Quantcast

Qué es un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es una lesión física o mental que sigue a un incidente o exposición. El incidente o exposición debe ser repentina o no durar más de 5 días. Un accidente puede reconocerse como una lesión industrial si la lesión se produjo debido a tu trabajo o tus condiciones laborales.

ACCIDENTE DE TRABAJO

En otras palabras, tiene que haber una causalidad entre Tu trabajo y la causa de la lesión. Si te lesionas accidentalmente en el lugar de trabajo, la lesión no es necesariamente causada por tu trabajo. Ejemplo: te levantas de una silla y tienes un disco prolapsado.

Cómo examinamos un accidente de trabajo

Antes de que podamos evaluar si has tenido un accidente en el trabajo, necesitamos lo siguiente:

  • La firma de tu empleador de que ocurrió el incidente o la exposición, así como cualquier información adicional.
  • Información sobre la compañía de seguros de tu empleador.
  • Un certificado médico que describa la lesión que ha sufrido debido al incidente o la exposición.
  • Es posible que te pidan que envíes más información sobre el incidente o la exposición.

A veces le preguntarán a tú consultor médico si existe una causalidad entre la lesión y el incidente o exposición. A veces, no examinarán si tú o tu empleador pudieron haber hecho algo para evitar que ocurriera el incidente.

Informar y documentar correctamente los accidentes en el lugar de trabajo es una parte importante de tu procedimiento de salud y seguridad. En este artículo puedes encontrar una guía paso a paso sobre qué hacer y cómo puede afectar el seguro de responsabilidad de tu empleador.

Qué es un accidente de trabajo
Qué es un accidente de trabajo

¿QUÉ NECESITAS SABER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL?

En caso de que ocurra un accidente en tu lugar de trabajo, es extremadamente importante determinar la (s) causa (s) exacta (es) del accidente. El registro del accidente es un requisito legal y es esencial que incluso los accidentes y las lesiones menores se informen e investiguen adecuadamente, lo antes posible; esto garantiza que se tomen las medidas adecuadas para evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar.

Los beneficios de investigar son que identifica las causas inmediatas, subyacentes y raíz, lo que a su vez le permitirá implementar medidas que evitarán una recurrencia.

Una investigación también significará que obtendrá una mejor comprensión de los riesgos asociados a las actividades laborales, reduciendo así el número de accidentes, que a su vez se traducen en un ahorro económico para su negocio.

En particular, debe registrar e informar:

  • Cualquier situación en la que se hagan acusaciones (verbales o escritas) sobre el nivel de atención recibido por una persona a tu cuidado, incluidas las acusaciones de abuso o negligencia.
  • Situación en la que se lleve a cabo una investigación después de la muerte de una persona a tu cuidado, ya sea en las instalaciones o después de un ingreso en el hospital.

Cinco etapas de la investigación de un accidente:

Informes: Es importante que registres y notifiques un accidente lo antes posible. Por lo general, un accidente solo debe informarse internamente, pero hay ciertos tipos de accidentes de trabajo que deben informarse, dentro de las 24 horas, por ley.

Recopilación de información: Es esencial que recopiles declaraciones y pruebas de las partes involucradas en un accidente. Los detalles de quiénes o cómo estuvieron involucrados pueden conducir a una mejor comprensión de lo que sucedió. Las fotografías son una buena forma de registrar la escena de un accidente.

Análisis de la información: Esta es la etapa en la que puedes comenzar a reunir la evidencia y la información que tienes y comenzar a comprender lo que sucedió y, lo que es más importante, las razones subyacentes del accidente. Deberás establecer la (s) causa (s) del accidente, que pueden clasificarse como causas inmediatas, subyacentes y raíz.

Identificación de las medidas de control de riesgos: El hecho de que haya ocurrido un evento sugiere que las medidas de control de riesgos existentes eran inadecuadas. Una vez que se ha examinado el accidente y se han identificado las causas, se pueden tomar medidas de control.

El uso de una herramienta de gestión de riesgos garantiza que los riesgos se puedan identificar, supervisar y gestionar, mientras que se pueden realizar mejoras en el servicio mediante el aprendizaje de eventos, incidentes, errores y cuasi accidentes.

Planificación e implementación de acciones – Finalmente, se debe implementar un plan para ejecutar las medidas de control que se han identificado. Esto debería incluir la verificación y revisión de las evaluaciones de riesgos, la revisión de la capacitación del personal y la retroalimentación a todas las partes involucradas.

Qué es un accidente laboral
Qué es un accidente laboral

SEGURO DE ACCIDENTES DE TRABAJO

En el caso de un accidente de trabajo dentro de tu negocio, si no lo informas inmediatamente a tu aseguradora, se retrasará la capacidad de investigar el accidente y podría resultar en la negativa a otorgar la indemnización.

La notificación tardía significa que tu aseguradora tendrá que operar dentro de un plazo de tiempo extremadamente ajustado y no cumplirlas puede resultar en multas financieras y puede impedir una defensa adecuada.

Si informas un accidente tan pronto como ocurre, tu aseguradora puede designar a un investigador de reclamos que será enviado a visitar el lugar del accidente y recopilar información que se pueda recopilar en caso de que se presente un reclamo contra su seguro comercial.