BBVA asegura que la mora del banco ha crecido en España «por prudencia»

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que el ligero aumento de la tasa de morosidad de la entidad en España responde a que se han clasificado algunos préstamos como dudosos «por prudencia», sin que hayan presentado ningún deterioro, y prevé que en el segundo trimestre del año las cifras sean «incluso algo mejores».

Así lo ha indicado durante la presentación de los resultados del primer trimestre, un periodo en el que la tasa de mora de BBVA en España aumentó del 4,3% en diciembre al 4,4% en marzo y la del grupo ascendió del 4,2% al 4,3%.

Según ha explicado Genç, el ligero aumento de la morosidad en España se debe a que el banco ha querido ser «especialmente prudente» y ha clasificado como ‘stage 3’ algunas hipotecas en el país que estaban en moratoria.

«Queremos ser muy prudentes. Aunque no vemos de hecho ningún deterioro en esa cartera, hemos querido clasificar algunas de las hipotecas con moratoria en España con ‘stage 3′», ha señalado el directivo.

Genç ha asegurado que en todos los países en los que las moratorias han vencido no se ha visto un aumento de morosidad en las carteras, siendo España el único país en el que todavía quedan créditos con moratoria, en su mayoría hipotecas.

Preguntado sobre si prevé un repunte en los impagos una vez venzan las moratorias concedidas en 2020, Genç ha asegurado que las cifras del segundo trimestre serán incluso mejores que en el primero. «Esperamos que lo que se ha visto en el primer trimestre mejore todavía más en el segundo trimestre», ha afirmado.

De igual manera, la morosidad habría subido en Turquía debido a que la entidad ha reclasificado algunos créditos de elevado importe «por ser prudente».

PROVISIONES

El consejero delegado del banco ha recordado que en el primer semestre del año pasado el banco realizó provisiones extraordinarias por Covid-19 de 2.200 millones de euros, que no han sido liberadas.

«La mora entra y sale, según vamos haciendo quitas y consiguiendo recobros es una cifra que cambia mucho, y esos 2.200 millones de euros de provisiones extraordinarias por Covid que hicimos no tienen en realidad nada que ver con la previsión de mora, porque la mora no va a subir demasiado, o por lo menos esa no es nuestra previsión», ha afirmado Genç.

El directivo ha recalcado que BBVA ya es «extraordinariamente prudente» en este sentido y que en el banco afrontan el vencimiento de las moratorias con tranquilidad. «Hay que ser cautos, pero viendo cómo van los clientes y las empresas, estamos tranquilos», ha asegurado.

REVISARÁ AL ALZA SUS PREVISIONES DEL PIB

Por otro lado, el directivo ha valorado que los datos del PIB hayan superado hoy las previsiones y ha anticipado que, probablemente, también BBVA revisará al alza sus previsiones.

«Es mejor de lo que habíamos dicho nosotros y, por tanto, es verdad que está habiendo una mejora en las perspectivas de crecimiento para el año. Es posible que se revise al alza la cifra, aunque lo iremos evaluando a lo largo del trimestre», ha apuntado.