Se redujo 14 puntos el cobro de premios de loterías por parte de empresas en pérdidas

La pandemia del coronavirus redujo en 14 puntos el cobro de premios de Loterías por parte de fundaciones y empresas en pérdidas, según Técnicos de Hacienda, Gestha, que pide modificar la Ley sobre el impuesto de sociedades y el gravamen de loterías para evitar fraude fiscal.

Así, precisan, tras la publicación del Informe Anual de Recaudación Tributaria 2020, que durante el pasado año se redujo el uso de las fundaciones y entidades que están parcialmente exentas para cobrar premios grandes de las Loterías, que pasó del 18,1 por ciento de los grandes premios recabados en 2019 al 4,1 por ciento en 2020.

Los técnicos señalan que tras la utilización de estas entidades puede estar la recuperación indebida del 20 por ciento del gravamen de Loterías, para lo que algunas personas utilizan en menor medida sociedades en pérdidas.

Por otra parte, advierten de que estas entidades «sin fines lucrativos» podrían estar falseando su contabilidad para ocultar que han devuelto el importe a las personas que inicialmente obtuvieron el premio.

Este descenso, según explican los técnicos explicaría la caída en el uso de estas entidades para cobrar premios debido principalmente al desplome de la actividad económica por la COVID, que dificulta que estas entidades puedan resarcir a las personas agraciadas que les han derivado sus premios, al futuro control de los premios, y en menor medida al aumento de la exención del gravamen de 20.000 a 40.000 euros en los premios sorteados en 2020, que ha reducido un 41,8 por ciento el número de premios sujetos al gravamen, si bien el importe de los premios sujetos al gravamen solo cayó un 3,5 por ciento.

En este contexto, los técnicos del Ministerio de Hacienda han detectado que el ritmo de las retenciones del gravamen de grandes premios a estas Entidades se truncó bruscamente en los dos primeros meses de 2021, pasando la retención de 60,8 millones en el primer bimestre de 2020 a apenas 46.000 euros en el mismo período de 2021.

Eso significará que las entidades jurídicas «habrían cobrado» en premios de Loterías casi 350 millones en enero y febrero de 2020, básicamente procedentes de la Lotería de Navidad y del Sorteo del Niño, frente a unos 200.000 euros en el mismo período de 2021, algo que se explicaría principalmente por el efecto de la pandemia y en el futuro control de los premios por la AEAT.

Ante esta observación, los técnicos de Hacienda solicitan un cambio en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Gravamen de Loterías ya que reconocen que el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a fundaciones y entidades parcialmente exentas o empresas en pérdidas.

No obstante, insisten en que para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones o bajar los impuestos, sino combatir la evasion mediante una mayor investigación.

En ese sentido, recuerdan que desde hace años los técnicos del Ministerio de Hacienda han estado alertando de los riesgos de blanqueo de capitales con los premios de Loterías.

Así, han reiterado su solicitud a la AEAT para que abriera un programa de investigación a las Fundaciones y Asociaciones que acumulan el 98,9% de los premios obtenidos por las personas jurídicas, más allá del control sobre rifas y loterías ilegales.

Asimismo, Gestha propone que se acometa una modificación legal para lograr una mayor transparencia de sus cuentas y actividades, de manera que las fundaciones y entidades que no dediquen sus ingresos a tales actividades de utilidad pública o interés social no se beneficien del régimen fiscal privilegiado.

Con cinco años de retraso, celebran que el actual proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y en materia de regulación del juego prevea que la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado informe mensualmente de los premios pagados sujetos o no a retención, identificando al perceptor y a su representante legal, de la fecha del sorteo y del pago y de la forma de pago del premio, y del importe de la retención o ingreso a cuenta si la hubo.