Cómo hacer una crema pastelera de vicio

La crema pastelera es una de las recetas más sencillas de hacer en casa. ¿Te ha pasado que no sabes qué hacer para relleno de una tarta? Muchas veces se desconoce la cantidad de recetas sencillas que se pueden preparar con pocos ingredientes y, que por lo general se tienen en la despensa.

Una deliciosa crema pastelera es fácil de preparar y con pocos ingredientes, además puedes jugar con algunas variaciones con los ingredientes. ¿Quieres saber cómo hacer una crema pastelera y te quede de vicio? Te invito a seguir la lectura de esta sencilla y deliciosa receta

Aprende hacer una crema pastelera de vicio

Aprende Hacer Una Crema Pastelera De Vicio

La crema pastelera casera es una receta que forma parte del recetario de la abuela. Es muy útil y te puede sacar de un gran apuro si no eres muy experta en la cocina y más en repostería. Te sirve para hacer rellenos de tartas, pasteles y otros dulces; también, para hacer en postres individuales, todo depende del cómo quieras hacerlo.

A continuación, te vamos a explicar paso a paso cómo hacerla y presta atención.

Ingredientes

  • ½ litro de leche entera.
  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz, es lo mismo que Maicena.
  • 1 vaina de vainilla
  • Y si te agrada agregas la cáscara de medio limón.

Si ya tomaste nota de los ingredientes, te invito a seguir paso a paso para hacer la deliciosa crema pastelera que te quedará de vicio.

Abres la vainilla para extraer las semillas y echarlas en la cacerola con la leche. Toma un poco de leche en un vaso para mezclar la maicena. Luego pones a calentar a fuego lento el cazo con la leche, añades la vaina y semillas de la vainilla. Si te gusta, colocas la cáscara de medio limón, dejas hervir, lo tapas y dejas reposar 30 minutos. En este tiempo los ingredientes se integran y se siente su rico aroma.

Pasado los 30 minutos, cuela la leche y la vuelves a poner a calentar a fuego lento, en un bol pequeño colocas la azúcar con solo las yemas de los huevos, lo bates hasta obtener una crema, una vez hecha la reserva. Te sugiero que las claras de los huevos la uses para otro postre u otro plato.

Luego, en el vaso de leche disuelve la maicena y la añades al cazo, revuelves constantemente, evita que se formen grumos, cuando está cerca de hervir, añades la crema del azúcar con la yema de los huevos, de forma simultánea revuelves firme, rápido y con cuidado.

Seguido, bajas a fuego lento, sin dejar de remover para evitar se pegue y se haga grumo la mezcla hasta que toda la crema quede uniforme. Aquí observarás cómo se convierte en crema pastelera poco a poco, cuando esté gruesa o densa ya la puedes sacar del fuego.

Una vez a temperatura, la viertes en pequeños moldes individuales y lo llevas al frigorífico. También puedes comenzar a usarla como el relleno de tu tarta o lo que tengas planeado hacer. ¿Te pareció fácil?

Ahora bien, si tienes leche condensada en tu despensa, en la primera parte cuando mezclas la vainilla y la cáscara del limón colocas la leche condensada mezclas bien y continuas con los pasos que le siguen. En lugar de hacer la crema de la yema con azúcar, solo la haces con la yema; ya que, la leche condesada es bastante dulce y no hace falta agregar más azúcar por eso omites el azúcar.

Aprende cómo hacer la crema pastelera, pero con chocolate

Aprende Cómo Hacer La Crema Pastelera, Pero Con Chocolate

Con el chocolate cambian algunas cositas en la receta; así que, primero revisa los ingredientes en la siguiente lista:

  • ½ litro de leche entera.
  • 2 huevos (yemas)
  • 100 gr de azúcar
  • 45 gr de harina de maíz (maicena)
  • 170 gr de chocolate

Antes de comenzar con la crema pastelera, hay que fundir el chocolate, y para ello lo puedes hacer de dos formas:

  1. Con el microondas: fundes en intervalos de tiempo muy cortos, de 30 segundos a potencia media o
  2. A baño María: se funde poco a poco, se necesita un cazo pequeño lo llenas hasta la mitad o menos. Recuerda que el bol no debe tocar el fondo del cazo. Luego colocas el chocolate troceado dentro del bol, y enciendes a fuego lento, remueves poco a poco hasta que se funda todo. Cuida que el agua no entre en el bol del chocolate cuando hierva.

Una vez que fundas el chocolate, pasas a preparar la crema pastelera. Colocas la vainilla, azúcar, la leche y recuerda dejar un vaso de leche para mezclar en él la maicena. Pones a calentar a fuego lento, bates constantemente hasta que se disuelva el azúcar.

En seguida viertes la mezcla de la leche con la maicena disuelta, las dos yemas de huevos, remueves para integrar todos los ingredientes hasta hervir, y luego cocinar a fuego lento. Ten cuidado de que no se te pegue y queme. Al hervir, añades el chocolate fundido, remueves para integrar bien el chocolate y se retira del fuego.

Aprende de los maestros en repostería

Aprende De Los Maestros En Repostería

Los maestros de la cocina, en especial de la repostería suelen insistir en seguir las instrucciones. Por esa razón, te vamos a mencionar algunos consejos que debes tener en cuenta:

Seguir los pasos y las medidas exactas:

  • De los ingredientes te recomiendan la calidad de los mismos. Usar leche entera porque da sabor y cuerpo a la crema pastelera. De los huevos, si son de pueblo mejor. Y el azúcar que sea glasé porque ayuda en la textura.
  • El uso del fuego moderado es importante, a fuego lento, tardas más pero el resultado lo verás y valdrá la pena. En cocina las prisas no tienen lugar.
  • El remover de forma continua es muy importante también, evita los grumos y que se pegue. Si se pega el sabor cambia por lo que es mejor no despegarse y remover de forma constante.
  • La harina de maíz o maicena es utilizada por ser espesante rápido y da mayor consistencia.
  • No olvidar aromatizar la crema pastelera con alguna especia, como cardamomo, vainilla, canela e incluso la cáscara del limón.

El siguiente paso, es disfrutar tu propia crema pastelera.

¡Buen provecho!