Qué es una sanción administrativa

Generalmente una sanción administrativa, es cualquier imposición oficial formal de pena o multa; destrucción, toma, incautación o retención de propiedad; evaluación de daños, reembolso, restitución, compensación, costos, cargos u honorarios; requisito, revocación o suspensión de licencia; y tomar otras medidas obligatorias o restrictivas por parte de la organización, agencia o su representante.

QUÉ ES UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA

Sanción administrativa es cualquier imposición oficial formal de pena o multa; destrucción, toma, incautación o retención de propiedad; evaluación de daños, reembolso, restitución, compensación, costos, cargos u honorarios; requisito, revocación o suspensión de licencia; y tomar otras medidas obligatorias o restrictivas por parte de la organización, agencia o su representante.

Uno de los ámbitos en los que se aplican sanciones administrativas por infracciones es el de las finanzas públicas, en particular para asegurar la regulación legal administrativa de impuestos y derechos de aduana. Las sanciones administrativas en esta área están definidas por el Código Administrativo de Infracciones.

Las empresas que declaran mercancías en la aduana se ocupan principalmente de esas sanciones. Según los artículos correspondientes la sanción administrativa más estricta que se aplica a la persona que declara bienes (el declarante como individuo).

SE DEBE NOTAR QUE…

  • Cuando se aplican sanciones, no importa a qué procedimiento aduanero se declaren las mercancías: importación, exportación o tránsito;
  • La sanción no se aplica sobre la base del tamaño de los atrasos, sino sobre la base del valor declarado incorrectamente de los bienes: cuanto mayor es el valor de los bienes, mayor es la multa;
  • La violación del procedimiento de declaración para las aduanas no es solo bienes no declarados (cuando se pagan impuestos más bajos sobre las importaciones o la falta de garantía), sino también situaciones en las que no hay un daño real al sistema tributario estatal, por ejemplo, cuando la inspección de aduanas determinó el real escasez de bienes;
  • La carga puede ser detenida por la aduana y no liberada hasta el final de la detención administrativa por infracción. Presentación de documentos y bienes – uno de los Procedimientos de Infracciones Administrativas de la garantía descrita en algunos artículos.

SANCIÓN ADMINISTRATIVA EN EU

Sin duda, el contexto europeo ha sido favorable a la desarrollo de sanciones administrativas. La legislación de la UE ha estimulado la introducción de varios tipos de sanciones administrativas, como la pérdida de un depósito, la multa administrativa, el recargo, la exclusión de subsidios y la inclusión en listas negras.

Los Estados miembros, como los Países Bajos, necesitaban adaptar su marco legal para hacer que las sanciones desconocidas como el depósito o la exclusión encajen en sistema. Con el tiempo, la UE ha establecido un marco completo para la aplicación de sanciones administrativas por parte de los Estados miembros.

La UE tiene inspirado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) sobre las normas procesales del artículo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH) para sanciones que conlleven un cargo penal.

Sin embargo, la legislación de la UE se ha desarrollado con el tiempo sus propias normas sobre la base de los principios que son comunes a las leyes de los Estados miembros.

El punto focal de estos estándares es si los intereses de la parte involucrada se ven afectados negativamente. Cuanto más intrusiva es la sanción se vuelve, más altas deben ser las salvaguardas. De esa forma, el Tribunal de Justicia ha sido, durante mucho tiempo, capaz de evitar la cuestión de si una sanción  constituye un cargo criminal.

Qué Es Una Sanción Administrativa
Qué es una sanción administrativa

La Carta de los Derechos Fundamentales establece derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE en materia de sanciones y procedimientos derechos, que se basan en los derechos en el ECRM.

Este artículo mostrará que la reiterada jurisprudencia sobre sanciones administrativas se adapta fácilmente al caso ley del CEDH. De esta forma, la adhesión de la UE al ECRM será fluida con respecto al artículo 6 ECRM, debido a la convergencia de jurisprudencia en materia procesal Normas y garantías.

¿LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA UE SE CLASIFICARÁN COMO DE NATURALEZA «PENAL» O COMO UN CARGO?

La CJ debe dar una respuesta a esta pregunta en vista de la aplicación de los artículos 48 (presunción de inocencia), 49 (principio de legalidad) y 50 (ne bis in idem) de la Carta, sino también en vista de la calificación de «acusación penal» en virtud del artículo 6 del MCE.

Por lo tanto, solo la conclusión de AG Kokott se discutirá a continuación. En las siguientes secciones, se describe y analiza esta cuestión junto con dichas normas procesales. Pero primero, retrocederemos en el tiempo y echaremos un vistazo a las raíces del sistema de sanciones administrativas.

APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN POR VÍA ADMINISTRATIVA

Sanciones: El punto de partida

  • Tradicionalmente, se consideraba que el derecho penal se enmarcaba en el ámbito de soberanía nacional exclusiva. Los aspectos sociales, económicos y culturales relacionados con el derecho penal eran demasiado diferentes para que los Estados miembros estuvieran preparados para conferir poderes en ese campo a la E (E) C. Desde el principio quedó claro que los Estados miembros de la antigua CEE no estaban dispuestos a ceder sus poderes sancionadores. Por lo tanto, se reservó explícitamente la jurisdicción en materia penal.
  • Para los Estados miembros. Sin embargo, la Comisión Europea recibió poderes en el campo de la producción de carbón y acero y el derecho de la competencia para directamente imponer multas administrativas a las empresas que hayan actuado en violación de la CEE y Reglamento CECA. Por tanto, la facultad de imponer sanciones y legislar se concentró en el nivel nacional o en el comunitario.
Qué Es Una Sanción Administrativa
Sanción administrativa

Esta situación dejó más o menos un vacío con respecto a la aplicación de Normas E (E) C que debían ser implementadas y ejecutadas por los Estados miembros