Cómo hacer una crema pastelera sencilla en menos de 15 minutos

Esta receta básica de crema pastelera es la base para rellenar muchos pasteles, tartas, cupcake y más. La crema pastelera se puede aromatizar de varias maneras, es un componente de postre increíblemente versátil y también es la base para hacer soufflés dulces.

CREMA PASTELERA SENCILLA

La crema pastelera es uno de los componentes más básicos que intervienen en la panadería y pastelería. También conocida como creme patisserie o creme pat para abreviar, tiene posiblemente la mayoría de aplicaciones de cualquier componente de pastelería.

Se puede verter en canutillos, bollos de crema y napoleones, que se utilizan como relleno de crema para pasteles, y también puede ser la base de un pastel de crema, como el pastel de crema de coco. Entra en cualquier pastelería profesional y seguro que encontrarás una gran cantidad de crema pastelera.

¿QUÉ ES LA CREMA DE PASTELERÍA?

La crema pastelera es una natilla francesa clásica. Esto significa que la natilla se revuelve mientras se cocina en la estufa, al igual que en el proceso de elaboración de la cuajada de limón, que da como resultado una mezcla suave y cremosa que funciona bien como relleno o salsa.

Como ocurre con cualquier natilla, la crema pastelera contiene leche, huevos y azúcar; sin embargo, la crema pastelera también tiene la adición de almidón de maíz, para ayudar a espesarla hasta obtener una consistencia que se pueda pipetear, así como mantequilla para aumentar la riqueza. El saborizante más común para la crema pastelera es la auténtica vaina de vainilla, sin embargo, se puede aromatizar de infinitas formas.

CÓMO HACER CREMA DE PASTELERÍA

Técnicamente, todos los ingredientes para la crema pastelera se pueden poner en una olla a la vez y calentar hasta que espese. Sin embargo, unos pocos pasos adicionales asegurarán una crema pastelera mucho más suave y sedosa.

Paso 1: “blanquear” las yemas de huevo

En un bol, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa y tenga aproximadamente el doble de volumen. Esto funciona mejor con una batidora eléctrica, pero también se puede lograr con un batidor.

Este proceso se llama blanquear las yemas de huevo y ayuda a garantizar que no se formen grumos con la crema pastelera. El azúcar esencialmente protege las proteínas del huevo para que no se coagulen demasiado rápido cuando se cocinan.

Paso 2: añadir el maíz

Batir la maicena en la mezcla de yema de huevo / azúcar. La maicena ayudará a espesar y estabilizar la natilla una vez que esté cocida.

Cómo Hacer Una Crema Pastelera Sencilla En Menos De 15 Minutos

Cómo hacer una crema pastelera sencilla en menos de 15 minutos

Paso 3: calentar la leche

En una cacerola, lleva la leche a ebullición. Si usas una vaina de vainilla o cacao en polvo, estos ingredientes también se agregarían en este punto. Otros extractos y aromatizantes se agregarían más tarde, si se usan.

Paso 4: templa las yemas de huevo

Vierte lentamente aproximadamente la mitad de la leche caliente en la mezcla de huevo mientras bates. Puede ser útil colocar el cuenco en un paño de cocina húmedo para estabilizar el cuenco y poder batirlo con una mano. Esto templará las yemas de huevo y evitará que se conviertan en huevos revueltos.

Paso 5: cocina la custard

Vierte la mezcla de huevo / leche nuevamente en la olla con la leche restante y calienta a fuego medio / bajo mientras bates continuamente. La mezcla llegará a hervir y se espesará.

Paso 6: colocar

Vierte la natilla cocida por un colador de malla fina mientras aún esté caliente. Esto atrapará los grumos que se hayan formado.

Paso 7: agrega mantequilla y otros sabores

Si lo usas, agrega chocolate finamente picado en este punto mientras la crema pastelera aún está caliente. Agrega la mantequilla fría y cualquier otro saborizante o extracto, si se usa.

Paso 8: enfriar

Presiona un trozo de plástico sobre la superficie de la crema pastelera y refrigera la crema hasta que esté completamente fría antes de usarla.

FUNCIONES DE LOS INGREDIENTES DE LA CREMA DE PASTA

  • El azúcar endulza la crema pastelera y también forma una barrera para las proteínas de las yemas de huevo para ralentizar la coagulación.
  • Las yemas de huevo espesan la crema pastelera y añaden riqueza.
  • La maicena espesa aún más la crema pastelera creando una crema pastelera más resistente.
  • La leche es la base de lo que se aromatiza y espesa.
  • La mantequilla agrega riqueza y crea una textura sedosa.

Ingredientes

  • 1/2 taza (3.5 oz, 98 gr) de azúcar granulada
  • 6 yemas de huevo grandes
  • 1/4 taza de maicena (1 oz, 28 gr) de maicena
  • 1/8 cucharadita de sal kosher de Morton o sal de mesa (use 1/2 cucharadita si usa kosher de diamante)
  • 2 1/2 tazas (20 fl oz, 590 ml) de leche entera
  • 1/2 vaina de vainilla, partida y raspada o 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla (opcional)
  • 2 cucharadas (1 oz, 28 gr) de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños
Cómo Hacer Una Crema Pastelera
Cómo hacer una crema pastelera

Instrucciones

  • Blanquear las yemas de huevo: En un tazón, bate las yemas de huevo con el azúcar, ya sea con un batidor o una batidora eléctrica hasta que estén espumosas y tengan el doble de tamaño. Esto se llama «blanquear» las yemas de huevo y garantizará una crema pastelera suave.
  • Agrega la maicena y la sal: Mezcla la maicena y la sal en la mezcla de huevo / azúcar.
  • Caliente la leche: En una cacerola, caliente la leche (y la vaina de vainilla y las semillas si se usa) hasta que hierva. Retire la vaina de vainilla si se utilizó.
  • Templar las yemas de huevo: Vierte lentamente aproximadamente la mitad de la leche en la mezcla de huevo / maicena mientras bate continuamente. Puede ser útil colocar el tazón para mezclar en un paño de cocina húmedo para estabilizar el tazón y poder batir con una mano.
  • Cocina las natillas: Vierte la mezcla de leche / huevo nuevamente en la olla con el resto de la leche y cocine a fuego medio / bajo, batiendo continuamente, hasta que la mezcla espese y hierva.
  • Colar: Verter la crema pastelera caliente por un colador de malla fina.
  • Sabor: Si estás agregando chocolate u otros condimentos, puedes batirlos en este punto. Agrega la mantequilla fría y bate.
  • Enfriar: Coloca un trozo de envoltura de plástico justo encima de las natillas y refrigera hasta que esté completamente frío antes de usarlas, aproximadamente 2 horas.
  • Almacenar: La crema pastelera se puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días.

¡Disfruta!