Cómo renovar la licencia de caza por Internet

La licencia de caza es el documento que requieren todas aquellas personas que sean aficionadas a la caza. Es decir que toda persona que desee practicar dicha actividad necesita una documentación reglamentaria para ejercer.

La licencia de caza es aquel documento personal e intransferible, que es necesario tener para el ejercicio de la actividad cinegética. Documento que es válido dentro del territorio de una determinada comunidad autónoma.

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Es decir, que es obligatorio contar con la correspondiente licencia de caza de la comunidad autónoma donde se vaya a cazar. También se debe contar con el permiso de armas, un seguro de caza y la tarjeta del coto de caza, entre otros.

Para tramitar la licencia de caza por primera vez es necesario hacerlo por la delegación o la Consejería del Medio Ambiente de cada región. Todo ciudadano que lo haga, debe presentar el justificante del seguro de responsabilidad civil obligatorio, DNI y el abono de una tasa.

Además, los nuevos cazadores también deben superar una prueba teórica y práctica.

Sobre la edad para tramitar la licencia, es necesario que sean mayores de edad pero también hay permiso para menores siempre y cuando tengan cumplidos los 14 años. También requieren una autorización escrita por los padres o tutores legales.

Asimismo, se exige que el solicitante del permiso no se encuentre inhabilitado para el ejercicio de la caza por sentencia judicial firme o resolución administrativa sancionadora firme.

¿Cómo tramitar la licencia de caza por Internet?

¿Cómo Tramitar La Licencia De Caza Por Internet?

Aunque se pensaba que solo se podía hacer dicho trámite de forma presencial, la verdad es que los usuarios pueden renovar la licencia de caza desde sus casas. Una vez transcurrido el periodo de vigencia, es imprescindible renovar la licencia de caza.

Todos los usuarios pueden hacerlo a través de Internet o de forma presencial si es lo que desean. Si el trámite se hace a través de Internet, solo se debe acceder a la página de la Consejería de Medio Ambiente de la región respectiva.

Luego se debe hacer todos los trámites correspondientes utilizando el certificado electrónico o clave de identificación digital.

Paso a paso para el trámite de la licencia de caza

Dicha licencia se puede obtener accediendo al trámite de Expedición de licencias del cazador y/o del pescador. Para hacer la solicitud a través de Internet debes hacer lo siguiente:

  • Debes identificarte con el DNI o certificado electrónico y el Número de Identificación Registral (NIR).
  • También debes indicar el tipo de licencia, fecha de inicio y período de validez.
  • Luego indicar los datos del seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador, en su caso.
  • Posteriormente pasar a enviar la solicitud.
  • Acto seguido debes imprimir el documento de solicitud, modelo 046 (opcional).
  • Luego debes acudir a una entidad colaboradora e identificarse con el DNI o NIR, presentando el modelo 046 o indicando la solicitud pendiente de abonar, se obtendrá la licencia en el acto.

En caso de ser mayor de 65 años y poseer certificación electrónica podrá realizarse el trámite completo a través de Internet, recibiendo la licencia de caza en el domicilio del cazador.

El pago de la tasa se hace de forma automática a través del servicio de banca electrónica. Lo que se debe hacer es introducir un número de tarjeta de crédito o autorizando para que se liquide en una cuenta bancaria.

Luego y una vez realizados todos los pasos, es posible imprimir la nueva licencia o bien enviarla a un correo electrónico.

Si la opción es gestionar en persona la renovación de la licencia de caza, es necesario acudir a alguna oficina de expedición de licencias que corresponden a los servicios territoriales de medio ambiente. También es posible realizar este trámite en alguna oficina de atención al ciudadano o de registro.

¿Cómo puedo obtener o renovar la licencia de caza en el acto?

¿Cómo Puedo Obtener O Renovar La Licencia De Caza En El Acto?

La obtención de caza en el acto se puede realizar a través de una entidad colaboradora de la Consejería competente: la Caja Rural de Granada, Córdoba, Jaén y del Sur (Sevilla y Huelva); o la Federación Andaluza de Caza, ya sea cazador federado o no.

Para poder realizar dicho trámite es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Dirigirse a alguna de las entidades colaboradoras indicadas.
  • Identificarse con el DNI y NIR de cazador.
  • Comunicar el tipo de licencia que se desea obtener, la fecha de inicio y el período de validez (uno, tres o cinco años).
  • Indicar los datos del seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador, en su caso.
  • Realizar el pago correspondiente.

¿Se puede solicitar una autorización excepcional para cazar?

¿Se Puede Solicitar Una Autorización Excepcional Para Cazar?

La respuesta es si. Dicha autorización debe ser solicitada en la Delegación Territorial de la Consejería competente con un mes de antelación a la fecha prevista para la realización de la cacería.

Esta se hace junto a la solicitud que se ha de adjuntar la certificación que acredite la aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza (licencia de caza) expedida en su Comunidad Autónoma o Estado de procedencia.