Gambito de Dama: por qué no debes ver la serie de moda en Netflix

Desde que el pasado 23 de octubre se lanzara la miniserie Gambito de Dama, se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma de Netflix. Esta serie sigue la vida de una huérfana a la que se le da particularmente bien jugar al ajedrez. Durante su camino hasta convertirse en la mejor jugadora del mundo, va luchando contra las drogas, el alcohol y distintos problemas emocionales. La historia está ambientada en los años 50 y 60, en donde ese deporte se hizo muy popular en Estados Unidos y la URSS.

Esta serie está protagonizada por Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, la protagonista. También están a su lado actores de la talla de Bill Camp o Christiane Seidel. Está creada y dirigida por Scott Frank y se basa en una novela llamada The Queen’s Gambit. Esta novela está escrita por Walter Tevis en el año 1983. La serie de Netflix Gambito de Dama ha logrado crear a un personaje muy potente, sin embargo, tiene varios errores que hacen que sea mejor que no la veas.

[nextpage]

Partidas muy rápidas

Gambito1

Esta serie sigue los pasos de Beth para convertirse en campeona mundial de ajedrez. Así que vamos a ver bastantes partidas de este antiquísimo deporte en pantalla. Pero no reflejan lo que es la realidad.

Las partidas de ajedrez son muy lentas y pausadas. Los jugadores reales se toman su tiempo para poder ir realizando los movimientos. Sin embargo, en la serie, vemos como los actores hacen sus acciones de forma muy rápida y precipitada.

Entendemos que, por el ritmo de la serie, no se puede reflejar lo que pasa en la realidad. Pero es un fallo grave, ya que no refleja lo que es una partida. Un movimiento rápido puede conllevar un fallo garrafal que te haga perder. Los aficionados al ajedrez lo han notado rápidamente.

[/nextpage][nextpage]

Conversaciones durante las partidas

Gambito2

En Gambito de Dama vemos como los actores hablan durante las partidas de ajedrez. El diálogo en una serie es fundamental para el discurrir de la historia. Pero en una partida de ajedrez real, lo que reina es el silencio.

Además, una de las reglas reales cuando estás jugando competitivamente contra otro rival es no poder dirigirte a él en mitad de una partida. El ajedrez no es como otros deportes en los que puedes hablar.

En la realidad, las conversaciones en medio de una partida no existen. Te descalificarían. También por el buen transcurrir de la serie, es otra licencia que se permiten. Esto también te hará querer cambiar de serie por la poca fidelidad hacia la realidad que hay.

[/nextpage][nextpage]

Escenarios poco reales

Gambito3

Esta serie de Netflix es una producción americana. Como tal, hay algunas partidas que se desarrollan en aquel territorio. Pero no tienen nada que ver con lo que va sucediendo en el libro. Los guionistas cambian a su favor algunos maravillosos escenarios.

Por ejemplo, la partida que enfrenta a Beth contra Harry por el título estatal de Kentucky se disputa en aquel territorio. En el libro se jugó en la ciudad letona de Riga. El escenario está cambiado completamente.

Tampoco se acudió al escenario real en la partida de Beth contra Benny en Estados Unidos. Este juego en realidad se dio a muchos kilómetros de allí. Concretamente en la maravillosa Ópera de París, en Francia.

[/nextpage][nextpage]

Beth como Paul Morphy

Gambito Portada 1

Durante el siglo XX ha habido grandes ajedrecistas. En un momento de la serie, uno de los rivales de Beth, Harry, compara a esta con el maestro Paul Morphy. La comparación no es mala, ya que Paul Morphy fue un gran campeón del siglo XIX.

Lo erróneo es que el personaje de Beth no está basado en Murphy, si no en el gran ajedrecista Bobby Fischer. Este jugador ganó el campeonato mundial entre el 72 y el 75. Además, era huérfano como Beth.

Bobby se retiró tras ganar a Spasski, su máximo rival y no volvió a jugar nunca más. Sin embargo, Fischer no es muy querido en Estados Unidos y tuvo que salir huyendo de allí y finalmente murió en Islandia.

[/nextpage][nextpage]

Los movimientos de Beth

Gambito4

Gambito de Dama es el título de la serie y uno de los movimientos de apertura que hace el personaje. Consiste en ofrecer un peón al rival para que lo capture y posteriormente atacar con la dama o con otras muchas figuras y tomar ventaja en la partida.

Es un movimiento de salida con bastantes variantes. Pero el error viene cuando vemos a Beth usar el movimiento Fischer Sozin. Este movimiento es muy agresivo y busca acabar la partida rápidamente a partir de los ataques con los alfiles.

Sin embargo, Fischer no había jugado ese movimiento ni perfeccionado el ataque cuando Beth ya estaba usándolo a discreción en la serie. Son fallos que para un amante del ajedrez y de la fidelidad con la realidad, le echan para atrás a la hora de ver una serie de este tipo.

[/nextpage]