La electricidad, las vacunas… los grandes inventos del mundo

-

¿Cuáles son los inventos y objetos que han hecho de nuestro mundo un lugar mejor?, ¿de qué podríamos prescindir?, ¿sin cuántos de ellos no sería igual nuestra vida? Son preguntas que podemos hacernos con frecuencia y, desde luego, son de difícil respuesta. Cada uno tendrá sus preferencias e inclinaciones, y apreciará más unos u otros inventos. Y es que cada uno es cada uno y sus circunstancias. 

OnePoll es una agencia de investigación de mercados que ha querido responder algunas de esas cuestiones. Dicha agencia ha hecho una encuesta con el objetivo de determinar cuál es el invento más relevante e importante de la historia de la humanidad. En la lista, de veinte objetos en total, aparecen desde la impresora y los relojes hasta el tractor y las vacunas. 

5
Electricidad, teléfono y vacunas

inventos

Esos tres descubrimientos son los que ocupan el podio de la clasificación. Es difícil establecer quién inventó la electricidad. Y es que, como en muchos otros ámbitos de la ciencia, hay siglos y siglos de trabajo acumulado antes de que una persona individual pretenda haber “inventado” algo.

Generalmente se tiene a Thomas Alva Edison por el inventor de la luz eléctrica. Él lo que hizo propiamente fue hacer que un filamento de carbono de alta resistencia se pusiera incandescente con el paso de corriente eléctrica y proyectase luz. Pero nada de lo que hizo hubiera sido posible sin las aportaciones de cientos de científicos anteriores.

Tres cuartos de lo mismo sucede con el teléfono. Graham Bell, su inventor oficial, no fue más que el afortunado que supo cuadrar correctamente los datos e investigaciones de sus predecesores. De hecho, el propio Bell tuvo que enfrentarse en los tribunales con el inventor Antonio Meucci, que aseguraba ser él el creador del aparato.