Manzana caramelizada en casa: la receta para que te salga perfecta

Los dulces son los preferidos de grandes y chicos alrededor del mundo, hay variedad muchos pasan desapercibidos otros no como es el caso de las manzanas caramelizadas. Este dulce de feria, como algunos lo conocen, se ha hecho muy popular en muchos países para su disfrute en cualquier época del año, es muy distinto a una tarta de manzana con hojaldre. Por ello te diremos cómo prepararlo y un poco de su historia.

¿Qué son las manzanas caramelizadas?

¿Qué Son Las Manzanas Caramelizadas?

Las manzanas caramelizadas o manzanas en caramelo son manzanas envueltas en caramelo, aunque la preparación del caramelo varía de un país a otro, lo cierto es que la capa del mismo debe ser delgada para que sea posible comerla de mordiscos. En el centro de la manzana se introduce un palito para que facilite la acción de comérsela. Se trata de una receta para aprovechar la fruta que está muy madura en lugar de tirarla.

Las manzanas caramelizadas son una tradición cultural en los países occidentales y el hemisferio norte, quienes celebran la llegada del otoño con los famosos festivales de otoño, coincidiendo estas fechas con la recolección cada año de las manzanas. Hablar de manzanas caramelizadas es sinónimo de noche de Halloween y Gay Fawkes, son las favoritas de ese día de celebración.

Historia del origen de las manzanas caramelizadas

Historia Del Origen De Las Manzanas Caramelizadas

Era el año de 1908 cuando un veterano en el mundo de las golosinas como era William Kolb, creo esta delicia caramelizada, se le ocurrió sumergir una manzana en una mezcla de caramelo rojo que se obtenía con canela roja muy usada en la época de decembrina. Fue así como mojo las manzanas en este caramelo y luego colocó en exhibición, fue un éxito ya que todas las manzanas caramelizadas se vendieron. 

En sus comienzos se vendían un lote por tan solo 5 centavos de dólar, y cada año siguiente se vendían más, miles de estas manzanas caramelizadas y en poco tiempo ya se vendían en otras regiones, en los circos y las tiendas de dulces de varias ciudades del país. Estas manzanas también se conocen como manzanas de jalea, se le puede agregas confites de colores, chocolate, maní, coco.

Hay que diferenciar las manzanas caramelizadas de las manzanas dulces, ya que muchos tienden a confundirlas pero no son las mismas. Ya que las segundas se trocean y cocinan en azúcar normal para darle ese toque dulce junto con otras especies mientras que las caramelizadas se bañan como ya sabemos con una capa fina de caramelo y se elabora con la manzana entera.  

Actualmente estas manzanas caramelizadas se preparan en muchos países y en fechas específicas como carnavales y ferias. Inglaterra, Irlanda, Escocia, Brasil, Alemania, China, Francia, Canadá, Argentina son algunos de los sitios donde hacen del disfrute de esta golosina bien sea en Halloween, Navidad. Con nombres diferentes pero en esencias es la misma golosina.

¿Cuáles son los ingredientes de las manzanas caramelizadas?

¿Cuáles Son Los Ingredientes De Las Manzanas Caramelizadas?

Como ya sabemos estas manzanas caramelizadas son cubiertas con una fina capa de caramelo, que se prepara básicamente con los siguientes ingredientes: azúcar, agua, colorante rojo, jarabe de maíz y especies específicamente canela y por supuesto no deben faltar las manzanas.

Se coloca a hervir todos estos ingredientes en una olla y una vez que alcance su punto se sumergen las manzanas en el caramelo. Dando un tiempo de reposo para que endurezca el mismo, deben colocarse separadas la una de la otra en un envase para que no se peguen y se estropee la capa de azúcar que los recubre e incluso su presentación.

¿Cómo preparar manzanas caramelizadas en casa?

¿Cómo Preparar Manzanas Caramelizadas En Casa?

Este dulce tradicional es el preferido de muchos y en casa es posible prepararlos y que queden perfectos. Un consejo es preferibles utilizar manzanas con sabor ácido como las Granny Smith, para la explosión de sabores de lo ácido con lo dulce.

A continuación te daremos unas recetas de manzanas caramelizadas muy fáciles y los ingredientes son los siguientes:

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 4 Manzanas de tamaño pequeño. Granny Smith es la recomendada.
  • 300 g de azúcar.
  • 50 mil de agua.
  • El zumo de un limón.
  • 100 g de mantequilla.
  • Media cucharadita de colorante rojo comestible.
  • Almendras trituradas, opcional.
  • Confite de colores, opcional.
  • Agua helada.

Preparación:

Preparación:
  1. Se lavan muy bien las manzanas y secan con un paño completamente. Una vez seca, se le saca la raíz que le cuelga y en su lugar se introduce un palillo de altura
  2. Se procede a preparar el Caramelo colocando en una olla el agua, azúcar junto con el zumo de limón a llama suave, hasta disolver por completo al azúcar. No descuidar porque inmediatamente comenzaran a salir unas burbujas y el Carmelo comenzará a tener color.
  3. Agregamos la mantequilla y el colorante a la mezcla con sumo cuidado de no salpicar y en consiguientes quemarnos.
  4. Se revuelve muy bien y se saca del fuego.
  5. Se pasan las manzanas por el caramelo e inmediatamente se sumergen en agua helada para que el caramelo se endurezca.
  6. Este procedimientos se puede repetir las veces que se quiera para obtener la capa de caramelo de nuestra preferencia.
  7. Opcional: si se desea bañar con almendras trituradas o confite de colares entonces no se introduce en el agua helada. Ya que una vez que se baña en Carmelo se le rocía con el confite o las almendras.

Otra receta de manzanas caramelizadas es la siguiente:

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 6 Manzanas.
  • 6 palillos.
  • 1 taza de azúcar.
  • Un cuarto de taza de agua.
  • Colorante rojo, canela.
  • 1 cucharada de jugo de limón. 

Preparación:

Preparación:
  1. En un olla e coloca azúcar, agua y limón. Revolviendo constantemente para que no se pegue.
  2. Agregar el colorante roja y al canela.
  3. Se deja hervir los ingredientes por unos minutos sin dejar de mover.
  4. Las manzanas debes estar lavadas y secadas, se les coloca un palito en el medio de ellas.
  5. Se introduce en el caramelo con sumo cuidado.
  6. Se deja reposar para que se solidifique el caramelo.
  7. Si deseas opcional se bañan en chispas de colores, chocolate, maní, nueces pero antes de que el caramelo endurezca.