutos. Por último se añade el litro de caldo de jamón, se tapa la preparación y se deja por unos 20 a 30 minutos a fuego bajo. 

Presentación: 

Al momento de servir esta versión de las patatas bravas de Alberto Chicote, no se deben mezclar las patatas con la salsa en la sartén; sino que, a las patatas bien doradas se les debe colocar sobre papel absorbente para retirar los excesos, luego se llevaran a un plato y se cubrirán con la salsa brava que se ha preparado.