Qué es el CAE

El CAE en España es el número que se le asigna a cada establecimiento, quien es autorizado a operar con productos sujetos a impuestos especiales. Dentro del sistema EMCS, de circulación entre comunidades, e internas, el régimen suspensivo de II.EE el consignador debe cumplir un documento administrativo electrónico (e-DA), con el cual ampara la circulación de mercancías que están sujetas a II.EE.

Lo que se considera un sistema moderno, y totalmente automatizado, sirve eficientemente para monitorizar altos volúmenes de productos entre establecimientos, los cuales están sujetos a un impuesto de modo especifico, el cual implica grandes contratiempos para los consignadores pocos acostumbrados, a un sistema rígido y formalista.

Este sistema fue creado para facilitar la libre circulación de las mercancías en el ámbito comunitario. Por la parte administrativa debe tener un control en tiempo real de la misma.

Normativas para el cumplimiento del CAE

Una de estas normas, es el Código de Actividad y Establecimiento (CAE), el cual está definido en nuestro ordenamiento jurídico, en el art. 41, del Reglamento de Impuestos Especiales, como el código que identifica una determinada actividad, así como al establecimiento donde se ejerce en el área de los impuestos especiales. Luego de la armonización comunitaria, el RIE, dispone que el CAE, conste de 13 caracteres.

Caracteres especiales para el CAE:

  1. Las dos primeras letras servirán para identificar al país (ES para España, FR para Francia, IT para Italia, etc).
  2. Le deben seguir tres números 0, los cuales corresponderán a los tercero, cuarto y quinto.
  3. Los caracteres sexto y séptimo, deben identificar a la oficina gestora, en la cual se efectúa la inscripción en el registro territorial (08 Barcelona, 28 Madrid, etc).
  4. Los caracteres octavo y noveno, deben identificar la actividad que se desarrolla en el establecimiento en cuestión. Las claves de actividad se recogen en el anexo XLII de la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, junto con las modificaciones introducidas en la Orden HAP/2456/2013, de 27 de diciembre. Se debe nombrar a modo ilustrativo la clave A1 para fábricas de alcohol, H7 para depósitos fiscales de hidrocarburos o HZ para detallistas de hidrocarburos.
  5. Los caracteres décimo, undécimo y duodécimo deben expresar el número secuencial de inscripción, dentro de cada actividad, en el Registro territorial de la oficina gestora a que se refiere el número 3).
  6. El carácter decimotercero será una letra de control.

Cabe destacar que en otros países, por ejemplo, Francia, la Administración asigna un número CAE propio para la compañía, este número cumple las funciones de Normas de Información Financiera (NIF), a efectos de II.EE, asimismo, se asignará otro código para cada establecimiento que disponga la compañía.

Qué es el SEED

El SEED es un fichero comunitario de verificación, el cual permite comprobar si un determinado número CAE es correcto, y a qué actividad está autorizado su poseedor. Dicho fichero fue creado por la inexistencia de una lista pública de CAE, en donde el contribuyente pueda consultar en cualquier momento los códigos que tiene una compañía.

Lo anterior significa, que cuando en un establecimiento se ejerzan diferentes actividades, deberán tener asignados tantos códigos como actividades se ejerzan en el mismo, sin prejuicio de cómo ocurre en el presente caso, donde el ejercicio conjunto de varias actividades, puede constituir a su vez, una actividad a la cual se le asigne un código único.

Código de Actividad y Establecimiento (CAE)

En criterio de la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante V1138-13 que:

  1. El RIE, no contempla ninguna situación en la que los establecimientos estén sujetos a caducidad
  2. Solo algunos beneficios fiscales tienen plazo de vigencia.
  3. Ninguna autorización de fábrica, deposito, recepción o almacén fiscal, están sujetos a un plazo:
    1. Por tanto no son objeto de revocación por el transcurso del plazo fijado en la tarjeta de inscripción
    2. Dicho plazo tiene su justificación en un control informático.
    3. Se ampara en el marco de la gestión de los establecimientos.
    4. Está disponible en la sede virtual de la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
    5. La opción de renovación de tarjeta de inscripción del censo de establecimiento de impuestos especiales, el plazo de inscripción es indefinido.
    6. Las tarjetas se renuevan sin fecha, y no es necesaria renovarla periódicamente.